Las baterías sin mantenimiento son una falacia, tapones ocultos y sistemas similares, pero llevan agua destilada igualmente, levantas las tapas/pegatinas y abres los tapones, se mantienen igualmente.
No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, y pasaré a explicarme.
Por lo que parece, nuestros CX30 vienen equipados con "distintos" tipos de baterías, no se si dependerá del año de fabricación o del país (México o Japón) o del tipo de motorizacion o sistemas eléctricos instalados (consumos).
En mi caso he revisado la que lleva mi coche y aunque no he conseguido ver la marca del fabricante (viene bastante "tapada") lo que sí he conseguido descifrar la numeración 75D23L-MF que se corresponde con un código de la normativa JIS japonesa.
Para entender este código:
75 - representa el rendimiento, aunque para descifrarlo hace falta "interpretar" la norma japonesa, en este caso el valor de 75 creo que equivale a una capacidad aprox de 60 Ah y corriente de arranque entre 500-550 Amperios.
D23 - representa las dimensiones de la batería : ancho 175 mm, alto 200 mm, largo 230 mm
L - representa que el terminal negativo (-) está ubicado en el lado izquierdo (Left)
MF - significa Maintenance Free (libre de mantenimiento o en realidad bajo mantenimiento) - ver a continuación:
Sobre el tema mantenimiento, podríamos tener estos (3) tipos de baterías:
(MF) disponen de aberturas especiales cerradas con piezas que
"permiten la condensación de los vapores del electrolítico y la recuperación de esa humedad hacia la batería, aunque con el paso del tiempo el nivel de agua puede ir reduciéndose debido a la degradación de las placas y otras pérdidas, por lo que en este tipo de baterías suele ser necesario reponer periódicamente con agua destilada el nivel del electrolito (normalmente cada 6-12 meses)"
(CMF) o Complete Maintenance Free, que "
no deberían necesitar la reposición del electrolito durante su funcionamiento, aunque sí un control periódico del nivel para que en caso necesario se le pueda añadir agua destilada por un orificio especial previsto al efecto."
(SMF) o Sealed Maintenance Free (selladas) -
"son las únicas que podrían considerarse como completamente libres de mantenimiento, ya que la pérdida de agua en el electrolito y la generación de gas/vapor es tan reducida que no requieren monitorizar el nivel. Están selladas y no disponen de huecos para reponer líquidos" - Las baterías tipo AGM y VRLA son selladas (sin electrolito líquido).
En mi anterior coche ya disponía de batería tipo (SMF) o completamente sellada y sin mantenimiento, teniendo bastantes menos sistemas electrónicos que el CX30, así que considero que Mazda no debería haber escatimado en uno de los elementos más importantes para la fiabilidad del vehículo. Desde luego yo no voy a meterle mano a esta batería y su mantenimiento (si lo requiere) se lo dejaré a los del servicio técnico cuando haga las revisiones programadas.
Y cuando toque cambiar batería (espero que sea lo más tarde posible) buscaré un fabricante y modelo de referencia (Bosch, Varta, ..) con buena capacidad (65-70Ah), con CCA>650A y mejor SMF (selladas), si es que existen y no cuestan 300€.