Mazda Australia retira del mercado CX-90 y CX-60 por problemas de asistencia de dirección asistida
Publicado:31 de enero de 2024, 15:15 UTC• Por:
Mircea Panait
El fabricante de automóviles japonés Mazda vende no menos de cuatro vehículos con inclinación trasera en Australia, comenzando con el techo blando MX-5 y su hermano RF. Los otros dos son vehículos utilitarios basados en la nueva arquitectura de productos grandes del fabricante, y ambos han sido objeto de una retirada por un defecto de fabricación.

Foto: Mazda
Según el Departamento de Infraestructura, se estima que 5257 ejemplares del CX-90 y CX-60 cuentan con un conjunto de engranajes de dirección asistida que puede no funcionar según lo previsto. En el peor de los casos, el conductor podría experimentar un aumento repentino del esfuerzo en la dirección asistida. Mazda Australia no ofreció más información sobre dicho problema, pero no se preocupe porque Mazda North American Operations lo hizo a principios de este mes bajo la campaña de retirada 24V-022.
Para los Estados Unidos, se retiran del mercado 43.752 unidades del CX-90. El CX-60 no se vende en esta parte del mundo, pero el
CX-70 se unirá al CX-90 a finales de este año con asientos de dos filas. Mazda confirmó el CX-70 para Australia, lo cual es algo curioso dado que se superpone con el CX-60.
Volviendo nuestra atención al 24V-022, el fabricante de automóviles determinó en diciembre de 2023 que una fuerza excesiva del resorte hace que la grasa salga de los dientes del engranaje. Esto, a su vez, da como resultado la falta de película de aceite, lo que conduce a una condición pegajosa. La pérdida momentánea de la asistencia de la dirección asistida puede tomar al conductor por sorpresa, pero esta condición no hace que la dirección se bloquee.
El 11 de diciembre el fabricante de automóviles implementó una contramedida permanente en la producción de vehículos. Según Mazda, se redujo la fuerza del resorte aplicada al engranaje helicoidal. A los CX-90 retirados del mercado se les reemplazará el resorte mencionado anteriormente con la pieza mejorada, y también se ha ordenado a los distribuidores que vuelvan a engrasar los dientes de los engranajes.

Foto de : Mazda
Los clientes de EE. UU. serán informados sobre el retiro del mercado 24V-022 por correo de primera clase el 18 de marzo, mientras que los de Australia serán contactados tan pronto como las piezas de reparación estén disponibles.
Mazda no ofreció una estimación, lo que significa que el resorte reparador estará disponible no antes de la primavera de 2024.
Según documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras , la reparación debería tardar aproximadamente 40 minutos. Tanto los vehículos híbridos suaves I6 como los híbridos enchufables I4 están retirados del mercado en el mercado estadounidense. Para Australia, el CX-90 está disponible con el motor M Hybrid Boost I6 de 3,3 litros o con el turbodiésel M Hybrid Boost I6 de 3,3 litros.
Apodados G50e y D50e en la lengua vernácula de Mazda Australia, estos bultos están conectados a una transmisión automática de ocho velocidades. El G50e puede ser más potente con 254 kW (340 hp), pero el D50e tiene la ventaja en términos de par máximo (550 Nm o 406 lb-ft).
El CX-70 llegará a Australia con el motor de seis cilindros en línea, mientras que el CX-60 de carrocería estrecha se puede adquirir con motor I6 o con versión e-Skyactiv PHEV . El híbrido enchufable se construye alrededor de un I4 de respiración libre con 2,5 litros en su nombre. Su batería de 17,8 kWhy su motor eléctrico de 90 caballos permiten una autonomía eléctrica de 76 kilómetros. En los Estados Unidos, la EPA estima la autonomía de conducción eléctrica en 26 millas.
5,257 units of the CX-90 three-row SUV and CX-60 two-row SUV have been recalled in Australia over unexpected increased steering effort
www.autoevolution.com