Mantenimiento bateria , con agua destilada

TheShadow

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White Safety
Color
Machine Gray
Ya llega el verano y como todos los años, a revisar nivel de bateria, que esto es muy importante, ya que te puede durar casi el doble de años...
En estos cuatro años, ya se ha tragado casi un litro de agua,cada año unos 250cc, que es lo normal y eso que duerme en garaje..
recordad un buen mantenimiento es basico, y este de la bateria no lo hace el concesionario, este lo que hace es venderlas nuevas...
 

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Mi coche tiene 4 años, igual si me somo a la batería flipo ¿Nuestras baterias permiten abrir? o son de esas "sin mantenimiento" que van selladas?
 
Mi coche tiene 4 años, igual si me somo a la batería flipo ¿Nuestras baterias permiten abrir? o son de esas "sin mantenimiento" que van selladas?
la mia y la tuya no se. pero la del compañero que nos alerta, parece que si, se ven los agujeros de la misma para 🍼
 
Hola @TheShadow, el mio tb va para 4 años y no le he hecho nada por desconocimiento, igual si nos haces un mini-tutorial, lo mismo me ánimo. Yo pensaba que ya todas eran sin mantenimiento, un saludo 🙋‍♂️
 
Yo también pensaba que las baterías eran todas sin mantenimiento.
 
la mia es la original del vehiculo y si es con mantenimiento, en la foto estan quitados los tapones, los cuales se quitan con una moneda de 50 centimos, ya que los tapones de las baterias son asi.
hay que rellenar hasta mas o menos 1 cm por encima de las placas, o 1 cm desde la boca de llenado, .
 
la mia es la original del vehiculo y si es con mantenimiento, en la foto estan quitados los tapones, los cuales se quitan con una moneda de 50 centimos, ya que los tapones de las baterias son asi.
hay que rellenar hasta mas o menos 1 cm por encima de las placas, o 1 cm desde la boca de llenado, .
Gracias @TheShadow, siempre vienen bien estos consejos de mantenimiento básico para el buen estado de nuestros vehículos. Yo lo hacía en mis anteriores coches, pero, como los compañeros, pensé que la batería del Mazda era de las que van selladas y sin mantenimiento. La revisaré, un saludo.
 
Buenas tardes. Pues @TheShadow tienes toda la razón, pensaba que las baterías ya no tenían mantenimiento y se acaba de beber casi un litro de agua destilada en casi tres años. Parece que hemos vuelto al siglo XX y para hacer los honores, he tenido que abrir los tapones con una moneda de 5 pesetas. Saludos.
 
Realizada la revisión de la batería, os comento lo detectado. Coche con 4 años y medio y más de 80K km y nunca había revisado el nivel del liquido de la batería en este vehículo. Tras limpiarla bien, antes de proceder, veo que tiene 6 tapones a rosca, uno por vaso y para abrirlos no me ha costado mucho con una moneda pequeña (la de 50 ctm de € es un poco ancha y marca las ranuras de los tapones). No estaban muy fuertes y la apertura fue fácil. De los 6 vasos, solo el primero estaba un poco bajo de nivel de agua, como un cm. El resto bien, lo que me hace suponer que la revisión de niveles, en el taller al que lo llevo, es integral y revisan también la batería. En total, no he tenido que reponer apenas nada, solo en el primer vaso, y tampoco mucho. Es cierto que el coche, la mayoría de las veces, duerme en garaje, pero creo que sin reponer agua en las revisiones, el nivel tendría que haber estado más bajo, según los comentarios de los compañeros. Espero que os sirva. Un saludo.
 
Ya llega el verano y como todos los años, a revisar nivel de bateria, que esto es muy importante, ya que te puede durar casi el doble de años...
En estos cuatro años, ya se ha tragado casi un litro de agua,cada año unos 250cc, que es lo normal y eso que duerme en garaje..
recordad un buen mantenimiento es basico, y este de la bateria no lo hace el concesionario, este lo que hace es venderlas nuevas...
Gracias por el recordatorio, voy a mirarlo por primera vez. Hasta ahora lo había retrasado porque creía que había que hacerlo con la batería desconectada...la ignorancia. También decir que quise mirar el nivel sin quitar vasos, desde fuera como anticongelante y es imposible.
 
Hola, el otro día revisé la batería y me pasó como a @Jandro, sólo en un vaso tuve que añadir un poco. Me pareció raro después de 4 años y habiendo leído algún comentario de tener que rellenar bastante. Hoy he pasado la revisión del 4° año y les he preguntado si la miran y me han dicho que si, que la revisan y si es necesario rellenan. Así que en mi caso será la explicación a que casi no le hiciera falta agua.
Un saludo 🙋‍♂️
 
O sea que los CX-30 vienen con baterías que necesitan mantenimiento. Esto lo hacía yo cuando era un chaval con la furgoneta de mi padre, una Nissan Vanette Coach cuando salíamos de vacaciones en verano. Pero creo que no deberían utilizar un tipo de bateria de estas en coches tan tecnológicos como este. No sé me parece un atraso que tengamos que estar pendiente de algo tan antiguo. Tengo la primera revision en Diciembre y preguntaré si lo han revisado. Supuestamente lo revisaron antes de entregármelo en Julio. La verdad es que me ha sorprendido esto de la batería.
 
O sea que los CX-30 vienen con baterías que necesitan mantenimiento. Esto lo hacía yo cuando era un chaval con la furgoneta de mi padre, una Nissan Vanette Coach cuando salíamos de vacaciones en verano. Pero creo que no deberían utilizar un tipo de bateria de estas en coches tan tecnológicos como este. No sé me parece un atraso que tengamos que estar pendiente de algo tan antiguo. Tengo la primera revision en Diciembre y preguntaré si lo han revisado. Supuestamente lo revisaron antes de entregármelo en Julio. La verdad es que me ha sorprendido esto de la batería.
Hola, yo pregunté si lo revisaban a un mecánico y me dijo que no. Así que si no lo revisas tú...
 
Las baterías sin mantenimiento son una falacia, tapones ocultos y sistemas similares, pero llevan agua destilada igualmente, levantas las tapas/pegatinas y abres los tapones, se mantienen igualmente.

No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, y pasaré a explicarme.

Por lo que parece, nuestros CX30 vienen equipados con "distintos" tipos de baterías, no se si dependerá del año de fabricación o del país (México o Japón) o del tipo de motorizacion o sistemas eléctricos instalados (consumos).
En mi caso he revisado la que lleva mi coche y aunque no he conseguido ver la marca del fabricante (viene bastante "tapada") lo que sí he conseguido descifrar la numeración 75D23L-MF que se corresponde con un código de la normativa JIS japonesa.
Para entender este código:
75 - representa el rendimiento, aunque para descifrarlo hace falta "interpretar" la norma japonesa, en este caso el valor de 75 creo que equivale a una capacidad aprox de 60 Ah y corriente de arranque entre 500-550 Amperios.
D23 - representa las dimensiones de la batería : ancho 175 mm, alto 200 mm, largo 230 mm
L - representa que el terminal negativo (-) está ubicado en el lado izquierdo (Left)
MF - significa Maintenance Free (libre de mantenimiento o en realidad bajo mantenimiento) - ver a continuación:

Sobre el tema mantenimiento, podríamos tener estos (3) tipos de baterías:
(MF) disponen de aberturas especiales cerradas con piezas que "permiten la condensación de los vapores del electrolítico y la recuperación de esa humedad hacia la batería, aunque con el paso del tiempo el nivel de agua puede ir reduciéndose debido a la degradación de las placas y otras pérdidas, por lo que en este tipo de baterías suele ser necesario reponer periódicamente con agua destilada el nivel del electrolito (normalmente cada 6-12 meses)"
(CMF) o Complete Maintenance Free, que "no deberían necesitar la reposición del electrolito durante su funcionamiento, aunque sí un control periódico del nivel para que en caso necesario se le pueda añadir agua destilada por un orificio especial previsto al efecto."
(SMF) o Sealed Maintenance Free (selladas) - "son las únicas que podrían considerarse como completamente libres de mantenimiento, ya que la pérdida de agua en el electrolito y la generación de gas/vapor es tan reducida que no requieren monitorizar el nivel. Están selladas y no disponen de huecos para reponer líquidos" - Las baterías tipo AGM y VRLA son selladas (sin electrolito líquido).

En mi anterior coche ya disponía de batería tipo (SMF) o completamente sellada y sin mantenimiento, teniendo bastantes menos sistemas electrónicos que el CX30, así que considero que Mazda no debería haber escatimado en uno de los elementos más importantes para la fiabilidad del vehículo. Desde luego yo no voy a meterle mano a esta batería y su mantenimiento (si lo requiere) se lo dejaré a los del servicio técnico cuando haga las revisiones programadas.
Y cuando toque cambiar batería (espero que sea lo más tarde posible) buscaré un fabricante y modelo de referencia (Bosch, Varta, ..) con buena capacidad (65-70Ah), con CCA>650A y mejor SMF (selladas), si es que existen y no cuestan 300€.
 
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Hola a todos: estoy de acuerdo con la reflexión de @torquemazda porque es lo más parecido a lo que yo he leído en la mayoría de informes técnicos sobre el tema. Como experiencia propia diré que en mi anterior auto cambié la batería después de 9 años y cuatro meses de funcionamiento y era de tecnología AGM. No tienen ni color con las de ácido plomo, aunque en nuestros CX-30 es suficiente con las de tipo EFB, por dimensiones y por el sistema de carga, tema en el que no voy a entrar. Saludos
 
Como apunte, y para que tener en cuenta a la hora de "evaluar" las diferencias entre baterías (en capacidad y potencia), recordemos que en las motorizaciones Mild Hybrid, es de la batería de este sistema de donde se alimentan (que Sí, que hay que convertirla a 12 v y tal), la mayoría de los sistemas eléctricos accesorios; desde las luces de carretera hasta el A/A.

Si no estoy equivocado; verdad?¿
 
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