Presión neumáticos

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola a todos,
Cuando transportan los coches desde la fábrica a los concesionarios suelen ir con la presión un poco más alta como norma, pero cuando en el concesionario lo preparan para la entrega deberían darlos ya con la presión correcta, puede que por eso a alguien le llegara con un poco de más presión de lo normal. Siempre es mejor presión un poco alta que un poco baja, y la carga de nitrógeno preferible a la normal, aunque un correcto uso y control de las presiones en los neumáticos no es engorroso, y menos con los indicadores de presión en pantalla.

En Mazda usan controles de presión directa (o algo así, le llaman), que es un transmisor con una pila incorporada dentro de la rueda que mide continuamente la presión (siempre que se alcance una determinada velocidad, normalmente 20 km/h o asi, no sé en nuestro modelo) y envía la señal a un receptor que lo vuelca en el ordenador del coche. Hay otro método que consiste en calcular el giro de la rueda, mayor o menor en función de la presión real y la que debería tener, y devuelve una cifra, pero este sistema es menos fiable y casi ninguna marca lo usa, que yo sepa, por ser más impreciso. En cualquier caso, el que monta el CX30 es muy fiable y preciso por lo que yo he podido comprobar.
Hay que tener cuidado, si cruzamos la ruedas para nivelar desgastes, en que los sensores sigan yendo a la rueda correcta, porque cada emisor va identificado específicamente (rueda delantera derecha, delantera izquierda, trasera derecha, trasera izquierda) y si cambiamos la rueda (con su sensor incorporado) a una posición que no es la suya, va a dar una lectura "cruzada". Supongo que en el caso de cruzar las ruedas, se podrá reprogramar vía OBD a qué rueda corresponde cada sensor sin necesidad de mover físicamente el sensor a su lugar correcto... En mi anterior vehículo tuve que cambiar una rueda pinchada por la de repuesto, y mientras circulé con la de repuesto el sistema me daba aviso de error de lectura, como si la tuviera pinchada, cuando en realidad lo que pasaba era que ese sensor iba con la llanta de la rueda pinchada en el maletero y, al no girar, no mandaba lectura y lo daba como pinchada. Una buena costumbre llegado el caso es que si tenemos que cambiar la cubierta por lo que sea, echarle un vistazo al sensor que va dentro de la rueda (un diagnóstico electrónico) y, en su caso porque dé error, se cambien, ya que si la pila falla tampoco dará lecturas correctas, y tener que desmontar la llanta expresamente para simplemente cambiar el sensor es más engorroso. Eso sí, los sensores se cambian enteros, no se puede cambiar sólo la pila como en un reloj. Es un pequeño dispositivo que forma bloque con la válvula de presión y queda dentro de la llanta. Ojo, que vale cada unos unos 60-70 euros! así que es para pensárselo... Os dejo una foto después de una búsqueda rápida (y no exhaustiva), pero por ahí andarán los precios:

1620905008493.png

Los problemas que reportan algunos compañeros me da la impresión de que sea por algún fallo en el sistema, bien de lectura, de trasmisión al receptor o del ordenador de a bordo. Pero el CX30 da una lectura continua y correcta de las presiones si todo está bien.
Este es el sistema que monta Mazda (sensor con pila en la llanta). Si alguien sabe otra cosa que me corrija.
Dejo también un enlace a un par de artículos sobre este tema:


Un saludo!
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Mucha gracias @CNJ, muy buen aporte sobre el funcionamiento de los sensores de presión de los neumáticos. La verdad es que no me había planteado cuál podía ser el sistema para obtener la presión en tiempo real de los mismos y tus explicaciones me aclaran muchas dudas. Espero que no haya que cambiarlos en mucho tiempo, ya que el coste de tener que sustituirlos todos, si coincide el cambio de neumáticos puede suponer un gasto importante. Un saludo.
 

Kapv

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Hoy al meter presión en los neumáticos uno de ellos tenía 2,1 bar, y no he tenido ninguna señal de presión baja. Luego mirando en en el ordenador de abordo no he sido capaz de ver donde se pueden monitorizar los neumaticos.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola @Kapv, en la pantalla central, opciones: Información/Monitor estado del vehículo/Presión neumáticos, puede verse la presión de los cuatro neumáticos. Yo suelo revisarla a los 10 minutos de arrancar y con el coche en marcha, cada cierto tiempo y siempre antes de viajes largos. Es conveniente revisar la presión al menos cada 20-30 días, dependiendo del uso que se haga del coche.
 

Kapv

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Muchas gracias jandro, por una respuesta tan detallada.🥰
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo al final con nitrogeno ambos ejes a 2,6
 

Gorka

Forero Novato
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola foreros. Soy novato en esto de los foros. Alguno de vosotros sabe que pasaria si pincho y pongo una rueda normal (sin sensor)??. Me ira indicando presion baja hasta que la repare??. Gracias
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
si no tiene sensor el coche no detecta nada,ni subida ni bajada de presion en el grafico te sale un guion como que falta el sensor ,pero no pita ni avisa de fallo presion.......se queda a tres patas hasta que lo soluciones.
 

FunDriver

Forero Novato
Motor
2.0 G 122 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Tengo un CX30, Skyactive-G, automático, AWD. Sin causa aparente, el TPMS dejó de dar la presión de la rueda trasera izda. Sin prisa lo llevé al concesionario y allí, sorpresa!, ya tampoco daba valor de presión a la trasera dcha. Se lo quedaron 3 horas, luego una semana larga. Me aseguran que hablan con Mazda Madrid y con Mazda Japón. No saben qué ocurre, ni porque el TPMS da este error. En setiembre debo volver y vendrà al concesionario un ingeniero desde Madrid. A alguien más le ha ocurrido este problema?
 

VÍCTOR

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Hola. Sobre el tema de la presión de los neumáticos ya veo que hay diferentes opiniones, pero que casi todos coincidimos que es mejor llevarlos un poco más altos que bajos.
La duda que tengo, y es que vengo ahora de un taller que me revisaron la presión, es si ponéis más presión en la ruedas delanteras o en las traseras (o igual en todas). A mí me pusieron 2,7 en la delanteras y 2,5 en las traseras.
Cómo lo veis?
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola. Sobre el tema de la presión de los neumáticos ya veo que hay diferentes opiniones, pero que casi todos coincidimos que es mejor llevarlos un poco más altos que bajos.
La duda que tengo, y es que vengo ahora de un taller que me revisaron la presión, es si ponéis más presión en la ruedas delanteras o en las traseras (o igual en todas). A mí me pusieron 2,7 en la delanteras y 2,5 en las traseras.
Cómo lo veis?
Yo le pongo la presión que indica el fabricante en la pegatina del marco de la puerta.
 

VÍCTOR

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Gracias. La verdad es que no me fijé en la pegatina. Lo miraré.
 

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Hola. Sobre el tema de la presión de los neumáticos ya veo que hay diferentes opiniones, pero que casi todos coincidimos que es mejor llevarlos un poco más altos que bajos.
La duda que tengo, y es que vengo ahora de un taller que me revisaron la presión, es si ponéis más presión en la ruedas delanteras o en las traseras (o igual en todas). A mí me pusieron 2,7 en la delanteras y 2,5 en las traseras.
Cómo lo veis?
Por si te sirve, dos veces me han mirado la presión de las ruedas en el concesionario y las dos veces me las han dejado a 2.6 en las cuatro ruedas.
 

VÍCTOR

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Gracias. Creo que es la mejor opción.
No sé porqué en los talleres de cambios de neumáticos siempre ponen más presión en la ruedas delanteras. Con mi anterior coche, un Opel, me hacían lo mismo (siempre cambié neumáticos y comprobé presión en talleres, nunca en el concesionario oficial)
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Ante la duda, mejor poner lo que especifique el fabricante. A partir de aquí, estan los gustos de cada cual, el clima, la carga habitual, orografía (costa, montaña), etc.
 

Mercuriano

Forero Novato
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Yo he observado que oscila entre 2.5 y 2.7 dependiendo de la carga y la hora. Lo que si os puedo decir es que a los seis meses me apareció el mensaje de presión baja en un neumático, lo primero que piensas es que !!vaya tanta electrónica en un coche nuevo!!. Al seguir el mensaje pude comprobar que tenía un tornillo clavado en mitad de la rueda, en menos de una hora tenía la rueda reparada. La verdad que muy contento con el sistema.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Yo he observado que oscila entre 2.5 y 2.7 dependiendo de la carga y la hora. Lo que si os puedo decir es que a los seis meses me apareció el mensaje de presión baja en un neumático, lo primero que piensas es que !!vaya tanta electrónica en un coche nuevo!!. Al seguir el mensaje pude comprobar que tenía un tornillo clavado en mitad de la rueda, en menos de una hora tenía la rueda reparada. La verdad que muy contento con el sistema.
Me alegro @Mercuriano de que el sistema de control de presión de los neumáticos te haya sido útil y pudieses reparar rápido una incidencia que podía haber generado una avería importante, sino algo peor. Espero que no lo tengamos que necesitar mucho pero es bueno saber de primera mano que el sistema funciona y es práctico. Un saludo.
 

Xavi

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Jet Black
Muy buenas!
Este verano me toco la primera revisón y resulta que algo que parecia funcionar perfectamente después de la actualización del mazda conect dejo de funcionar... es la sección que te indica la presión de las 4 ruedas. No se si el problema está con la actualización (la 49) o con algun sensor de las ruedas. Queria reinicir el software a ver, pero tengo la duda de si lo dejo como de fabrica entonces queda como venia el coche o con la actualización que me instalaron en el taller.
Alguin le ha pasado algo parecido?
 

drow

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
a mi me ha pasado, llevo desde febrero con el coche y no se ha actualizado ni una sola vez, sigue poniendo la presión que marcaba cuando estaba en carpa en noviembre, no lo he llevado a mirar, porque como tengo la costumbre de comprobarlo en gasolinera y se que la presión esta correcta pues no me corre prisa.
Es algo que cuando tenga que llevar el coche a revisión lo diré para que lo comprueben, a mi de momento es el único fallo destacable que me ha dado el coche y tampoco me he atrevido a resetear todo a fabrica.
 
Arriba