Mazda retira del mercado el CX-90 PHEV por lógica de seguridad inadecuada
Publicado:31 de octubre de 2023, 19:24 UTC• Por:
Mircea Panait
Presentado para el año modelo 2024 como el sucesor del CX-8 con orientación trasera, el
CX-90 ha sido objeto de un retiro del mercado. Más específicamente, los híbridos enchufables fabricados entre diciembre de 2022 y junio de 2023 pueden apagarse inesperadamente debido a una programación dudosa.

Foto: Mazda
En noviembre de 2022 es cuando Mazda recibió el primer informe alegando el apagado completo del motor de cuatro cilindros y del motor eléctrico. En febrero de 2023, la empresa identificó la causa principal como una lógica de seguridad inadecuada para el módulo de control del tren motriz y el módulo de control del motor.
Por alguna razón u otra, Mazda continuó investigando este problema hasta octubre de 2023 en lugar de encontrar una solución a principios de este año. Lo que es especialmente lamentable de la falta de acción proactiva de Mazda es que los vehículos CX-90 PHEV producidos en la planta de Hofu después del 20 de junio tienen una lógica de seguridad revisada tanto para el PCM como para la ECU .
Hace apenas unos días, Mazda celebró una reunión del comité de auditoría de calidad durante la cual se aprobó una acción de campo para los vehículos potencialmente afectados. Se han retirado del mercado no menos de 4.252 ejemplares de la raza en los Estados Unidos y en sus territorios federalizados.
Mazda no tiene conocimiento de ningún informe de accidente relacionado con el problema antes mencionado.
El aumento de la temperatura del inversor del sistema PHEV activará el modo a prueba de fallas y no hay ninguna advertencia antes de la activación. Dicho de otro modo, una pérdida completa e inesperada de la potencia motriz aumenta el riesgo de sufrir un accidente. ¿En qué se diferencia el software de remedio de la versión original? Para empezar, el conductor recibe una notificación mediante luces de advertencia y mensajes en el grupo de instrumentos si el inversor se calienta demasiado. A continuación, apagará el motor eléctrico. El gran cambio, sin embargo, es que el motor de combustión no se apagará en caso de temperaturas anormalmente altas del inversor del sistema
PHEV .

Foto de : Mazda
Uno tiene que preguntarse: ¿por qué Mazda no pensó en esta solución evidente en primer lugar? Por otro lado, hay que tener en cuenta que Mazda tiene poca experiencia con híbridos enchufables y vehículos eléctricos. El fabricante de automóviles con sede en Hiroshima está muy por detrás de la curva, y el fabricante de automóviles no parece entender hasta qué punto está realmente atrasado. El híbrido extensor de autonomía MX-30 R- EV es el ejemplo perfecto en este sentido, una configuración innecesariamente complicada que incorpora un motor rotativo en lugar de una tecnología más frugal y probada. Piense en los motores de ciclo Atkinson de Toyota, como el M20A-FXS de cuatro cilindros en línea que se encuentra en el Prius y el A25A-FXS en el Venza.
En cualquier caso, los propietarios serán informados por correo de primera clase alrededor del 22 de diciembre. Mientras tanto, los propietarios pueden verificar si sus vehículos utilitarios deportivos de tres filas son retirados del mercado o no ejecutando el VIN en el sitio web de la NHTSA .
Equipado con un motor I4 de 2,5 litros, el
CX-90 PHEV cuenta además con un paquete de baterías de 17,8 kWh , frente a los 0,33 kWh del tren motriz híbrido suave I6 de 3,3 litros. Un motor de aspiración natural a diferencia de un solo turbo para el seiser, el motor de cuatro en línea está asistido por un motor eléctrico síncrono de imán permanente en la transmisión de ocho velocidades.
Mazda afirma tener 26 millas o 42 kilómetros de autonomía de conducción eléctrica, junto con 25 millas por galón (9,4 litros cada 100 kilómetros) de economía de combustible combinada sólo con el motor de 2,5 litros. Casualmente, el
3.3er también tiene una potencia de 25 millas por cada galón en el ciclo de prueba combinado.
Introduced for the 2024 model year as the rear-biased successor of the front-biased CX-8, the
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