- Motor
- 2.0 X 180 CV
- Versión
- Zenith Safety
- Color
- Artic White
Hola, ya he pasado la primera Inspección Técnica de Vehículos con el coche. Parece mentira pero ya casi tiene 4 años y 75.000 km.
La ITV puede pasarse un mes antes de la fecha y en la ficha técnica consignan la fecha en que vence, es decir, a los 4 años de la primera Inspección que figura en la ficha técnica aunque se pase unos días antes.
La DGT informa de esta primera inspección mediante carta postal para que no se nos olvide. Lo cual es de agradecer e impide poder acogerse al desconocimiento de la obligación, si hubiese sanción por no pasarla, que la hay y fuerte.
No tuve mayor problema para superarla, dado que es un vehículo de cuatro años, aunque tenga ya unos cuantos kilómetros, pero quería comentaros unos detalles que me llamaron la atención, sobretodo teniendo en cuenta que este modelo de coche no lo han visto mucho aun en las ITVs.
En principio, advertir que pulsé el botón que anula el i-Stop, para que el motor estuviese operativo durante toda la prueba, pues también miden los gases. Cuando se acercó el técnico y me hizo bajar la ventanilla, tras saludarme, pidió que por favor le diese al contacto y arrancase el motor, cuando yo ya lo tenía encendido y al ralentí desde hace rato, cosa que le dije, aguantando una sonrisa. A lo que me contestó, que al ir tan suave no lo había oído y pensó que estaba parado.
Posteriormente y tras comprobar bastidor, nivel de aceite, luces etc. y hacerme bajar del coche, me llamó la atención que estuvo mirando en la zona de debajo del volante, hacia la izquierda, con bastante detalle, como buscando algo. Que sin yo preguntarle, me indicó que era el conector para el sensor del encendido y lector de combustión -que dependiendo del modelo estaba en distintas posiciones-, con el fin de medir CO2 y otros gases, de los que dió niveles correctos. También me comentó que los Mazda, junto a los Lexus y Toyota eran los que mejores registros de combustión de gases tenían, no dando apenas problemas.
También me sorprendió que mirase bajo la alfombrilla del copiloto como buscando un código (?¿) en cierto compartimiento "secreto" que todos conocemos, aunque imagino que sería otra cosa, lo que estaba intentando localizar. He tenido varios coches a lo largo de mis años como conductor y he pasado muchas inspecciones técnicas, pero os aseguro que en ningún caso rebuscaron tanto por los entresijos del vehículo (en el habitáculo) como en mi querido CX 30. También revisaron bastante el modelo y medidas de los neumáticos, pero eso es más normal.
Sin embargo, os confirmo que el bumper protector de matricula, a pesar de llevar el más prominente, no dió ningún problema, como tampoco los amortiguadores del capó, que consideran elementos o accesorios comunes y no les dan mayor importancia.
He abierto este tema para que los que queráis (de los primeros compradores) vayáis comentando vuestras experiencias en las ITVs, con el fin de ver dónde hacen más hincapié, controlan y revisan más en profundidad, así como las posibles anécdotas en la revisión.
En mi caso, me quedo con el "arranque el motor, por favor" del técnico junto al coche, cuando lo tenía al ralentí. Espero que os sirva. Un saludo.
La ITV puede pasarse un mes antes de la fecha y en la ficha técnica consignan la fecha en que vence, es decir, a los 4 años de la primera Inspección que figura en la ficha técnica aunque se pase unos días antes.
La DGT informa de esta primera inspección mediante carta postal para que no se nos olvide. Lo cual es de agradecer e impide poder acogerse al desconocimiento de la obligación, si hubiese sanción por no pasarla, que la hay y fuerte.
No tuve mayor problema para superarla, dado que es un vehículo de cuatro años, aunque tenga ya unos cuantos kilómetros, pero quería comentaros unos detalles que me llamaron la atención, sobretodo teniendo en cuenta que este modelo de coche no lo han visto mucho aun en las ITVs.
En principio, advertir que pulsé el botón que anula el i-Stop, para que el motor estuviese operativo durante toda la prueba, pues también miden los gases. Cuando se acercó el técnico y me hizo bajar la ventanilla, tras saludarme, pidió que por favor le diese al contacto y arrancase el motor, cuando yo ya lo tenía encendido y al ralentí desde hace rato, cosa que le dije, aguantando una sonrisa. A lo que me contestó, que al ir tan suave no lo había oído y pensó que estaba parado.
Posteriormente y tras comprobar bastidor, nivel de aceite, luces etc. y hacerme bajar del coche, me llamó la atención que estuvo mirando en la zona de debajo del volante, hacia la izquierda, con bastante detalle, como buscando algo. Que sin yo preguntarle, me indicó que era el conector para el sensor del encendido y lector de combustión -que dependiendo del modelo estaba en distintas posiciones-, con el fin de medir CO2 y otros gases, de los que dió niveles correctos. También me comentó que los Mazda, junto a los Lexus y Toyota eran los que mejores registros de combustión de gases tenían, no dando apenas problemas.
También me sorprendió que mirase bajo la alfombrilla del copiloto como buscando un código (?¿) en cierto compartimiento "secreto" que todos conocemos, aunque imagino que sería otra cosa, lo que estaba intentando localizar. He tenido varios coches a lo largo de mis años como conductor y he pasado muchas inspecciones técnicas, pero os aseguro que en ningún caso rebuscaron tanto por los entresijos del vehículo (en el habitáculo) como en mi querido CX 30. También revisaron bastante el modelo y medidas de los neumáticos, pero eso es más normal.
Sin embargo, os confirmo que el bumper protector de matricula, a pesar de llevar el más prominente, no dió ningún problema, como tampoco los amortiguadores del capó, que consideran elementos o accesorios comunes y no les dan mayor importancia.
He abierto este tema para que los que queráis (de los primeros compradores) vayáis comentando vuestras experiencias en las ITVs, con el fin de ver dónde hacen más hincapié, controlan y revisan más en profundidad, así como las posibles anécdotas en la revisión.
En mi caso, me quedo con el "arranque el motor, por favor" del técnico junto al coche, cuando lo tenía al ralentí. Espero que os sirva. Un saludo.