El Mazda CX-70 2025 se estrella contra el asfalto hasta conseguir el premio Top Safety Pick+ del IIHS
Publicado:18 de diciembre de 2024, 22:43 UTC• Por:
Mircea Panait

14 fotos
Foto: IIHS en YouTube / editada












El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras ha probado recientemente no menos de 21 vehículos, incluido el Mazda CX-70 2025. Como se esperaba del hermano un poco más compacto del CX-90, el recién llegado superó con creces todas las pruebas de resistencia a los impactos.
Al momento de escribir este artículo, la organización sin fines de lucro publicó dos videos de pruebas de choque con el CX-70, en los que el vehículo utilitario de tamaño mediano choca contra una barrera estacionaria a 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) con el 40 por ciento del frente superpuesto. El maniquí en el asiento del conductor representa a un adulto masculino de tamaño promedio, mientras que el maniquí detrás de él representa a un niño de 12 años o una mujer pequeña.
La razón por la que el maniquí del asiento trasero es dimensionalmente más pequeño se puede explicar por el mayor riesgo de submarinismo para dicha constitución. Con submarinismo, la organización sin fines de lucro de Arlington, Virginia, se refiere a que el cinturón de regazo se desliza sobre la pelvis hacia la región abdominal, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
En el caso del CX-70, no se observó submarinismo. Resulta que el IIHS le otorgó al CX-70 buenas calificaciones en todos los ámbitos en la prueba de choque frontal con superposición moderada actualizada. Dicha calificación se traslada a las pruebas de choque frontal con superposición moderada y pequeña originales, así como a la prueba de impacto lateral actualizada. Además, también es bueno el rendimiento de los recordatorios del cinturón de seguridad y del sistema de prevención de colisiones frontales en situaciones de choque entre vehículos y peatones durante el día y la noche.
El único aspecto en el que
Mazda puede mejorar el CX-70 es el rendimiento de los faros. Todos los modelos cuentan con luces LED de cruce y de carretera tipo proyector con asistencia para las luces de carretera. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras , las luces de cruce ofrecen una visibilidad inadecuada en el lado izquierdo de la carretera y en las curvas a la izquierda. Las luces de carretera, por su parte, no están a la altura de las circunstancias, tanto en las curvas graduales como en las pronunciadas a la izquierda.

Foto: IIHS en YouTube
EspañolJunto con el Mazda CX-60 de carrocería estrecha para los mercados fuera de Norteamérica, el CX-70, un poco más ancho, debutó a finales de enero de 2024 para el modelo 2025. Al igual que el Mazda CX-90 de tres filas, el SUV más pequeño es un vehículo con sesgo trasero respaldado por la arquitectura Large Product Group de Mazda.
En una época en la que todo el mundo y su perro están reduciendo su tamaño, el fabricante de automóviles japonés decidió utilizar un turbo de seis cilindros híbrido suave para el CX-70 como motor estándar. A este tren motriz se une un híbrido enchufable de cuatro cilindros con aspiración natural. Disponible en dos versiones, el e-Skyactiv G 3.3 desarrolla 280 caballos y 332 libras-pie (450 Newton-metros) o 340 caballos y 369 libras-pie (500 Nm) de torque.
El CX-70, que tiene tracción total por defecto, rinde un promedio de 25 millas por galón (9,4 litros cada 100 kilómetros) con el motor de seis cilindros de 3,3 litros. Casualmente, el 2,5 también alcanza las 25 millas por galón en el ciclo combinado de la EPA sin la ayuda del motor de tracción. Anunciado con 56 MPGe , el híbrido enchufable promete hasta 26 millas (42 kilómetros) de autonomía totalmente eléctrica.
Como se basa en una plataforma de tracción trasera, el CX-70 compite directamente con el Jeep Grand Cherokee. En cuanto al precio, el Mazda mejor equipado es un poco más caro, con
40.445 dólares desde el principio, en comparación con los 36.495 dólares del Grand Cherokee con el letárgico V6 Pentastar y tracción trasera.