Medidas exactas de la batería del CX-30

dPregunta tonta de uno que se acaba de quedar sin batería después de cuatro años de coche, y sin ningún aviso previo.....122 CV y 186 CV llevamos misma batería ?
Casi todos los que habláis aquí tenéis el skyactive x de 186cv y desconozco si son iguales o no.....
Me autorespondo, por si alguno tiene la misma duda que yo....es la misma batería para ambos motores. El domingo se me quedó muerto el coche en el lavadero del garaje. Con el otro Mazda de casa , el Mazda 2 , y unas pinzas de toda la vida, con mucha precaución y haciéndolo bien lo arranqué y lo guarde en el garaje.
Después de leer todo el hilo, y siguiendo vuestros consejos he comprado la Bosch ( en endado, pedida el domingo y entregada hoy, chapó por ellos)
Tiempo total en hacer el cambio ...... menos de diez minutos. Muy fácil. No he perdido ni la emisora de la radio ni nada
Entiendo por lo leído que no hay que pasar por el servicio oficial para nada, quitar una, poner otra y a circular...
Gracias a todos por vuestras aportaciones de calidad, y en especial a lluisdj y a ercoal por aportar información y consejos de manera clara y sencilla para los que no dominamos este tema.

Me autorespondo, por si alguno tiene la misma duda que yo....es la misma batería para ambos motores. El domingo se me quedó muerto el coche en el lavadero del garaje. Con el otro Mazda de casa , el Mazda 2 , y unas pinzas de toda la vida, con mucha precaución y haciéndolo bien lo arranqué y lo guarde en el garaje.
Después de leer todo el hilo, y siguiendo vuestros consejos he comprado la Bosch ( en endado, pedida el domingo y entregada hoy, chapó por ellos)
Tiempo total en hacer el cambio ...... menos de diez minutos. Muy fácil. No he perdido ni la emisora de la radio ni nada
Entiendo por lo leído que no hay que pasar por el servicio oficial para nada, quitar una, poner otra y a circular...
Gracias a todos por vuestras aportaciones de calidad, y en especial a lluisdj y a ercoal por aportar información y consejos de manera clara y sencilla para los que no dominamos este tema.
enlacenla de la compra??

En la página 4 tienes varios enlaces de compra.

Aprovechando este hilo, he visto en un foro lo que consume el coche:
Apagado 7mA
Cuando alguna puerta está abierta, o el interruptor de encendido está en la posicion 1, o se encienden las luces de lectura 4,5 A
Con el interruptor de encendido en la posicion 2 son 11,7 A
Luces cortas añaden 7,2 A
En ventilador no lo sé, pero también consume bastante.

Las curva de descarga de una bateria de plomo-ácido es esta (la curva azul, la roja es de litio)
descarga.jpg

Teniendo en cuenta que el voltaje de una bateria un poco usada puede estar en 12,2 V lo que sería un 40% de su uso y que no puede bajar de 11,5 V, lo que sería el 60% de uso... Eso nos da un 20% de capacidad útil respecto a la original de la bateria.

Nuestros coches tienen una bateria de 55Ah teórica... ponle que en la práctica sean 40 Ah..... con ese 20% se queda en unos 8 Ah reales usables.

Luego, lo típico, que tienes alguna puerta abierta porque estás haciendo algo, eso son como 5 A de consumo... eso te da para 10/8= 1 hora y cuarto, suponiendo que no tengas enchufado nada al mechero o a las tomas USB y ni niguna luz encendida ni nada.

Si tienes el contacto en la posición 2 y las luces encendidas, eso son unos 20 A, te da para 8/20 = 24 minutos, sin contar lo que tengas enchufado por otros sitios.

Vamos, que juntas una bateria "pequeña" y un consumo "elevado" = la bateria se gasta pronto

Última edición:
Otro con la batería frita.
He preguntado a un mecánico de barrio y me ha dicho literalmente que quien diga que las baterias Yuasa son malas es que no tiene ni idea, que es primera calidad.

Ellos encima no tienen ninguna de las dos que se comentan en este foro. Así que a ver si compro una y trato de montarla yo, o lo llevo a la casa oficial para el sablazo oportuno.

Pocos en este foro creo que hayan dicho que las Yuasa sean malas, pero sí que muchos han tenido la "mala suerte" de tener que cambiarla de forma temprana. Tú mismo...

Última edición:
Cria fama y échate a dormir.

Sin mucho buscar la internet
"Yo la tenía como marca de calidad pero me ha defraudado con la última que le pusimos al Chevrolet Aveo,"

"Yuasa, empresa japonesa, es lider en baterías de AGM pero no en venta de baterías, y su especialidad son las baterías para moto, aunque fabrique todo tipo de baterías.
La empresa líder en venta de baterías para el automóvil es Éxide, fundada originalmente por la compañía americana "Electric Storage Battery Company", posteriormente llamada "Exide Technologies", la cual compra la compañía franco-belga con sede en España,Tudor.
Varta no es española, su origen es alemán, ahora la compañía Varta AG pertenece a la empresa estadounidense Johnson Controls, la cual tiene otros productos muy conocidos como por ejemplo la conocida marca de baterías "Optima".

Mi preferencia personal por lo visto en duración de las mismas: Varta;)"

Pocos en este foro creo que hayan dicho que las Yuasa sean malas, pero sí que muchos han tenido la "mala suerte" de tener que cambiarla de forma temprana. Tú mismo...
No lo he comentado a malas, simplemente me ha hecho gracia la reacción del mecánico.

En cualquier caso, me ha comentado que no tenía ni la Bosch, ni la Varta, y no me ha dado ninguna opción a pedirla, ni montarla, ni alternativa... (la verdad es que no sé ni para qué voy a ese mecánico...)
Mañana probaré en otro sitio a ver si son más amables, porque si ellos pueden comprar la batería más barata que yo y por mano de obra de 10min no se tiran mucho el farol, prefiero que me la cambie otra persona, que yo no tengo la herramienta para las tuercas de la batería.

Por cierto, después de 10-12 intentos de arranque sin éxito que hice ayer, hoy he medido con un multímetro y me marca 9,97V :cry:

@Darvy, ¿has probado con un arrancador de batería? No sé en qué circunstancias te quedaste sin ella, pero a mí me pasó en verano, después de una sesión de limpieza en profundidad de bastante tiempo. Y tras usar un arrancador, llevo siete meses sin un problema, y aunque estoy sobre ello, aún no me ha vuelto a fallar, arrancando bien incluso tras noches con el coche a la intemperie con temperaturas bajo cero. Tiene más de cinco años, los mismos que el coche. Quizá he tenido suerte, no sé. Un saludo.

Última edición:
@Darvy, ¿has probado con un arrancador de batería? No sé en qué circunstancias te quedaste sin ella, pero a mí me pasó en verano, tras una sesión de limpieza en profundidad de bastante tiempo. Y tras usar un arrancador, llevo siete meses sin un problema, y aunque estoy sobre ello, aún no me ha vuelto a fallar, arrancando bien incluso tras noches con el coche a la intemperie con temperaturas bajo cero. Tiene más de cinco años, los mismos que el coche. Quizá he tenido suerte, no sé. Un saludo.
Le pegué una buena sesión de limpieza hace 2 semanas, pero luego lo he cogido varias veces más en trayectos largos de más de 30min, e incluso un viaje de 3h.

Encima cogí el coche justo el día anterior para ir a un pueblo a las afueras de la ciudad, y ya me hizo un par de amagos raros en el arranque tanto a la ida como a la vuelta. No creo que sea que está descargada o_O

Hoy ya he cambiado mi bateria del Mazda CX30 Skyactive-x 2020.
La bateria que encaja perfecta es la Varta N65, que ya es EFB, y en baterias.com, me ha costado 109,77 mas trasporte.

PROCEDIMIENTO
Mirando documentacion, hay modelos de Mazda, en los que hay que inicializar bateria, y luego ajustar el Istop, y poner el sensor de negativo en una secuencia, en el mio nada de nada, tiene los dos polos positivo y negativo, de toda la vida y nada mas, y viendo documentacion no se tenia que hacer nada.
Llego ayer la bateria y como vienen al 80%, yo antes en casa con un Optimate8 , la cargue a tope, esto no es necesario ,pero si lo puedes hacer mejor.

Lo unico que se necesita es una llave de cubo de 10mm carraca y extenso corto.

El cambio me ha llevado unos 10 minutos de reloj, y si eres patoso, no pasara de 15 minutos de reloj.

se quita polo negativo
se quita polo positivo
se quitan los dos tronillos del soporte
se quita fieltro que rodea bateria antigua
se quita bateria antigua
se pone bateria nueva
se pone fieltro que la rodea
se pone su soporte con sus dos tornillos
se pone polo positivo
se pone polo negativo
y.... listo, todo va ok, he dado una vuelta y sistema star/stop, perfecto y todo lo demas ok.

un trabajito supersencillo y en 10 minutos y poco dinero ya la tienes nueva, y la Varta N65 como un guante ... perfecta

Adjuntos

• 20250210_215851.jpg
    20250210_215851.jpg
    119,4 KB · Visitas: 37
  • 20250211_094239.jpg
    20250211_094239.jpg
    130 KB · Visitas: 38
  • 20250221_092346.jpg
    20250221_092346.jpg
    169,1 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hoy ya he cambiado mi bateria del Mazda CX30 Skyactive-x 2021.
La bateria que encaja perfecta es la Varta N65, que ya es EFB, y en baterias.com, me ha costado 109,77 mas trasporte.

PROCEDIMIENTO
Mirando documentacion, hay modelos de Mazda, en los que hay que inicializar bateria, y luego ajustar el Istop, y poner el sensor de negativo en una secuencia, en el mio nada de nada, tiene los dos polos positivo y negativo, de toda la vida y nada mas, y viendo documentacion no se tenia que hacer nada.
Llego ayer la bateria y como vienen al 80%, yo antes en casa con un Optimate8 , la cargue a tope, esto no es necesario ,pero si lo puedes hacer mejor.

Lo unico que se necesita es una llave de cubo de 10mm carraca y extenso corto.

El cambio me ha llevado unos 10 minutos de reloj, y si eres patoso, no pasara de 15 minutos de reloj.

se quita polo negativo
se quita polo positivo
se quitan los dos tronillos del soporte
se quita fieltro que rodea bateria antigua
se quita bateria antigua
se pone bateria nueva
se pone fieltro que la rodea
se pone su soporte con sus dos tornillos
se pone polo positivo
se pone polo negativo
y.... listo, todo va ok, he dado una vuelta y sistema star/stop, perfecto y todo lo demas ok.

un trabajito supersencillo y en 10 minutos y poco dinero ya la tienes nueva, y la Varta N65 como un guante ... perfecta
Chapeau!. No se puede explicar mejor, clarito, clarito...👏👍

Muchas gracias @TheShadow, clara y concisa explicación del proceso completo del cambio de batería, y además con un ahorro importante en el precio. En la casa, me presupuestaron 280€ por eso mismo; con lo que da para dos cambios haciéndolo uno mismo tal y como indicas. Un saludo.

Me he animado con el mensaje de @TheShadow y he pedido la Varta.

Actualizaré cuando me llegue para confirmar si es tan sencillo como parece para una persona que nunca ha tocado un coche ni para cambiar el líquido del limpiaparabrisas.

Ojo, mira en el tuyo, si hay que inicializar bateria, creo que en los G si, pero miralo..

Ojo, mira en el tuyo, si hay que inicializar bateria, creo que en los G si, pero miralo..
El CX-30 no lleva módulo (IBS) ni conector (2 pin) de sensor de corriente en la batería (-), por lo que esta ficha técnica no es aplicable a nuestros vehículos.

Vorlage_Batteriesensor_320x215px_6a36db16158e24ddc72bc21dd0789e09~3.jpg

En Mazda habrán decidido que, en ciertos modelos, este sensor no es prioritario ni necesario. Así es normal que nuestra unidad de control no se entere del estado de salud de la batería (SOH), ni de la temperatura, el estado de la carga (SOC), la tensión (V) o la intensidad. Por eso, en muchos casos, no avisa preventivamente del mal funcionamiento o, si lo hace (activando todos los avisos del tablero de instrumentos), ya es demasiado tarde.

Última edición:
si todos los CX30 son iguales, pues perfecto... quito documento inicializacion

Última edición:
Esto si que me parece un atraso. No me parece de recibo que con tanta tecnología y sensores tengamos que esperar a que el coche haga cosas raras para saber si se queda sin batería. En fin, cosas extrañas de las marcas.

Acaso llevan sensores los caballos?¿ Los Hunos (pero ni los Otros tampoco,,,¿🤔?), llevaban estribos siquiera?¿ Y ahí están, quedaron para los aNaL_es de la historia como los primeros Yabusame (precursores arcaicos?¿).

Veo que estáis en el camino del Jinba-Ittai,,, 🤦‍♂️🤷‍♂️,,, Vamos a lo fácil, ea, venga; nada de conjunción=> montura/jinete. Si estuviésemos atentos a mirar la batería a diario o como mucho semanalmente, tal y como se aconseja en el manual., tendríamos un picture que dicen en los U.S.A., de nuestras monturas => Tsaheylu,,, forer@s,,, Tsaheylu,,,!!!

Ah,,, Ahura Mazda,,,!!!,,, Cuánta incomprensión aflora en este florido foro,,, 😟

Volver