He aquí por qué la Hyundai Palisade es mejor SUV de tres filas que la Mazda CX-90
Inicio >
Noticias >
Editorial
26 de abril de 2023, 11:54 UTC• Por:
florin amariei
Hyundai y Mazda están jugando un juego desafiante en el segmento de SUV grandes. Sus principales contendientes en esta categoría lucen mejor que nunca, tienen hermosos interiores, ostentan tecnologías geniales y valiosas, y ambos quieren estar en su garaje. Sin embargo, es posible que desee elegir el Palisade y no el CX-90. Aquí hay solo un par de razones por las que decimos eso.

Foto: TheStraightPipes en YouTube / edición de autoevolución
En primer lugar, felicitaciones a Mazda por fabricar un SUV de tres filas que toma prestadas algunas características definitorias de una marca de lujo premium alemana sin convertirlo en un imitador más económico. No es fácil fabricar un vehículo grande completamente nuevo en un momento en que todos compiten para asegurar los materiales de la batería, desarrollar nuevas plataformas e invertir en software automotriz avanzado. Pero pasará un tiempo antes de que los vehículos eléctricos tomen el relevo, por lo que la mayoría de los estadounidenses están en el corazón de los autos a gasolina.
En segundo lugar, sobrevivir requiere mucho esfuerzo en el sector empresarial automotriz. Prosperar es otra historia por completo. Algunas marcas intentan mantenerse al día con las últimas tendencias; otros intentan reinventarse cuando las cosas se ponen difíciles.
hyundaiy Mazda están en un camino diferente al de hace unos años. Los surcoreanos están jugando duro en el sector EV con la línea Ioniq y también están tratando de mantener vivas sus unidades de motor de combustión interna. Al mismo tiempo, los japoneses aún necesitan estar convencidos de apostar por la electrificación total. El MX-30, con su bajo alcance, es un testimonio de ello.
En tercer lugar, Mazda y Hyundai ahora ofrecen excelentes vehículos de conducción alta que la mayoría de los clientes de todo el mundo adoran. Las familias ya no quieren viajar en monovolúmenes como la Chrysler Pacifica. Quieren SUV, aunque la idea de todoterreno no es algo en lo que puedan pensar al pagar más de $50,000 por un vehículo nuevo.
Entonces, aquí estamos: el CX-90 lucha contra el Palisade. Ambos tienen tres filas de asientos, esconden un motor de seis cilindros debajo del capó y lucen contemporáneos. Si tuviera que preseleccionar estos dos modelos, ¿cuál debería terminar en su garaje? Inmediatamente diríamos que Hyundai es la mejor elección, pero averigüemos por qué esta es la mejor respuesta.
Tomar la decisión correcta no es fácil
En cuarto lugar, echemos un vistazo a los precios.
El CX-90 Turbo S tiene un MSRP de $51,750, mientras que el Palisade cuesta a partir de $35,900. Pero dado que Mazda actualmente ofrece solo una versión para el SUV de tres filas en los EE. UU. (y el inventario es muy limitado en los Estados Unidos), debemos compararlo con la versión más cara del Palisade: el Calligraphy. Este tiene un MSRP inicial de $49,850 y está a la par (o, algunos dirían, incluso mejor) que el CX-90 en términos de equipamiento y apariencia exterior.
Los japoneses pusieron un motor turboalimentado de seis cilindros en línea de 3.3 litros híbrido suave en su SUV, que le da 340 hp (345 ps) y 369 lb-ft (500 Nm) de torque. Sin embargo, vale la pena señalar que obtendrá esta salida de potencia máxima solo cuando se llene con combustible premium. De lo contrario, los todoterreno'
Los surcoreanos le dieron a su SUV de tres filas un motor V6 de 3.8 litros de aspiración natural, bueno para 291 hp (295 ps) y 262 lb-ft (355 Nm) de torque. Funciona perfectamente con combustible normal. Aquí no hay penalización de potencia.
Al poner a los gigantes de tracción en las cuatro ruedas en una carrera cara a cara, los SUV son iguales en la forma en que reducen la marcha y aceleran. Pero eso es hasta que el CX-90 descubre que tiene un turbocompresor y un pequeño motor eléctrico incluidos en la configuración híbrida suave de 48V. Luego, salta hacia adelante y sigue tirando por un rato. La configuración sesgada de tracción trasera también es de ayuda, y cuando se combina con el
control de postura cinemática (KPC) , puede ofrecer una experiencia de conducción mejorada.
Frenar las expectativas
Dado que se trata de SUV familiares, nadie espera que se comporten como un Mercedes- AMG GLE. Pero es bueno saber que el Mazda puede salir adelante cuando se trata de aceleración y puede ser más adecuado para una conducción enérgica.
Pero lo que puede ser más importante para algunos clientes es la economía de combustible, y aquí es donde el CX-90 electrificado brilla una vez más porque es más eficiente que el Palisade: rinde 25 mpg (9,4 l/100 km), mientras que el Hyundai obtiene 21 mpg ( 13,4 l/100 km).
En quinto lugar, aunque la Palisade (196,1 pulgadas) es más corta que la CX-90 (201,6 pulgadas), ofrece mejor espacio para las piernas de los pasajeros de la tercera fila y más espacio de carga cuando todos los asientos están en posición vertical. El Hyundai también viene con asientos reclinables en la tercera fila, más espacio para los pasajeros de la segunda fila y acceso mejorado a la tercera fila porque no hay una consola central en la segunda fila como en el Mazda.
Ambas unidades (CX-90 Turbo S y Palisade Calligraphy) vienen con cuero Nappa, por lo que la calidad de los interiores está a la altura del dinero que piden las marcas. Sin embargo, los asientos del Hyundai pueden ser más cómodos porque son un poco más suaves que los del Mazda. Lo mismo se puede decir sobre la configuración de la suspensión. Esto es algo que debe recordar si planea llevar el vehículo en viajes más largos.
Sin embargo, la sensación de la cabina del CX-90 puede ser más premium debido a las elecciones de diseño más audaces que hizo el fabricante de automóviles japonés, que se asemejan a la filosofía interior del
CX-60 . Se combinan más materiales en este SUV, y la mayoría de las cosas que tocarás pueden crear una sensación de mayor calidad.
Si sabe que aprecia la tecnología en el automóvil, le alegrará saber que ambos SUV vienen con una excelente conectividad, que incluye Apple CarPlay y Android Auto. ¡Sin embargo, las interfaces telefónicas se ven mejor en el CX-90! Sin embargo, controlar el sistema de infoentretenimiento es diferente. La pantalla del CX-90 no funciona como una pantalla táctil cuando el automóvil está en movimiento (a menos que CarPlay esté habilitado y la capacidad táctil se active manualmente), por lo que confiará en la rueda de desplazamiento similar a iDrive. Mientras tanto,La pantalla se puede controlar a través del tacto en cualquier punto. Es una cuestión de gusto personal, pero Hyundai gana porque es más fácil ir a donde quieras dentro del sistema, cuando sea.
Debe surgir un ganador
Sin embargo, lo mejor de ambos SUV es la gran cantidad de botones físicos disponibles. Nunca tendrás que lidiar con complicados menús de pantalla táctil o travesuras de infoentretenimiento para acceder a funciones básicas como control de clima o calefacción de asiento/volante.
En sexto lugar, estamos obligados a elegir un ganador. Dado que la Palisade ofrece más espacio para todos, es más cómoda por dentro, tiene una configuración de suspensión más amigable, tiene un tren motriz más simple y está disponible para comprar ahora mismo, tenemos que reconocer su superioridad.
En aras de la transparencia, debo decirles que Palisade ha estado
en mi lista de preseleccionados durante bastante tiempo. De hecho, no hace mucho tiempo, lo elegí como un automóvil de precio razonable para comprar si tiene amigos o familiares que viajan a menudo con usted. Pero el hecho de que mi opinión también sea compartida por los tipos canadienses conocidos como TheStraightPipes me da una confianza renovada de que tenía razón en mi evaluación original y esta actual.
Sin embargo, también soy un ex propietario de BMW. Entonces, si usted es el tipo de conductor al que le gusta arrasar en las curvas, el CX-90 podría ser la mejor opción. Lo bueno de esto es que Mazda se unió al segmento de automóviles de tres filas de asientos con un SUV que refleja el espíritu de la compañía, mientras que solo opta parcialmente por el enfoque de estilo europeo. Todavía es japonés; él'
If you're in the market for an SUV that can comfortably sit the whole family without breaking the bank, these two might end up at the top of your list
www.autoevolution.com