Elegir amortiguadores

Aioria

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Buenaaas. Quería abrir un tema sobre amortiguadores para nuestro CX-30. He leído por ahí que los amortiguadores de serie duran unos 150.000 km. Estoy aún muy lejos de cambiarlos (apenas llevo 50.000) pero me gustaría conocer opciones y opiniones para sustituirlos.

Considero que la suspensión y chasis de este coche es firme y, con una pisada más alemana que francesa. Personalmente, entiendo los amortiguadores y neumáticos como un activo de seguridad clave en cualquier circunstancia. En este sentido los prefiero más firmes (sin ser secos ni rebotones) que suaves. Creo que así dan más confianza, estabilidad, agarre y seguridad en general.

En mi anterior coche cambié los originales por unos Bilstein B6 que iban de lujo (aunque uno me reventó con 70.000 km pese a su "garantía de por vida", volvería a montarlos), deportivos pero cómodos. He oído que para el CX-30 le van muy bien los KYB Excel G, similares a los de origen y con buen compromiso entre estabilidad y confort. Por último, están los Koni Special Active (antes FDS) que hablan maravillas pero que son sustancialmente más caros y no sé si están disponibles para el CX-30 (para el CX-5 sí).

Con esto, me gustaría abrir debate sobre preferencias y/o experiencias con una respuesta razonada a ser posible para poder valorar según gustos o necesidades.

Tras investigar más a fondo y leer algunos comentarios (gracias @pacob ), resulta que a día de hoy no existen para el CX-30 (código OEM DGK9-34-700) ni B6, ni Excel-G, ni Special Active... por lo que me gustaría dejar la pregunta sencillamente como: ¿Qué amortiguadores recomiendas poner? Y como opciones, por lo que veo:
  • KYB 3340312
  • BILSTEIN 22-326973

Al lío ;) Gracias!!!!

Última edición:
En relación a los amortiguadores quisiera saber si alguno ha colocado una barra de torretas, uniendo las dos fijaciones superiores de las dos torretas de los amortiguadores. Creo que funcionan bastante bien y dan más rigidez al chasis, evitando torsiones en curvas y aceleraciones.
No sé si uno mismo las puede colocar o si es preciso hacerlo en taller ni si es necesario homologarlas o no de cara a ITV.
Su precio ronda entre los 90€ en Aliexpres a los 180€ en suministradores de recambios en España.
Si alguno las ha puesto agradeceria la información sobre el proceso y sobre su resultado en la conducción.
Gracias de antemano.

Lo lamento @Aioria, pero me sacas del cómo pise un mulo y ya me pierdo; la verdad. Cuando alguna que otra vez tuve que recurrir a sustituir algún amortiguador, siempre use Monroe. Y de eso hace décadas; pro aún hoy siguen siendo referencia.

Y @Mildium, tampoco estoy muy puesto en el tema de reformas de vehículos (o ya tanto), pero te pongo un par de enlaces con info interesante:

1. Publicaciones AECA.
  2. Guía gráfica interpretativa reformas de vehículos.
Un pantallazo, del segundo enlace, y sobre el tema que preguntas de barra de torretas; o barra estabilizadora:

1736364524985.png

N/A.- Mi recomendación es que te plantees si de verdad a este coche, por sus características técnicas (por diseño, motorización, de enfoque a un tipo "sosegado" de conducción, etcétera), le vendría bien una barra estabilizadora.

Excepto, claro está, si te planteas algún Rally de Montaña, o similar; entonces igual la instalaría. Tienes un CX-30 AWD (que es un tracción total 4x4; no lo olvides), con lo que algo de control de subvirajes vas a tener. Porque subvirajes va a tener, con la barra estabilizadora digo; y por un tubo. Ya me dirás, ya,,, :cool:

Gracias Arim por la información. Desconocia totalmente que implicara un aumento del subviraje, es más, creia que dejaria el coche más neutro de lo que ya es. Así que tema a olvidar.

Gracias Arim por la información. Desconocia totalmente que implicara un aumento del subviraje, es más, creia que dejaria el coche más neutro de lo que ya es. Así que tema a olvidar.

Bueno, si te gusta la idea de llevarlas, siempre puedes optar a lo que se suele hacer, en la mayoría de los pestiÑoHiCulos y asimilados, en los que las instalan => Como suelen ser del tipo ajustables (hay algunas "fijas", pero para montar con el coche en bancada y tal), digo las colocan más bien "holgueras": No sirven para nada; pero quedan molonas,,, :ROFLMAO:

A ver, dudo que unas estabilizadoras hagan al coche subvirador. Precisamente mitigarán ese efecto al virar más plano. También lo hacen más duro, seco y nervioso de reacciones. En todo caso dependerá de los ajustes y esto hablando de coches de alto rendimiento y mucho tramo o circuito que no creo que se dé por aquí. De lo que si que estoy seguro es de la calidad y rendimiento de unas estabilizadoras de 100€ del Aliexpress... 💀

Creo que en este coche se puede conseguir más estabilidad y agarre con unos buenos amortiguadores (y hasta muelles) sin comprometer la seguridad ni confort, de ahí mi pregunta por alternativas... Los Monroe son los que te ponen cuando le dices al de taller que vale con "cualquier cosa que tengas por ahí" 🙃

mis amortiguadores traseros me han durado solo 18.000km menos mal que lo han cambiado en garantia

mis amortiguadores traseros me han durado solo 18.000km menos mal que lo han cambiado en garantia
Menos mal, sería fallo de fabricación. No sé qué marca montan de serie y si son todos los mismos. Me suena KYB...

blistein le sientan muy bien a mazda, pero si lo haces completo, amortiguadores y muelles, en cuanto a lo de las barras estabilizadoras, pues no se yo que tal en este coche, lo primero por lo que decia el compi, es un coche "tranki" que tiene un confort de rodadura excepcional, solo he tenido algo asi en el serie 5 de bmw que compre en 2007. Por otro lado, estos mazdas llevan una historia que no me acuerdo ahora mismo el nombre tecnico, se que era "G nosecuantos", que lo que hacia era que electronicamente el coche pasaba traccion de una rueda a otra independientemente (el mio es awd) para que el coche no cabeceara en las curvas por el subvirage, y si le pones las barras, no se yo si no se volvern locos los sensores. En cuanto a las de aliexpress o no aliexpress, pues depende, al final no tiene mecanismos, pero cada aleaciones de cada material soporta un esfuerzo diferente, y en función de ese esfuerzo, siendo el mismo diseño o grosor, flexan mas o menos, y el resultado ni se parece, cuidadin que todo es hierro, pero ni el hierro es todo igual jajajajaja

blistein le sientan muy bien a mazda, pero si lo haces completo, amortiguadores y muelles, en cuanto a lo de las barras estabilizadoras, pues no se yo que tal en este coche, lo primero por lo que decia el compi, es un coche "tranki" que tiene un confort de rodadura excepcional, solo he tenido algo asi en el serie 5 de bmw que compre en 2007. Por otro lado, estos mazdas llevan una historia que no me acuerdo ahora mismo el nombre tecnico, se que era "G nosecuantos", que lo que hacia era que electronicamente el coche pasaba traccion de una rueda a otra independientemente (el mio es awd) para que el coche no cabeceara en las curvas por el subvirage, y si le pones las barras, no se yo si no se volvern locos los sensores. En cuanto a las de aliexpress o no aliexpress, pues depende, al final no tiene mecanismos, pero cada aleaciones de cada material soporta un esfuerzo diferente, y en función de ese esfuerzo, siendo el mismo diseño o grosor, flexan mas o menos, y el resultado ni se parece, cuidadin que todo es hierro, pero ni el hierro es todo igual jajajajaja

Los KONI Special ACTIVE son una pasada, la mala suerte es que no los fabrican para cx30, ya lo pregunté....

Los Bilstein B6 van bien con muelles de fábrica. Yo lo comprobé en mi anterior coche. Son muy buenas opción. Los B8 si que requieren muelles más cortos pero no creo que este coche lo necesite por confort y uso.

De acuerdo con lo que dices de las estabilizadoras ;)

Los KONI Special ACTIVE son una pasada, la mala suerte es que no los fabrican para cx30, ya lo pregunté....
Vaya, qué lástima... Los estuve buscando pero no di con ellos para el CX-30. Sí que los fabrican creo para el CX-5.

No sé si existe otra marca con la misma tecnología. Sé que Ohlins fabrica algo similar y que fueron pioneros en el Polestar 4, pero se debe de ir muuucho de pasta...

Vaya, qué lástima... Los estuve buscando pero no di con ellos para el CX-30. Sí que los fabrican creo para el CX-5.

el CX-5 tambien tiene G-Vectoring, no entiendo el porque no los hacen para el cx-30, a mi me preguntaron de que año y motor era mi coche y me dijeron que estaba descatalogado :eek: del 12 del 2020, creo que no se han molestado en hacerlos, podeis preguntar vosotros si vuestro coche tiene menos años a ver que os dicen ;)

Amortiguadores Koni Special Active

Soporte Tecnico: info@suspensioneskoni.es

el CX-5 tambien tiene G-Vectoring, no entiendo el porque no los hacen para el cx-30, a mi me preguntaron de que año y motor era mi coche y me dijeron que estaba descatalogado :eek: del 12 del 2020, creo que no se han molestado en hacerlos, podeis preguntar vosotros si vuestro coche tiene menos años a ver que os dicen ;)

Amortiguadores Koni Special Active

Soporte Tecnico: info@suspensioneskoni.es
Por lo que he visto no los fabrican ni los han fabricado para el CX-30. Que yo sepa el coche tiene el mismo bastidor y esquema desde el inicio. Los restyling han sido de motor, interiores y ya. Así que imposible que estén descatalogados si nunca han sido fabricados para este modelo.

En cuanto a los B6 los monté en un Toledo II Sport del 2003 que recomendaban muy mucho. Lo que noté fue más aplomo, menos balanceo y cabeceo, firmes pero no secos, confortables (más que los OEM), bien en apoyos y precisión de guiado en carreteras con mal firme. También es verdad que venía de los de serie con más de 150.000 km y que los combiné con unas Michelin Pilot Sport 4 que eran super precisas.

No me importaría para nada repetir esa combinación en el Mazda. Voy con lo de serie (50.000 km) y creo que mejoraría en curva rápida y mojado sin perder confort.

Última edición:
Por lo que he visto no los fabrican ni los han fabricado para el CX-30. Que yo sepa el coche tiene el mismo bastidor y esquema desde el inicio. Los restyling han sido de motor, interiores y ya. Así que imposible que estén descatalogados si nunca han sido fabricados para este modelo.

En cuanto a los B6 los monté en un Toledo II Sport del 2003 que recomendaban muy mucho. Lo que noté fue más aplomo, menos balanceo y cabeceo, firmes pero no secos, confortables (más que los OEM), bien en apoyos y precisión de guiado en carreteras con mal firme. También es verdad que venía de los de serie con más de 150.000 km y que los combiné con unas Michelin Pilot Sport 4 que eran super precisas.

No me importaría para nada repetir esa combinación en el Mazda. Voy con lo de serie (50.000 km) y creo que mejoraría en curva rápida y mojado sin perder confort.
He estado buscando y no he podido encontrar los B6 para el CX-30 :(

He estado buscando y no he podido encontrar los B6 para el CX-30 :(
Pues tienes razón, serían unos B4. Y KYB tampoco veo Excel-G para el CX-30.. vaya palo :cry:

Edito pregunta original y pongo bajo spoiler las nuevas alternativas que tenemos para elegir amortiguadores.

Última edición:
Volver