Motores Mazda SkyActiv: dos tipos de bujías

emelo

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Motores Mazda SkyActiv: dos tipos de bujías

Mazda-bougies-banner.jpg

El exclusivo motor SkyActiv-X de Mazda es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros con encendido por compresión. Esto significa que la mezcla de combustible se enciende debido a la muy alta compresión en las cámaras de combustión (como un motor diesel) y no solo usando una chispa de una bujía (como un motor de gasolina convencional). ¿Qué hace que este SkyActiv-X sea tan especial?
Alta relación de compresión
La relación de compresión es de 16,1:1. Este es un valor similar al diesel. Esto significa que ya no se necesitan bujías tradicionales, sino bujías especialmente desarrolladas por NGK. Para evitar el encendido por compresión incontrolable, Mazda utiliza su propio sistema para encender la mezcla de combustible y aire: encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI).
Debido a la alta compresión, solo se requiere una bujía modesta para arranques en frío. Esto provoca una pequeña explosión alrededor del electrodo. En los motores de gasolina tradicionales, la llama es mucho más grande, lo que significa que se pierde mucha energía. La bola de fuego compacta de la bujía SPCCI asegura que la presión en la cámara de combustión aumente aún más y que la temperatura también aumente aún más. Esto hace que la mezcla de combustible se encienda de una sola vez en una gran explosión. En un motor de gasolina corriente esto sucede gradualmente, de modo que la explosión es menos potente.
La diferencia en los motores SkyActiv
Mazda tiene dos tipos de motores SkyActiv:
  1. Con desactivación de cilindro
  2. Sin desactivación de cilindros
Sin embargo, no verá esta diferencia en el motor. Cada tipo de motor tiene su propia bujía.
La diferencia en las bujías.
Las dos bujías parecen idénticas a primera vista. Sin embargo, hay una clara diferencia.
1. ILKAR 7 L11 para motores con desactivación de cilindros
El ILKAR 7 L11 puede reconocerse por el anillo de sellado delgado y comprimible.
Vea la imagen debajo de la flecha.

ILKAR-7-L11.jpg

2. HF0118110 = ILZKAR 8 N para vehículos sin desactivación de cilindros.
Solo disponible a través de OES en Mijngrossier.
El HF0118110 se puede reconocer por un anillo de sellado grueso no comprimible.
Vea la imagen debajo de la flecha.

HF0118110.jpg

fuente

Las del SkyActiv-X originales NGK ILZKAR8N no las encuentro a la venta fuera de Mazda

Por lo que veo las equivalentes son unas BOSCH Platinum Iridium Evo, Referencia 0 242 140 566 ó BOSCH VAR6SIP
https://www.autodoc.es/bosch/17864740
https://www.amazon.es/Bosch-Automotive-VAR6SIP-Bujías-níquel/dp/B0BFBZ1B9G
Bujía de encendido BOSCH 0 242 140 566

Las NGK equivalentes y originales son las ILZKAR8N6S , o referencia NGK 95303
https://www.autodoc.es/ngk/23917381
NGK BUJIAS 95303 - BUJIA AUTOMOVIL LASER IRIDIUM
Ngk 95303 - BUJIA AUTOMOVIL LASER IRIDIUM - Repuestos Torrejón
NGK 95303 Bujía de encendido
Bujía de encendido NGK 95303

Que aunque pone que la rosca es M14 x 1,25... eso eso está mal y es M12 x 1,25

Fotos de la original de Mazda:
skyactiv-x-spark-plugs-installat.jpg
bujii-hf0118110-706914.jpg
bujii-hf0118110-455429.jpg

Fotos de la Bosch:
0192362_bosch-var6sip-8502-evo-double-iridium-spark-plug_550.jpeg
0192363_bosch-var6sip-8502-evo-double-iridium-spark-plug_550.jpeg

Foto de la NGK:ngk.jpg

Última edición:
Interesante
Y pregunto: ¿Puedo saber si el motor de mi Mazda incorpora el sistema de desactivación de cilindros sin mirar el tipo de bujía?

En el concesionario de Tarragona me cobraron 279,09 € por el cambio de bujías motor X (64.000 km) y reprogramar PCM.
Las bujías tienen una colocación especial: par de apriete (15~20Nm) y posición determinados
.
IMG_20240929_213350_822.jpg

IMG_20240929_213405_142.jpg

Las bujías originales son NGK, hay otras marcas alternativas pero yo no las pondría.
La T indica la posición, pero no es necesaria, poniendo el par correcto la bujía queda en su sitio ya que está mecanizada para eso.

El problema es que NGK no vende ese modelo al público general... solo las venden a traves de Mazda a 3 veces su precio real.

El problema es que NGK no vende ese modelo al público general... solo las venden a traves de Mazda a 3 veces su precio real.
Las busqué hace tiempo y las encontré, no se dónde, no me he molestado por que mi coche es nuevo, tardaré cerca de 3 años en cambiarlas y posiblemente me entre en la revisión oficial, tengo incluidas las tres primeras.

El procedimiento para cambiar las bujías es:

- Con el motor frío, quitar el terminal negativo de la batería.

- Levantar el tapa protectora del motor y quitar estos 4 tornillos para quitar esas piezas de plástico.
plásticos.png

- Quitar los tornillos de las bobinas, desconectar las bobinas y quitarlas.
bujia.png

- Sustituir las bujias, apretarlas 15-20 Nm (si no se tiene llave dinamométrica, al ser bujía de base plana, se aprietan con la mano y cuando no se pueda mas, con la llave se giran 180 grados más)
NOTA:
Después de instalar la bujía, no es necesario prestar atención a la dirección de la marca [T] en la bujía. La base de la T debería quedar en el tercer cuadrante, entre las 9 y las 12 en un reloj.
• La orientación del electrodo de la bujía estará dentro del rango adecuado cuando se apriete al par especificado.
motor.jpg
cuadrante.jpg
piston.jpg
posicion.jpg

- Colocar las bobinas y sus protecciones.

- Cerrar la tapa protectora del motor,conectar el terminal negativo de la batería y esperar 10 segundos, y cerrar el capot.

Última edición:
Buen brico sobre el cambio de bujías @ercoal, muchas gracias, un saludo.

Buena información, yo conozco el procedimiento, me había informado por que es una cosa que pienso hacer yo cuando toque, lo hago en todos mis coches y este no va a ser menos, sobre todo por que creo que en el SO se pasan un poco con el precio.
El problema es encontrar las bujías, al menos del X. En el SO son muy caras y en otro sitio no las encuentro con facilidad. Son fabricadas por NGK, pero la referencia parece fabricada para MAZDA, estoy seguro que tiene un equivalente. Se encuentran fácilmente por ejemplo de Bosch, pero he leído informaciones contradictorias, quien dice que no van bien y recientemente un usuario que las ha puesto y dice que van igual que de serie.

Las originales son NGK ILZKAR 8 N
I Iridium spark plug
L Long thread reach plug
Z Extended Gap
KA ø12.0 - L 19.0mm - Gasket (Arandela) - Hex 14.0
R Resistor
8 Heat Rating
N special Design

Y por lo que estoy viendo, la NGK equivalente es la ILZKAR8N6S, que aunque pone que la rosca para esa bujia es M14 x 1,25... yo creo que eso está mal y es M12 x 1,25 (tiene la referencia KA, es eso rosca de 12mm, del 6S del final creo que el 6 es la separación del electrodo y la S que la arandela es especial)
Si miras el manual de mantenimiento, te sorprenderá el cambio de enchufe del Sky Active X
NGK STANDARD PLUG FOR MAZDA MAZDA CX-30 DMFP HF-VPH SKYACTIV-X ILZKAR8N6S
https://www.autodoc.co.uk/ngk/23917381
NGK 95303 Bujía de Encendido barato | Distriauto

Última edición:
Podemos tirar por ahí.
No veo claramente el tipo de junta, por que la hay rígida y deformable, el X la lleva rígida.
También hay que ver lo de la medida, pero supongo se puede hacer una consulta o buscar en más sitios.
Esto es por curiosidad y por ir viendo, por que toca a los 64K, el coche tendrá 3 años aprox.

Pues sí, he encontrado un documento de Mazda donde dicen que la bujia es la NGK ILZKAR8N6S con referencia NGK 95303

https://www.mazda.co.jp/globalassets/assets/carlife/manual/common/onlinemanual/cx-30_dyo.pdf
En la página 398 dicen
Ver el archivo adjunto 6517
que traducido dice:
Ver el archivo adjunto 6521

Y tambien he encontrado fotos reales, y son clavadas a las de Mazda:
https://item.rakuten.co.jp/auc-partsking/10224432/
Ver el archivo adjunto 6519
Eres un maquina 🤗
Me falta mucho tiempo, pero iré buscando donde comprarlas ;)(y)

Revisando el tema veo que en octubre del año pasado ya determinamos el modelo de NGK, he hecho una busqueda y aparecen en Autodoc que al menos es un sitio donde se puede comprar:

Última edición:
En el segundo mensaje de este hilo he puesto donde comprarlas, hay 3 enlaces, autodoc es el más conocido.

Yo ya las he pedido con referencia de NGK 95303 que equivale a ILZKAR8N6S y que equivale a la referencia Mazda HF0118110, os dejo la ficha técnica sacada de la web del fabricante. Ha sido en Autodoc y vienen de camino, cuando las reciba subo foto...
1736689180976.png

Adjuntos

Última edición:
Volver