Funcionamiento de la recarga de la batería Mild-Hybrid

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Ver el archivo adjunto 1097M Hybrid 0,5, ¿hay alguien que le haya sacado más rendimiento?
Cuando dices "rendimiento" no sé si te refieres a los kwh, a las hojitas verdes o a la Autonomía. La Autonomía son los kilómetros extras que se supone has podido hacer gracias a los ahorros de combustible conseguidos con el i-stop. Los kwh es la carga de la batería, esto en realidad es muy subjetivo, porque depende del esfuerzo de carga al que hayas sometido la batería, y como casi siempre, del trayecto y de la forma de conducir... Hay que tener en cuenta que el coche tiene microhibridación, y mi opinión (por mi experiencia hasta ahora mismo) es que está muy conseguida porque entra cuando hace falta y cuando puede (realmente es un apoyo muy pequeño al motor), consigue ahorrar combustible y desahoga la batería normal de parte de la gestión electrónica del coche. También se nota puntualmente en las salidas y en las aceleraciones (si hay suficiente carga, claro) y en el rearranque del i-stop, el más suave de todos los coches con i-stop que he probado. Pero no nos engañemos, esta batería es el truco de Mazda y otras marcas para conseguir etiqueta Eco y poco más. Eso sí, han tenido la decencia de que, ya que incorporan un pequeño apoyo eléctrico, por lo menos hacerlo bien. Pero no hay que pedir peras al olmo. Los tiros de la electrificación van por otro lado.
(Estoy deseando que saquen la versión del MX-30 con apoyo a la batería por motor rotativo, a ver cómo nos sorprende esta gente de Mazda...)
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Bajando pendientes relativamente largas . Se carga fácil a tope. Pero por lo visto en llano va rondándolas 2 , 3 ráyase sea se mantiene a 25%,5o%, más bien las 2. Y se nota no hay que hundir tanto el pie. Pero hay que ayudar al sistema con una conducción suave. No hay milagros, si quieres chicha hay que exprimir el zumo de dinosaurio/ gasolina .
 

Xaka

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Bueno días! qué tal?
Soy nuevo en foro. Me compré un mazda 3 (180-manual) hace menos de un mes. Encantado con el vehículo! Aunque sí que he notado un par de cosas que me gustaría consultaros:

1- Cunado voy a ver el rendimiento del combustible (el tiempo de i-stop, ahorro de energía, el arbolito, etc) el valor de mHybrid SIEMPRE es cero mientras que el isopt si que marca tiempo, el arbolito crece y me dice ul ahorro acumulativo. En el indicador de barra de consumo (a la izda del velocímetro) me indica el consumo de gasolina pero nunca se ilumina ni hace nada sobre las barritas azules de la batería. ¿Es normal? ¿ cómo podría comprobar que realmente está funcionando mHybrid?

2- Noto que el coche da un pequeño bajón sobre las 2500 revoluciones, no sé si es normal o no....qué opináis?

Muchas gracias de antemano,

Xaka
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Haz la prueba de frenar y mira las rayitas azules, veras como cambian. Te recomiendo no hacer la prueba en ciudad, mejor aprovecha un tramo en bajada con poco trafico y veras como cambian dependiendo la intensidad de la frenada.
Bueno días! qué tal?
Soy nuevo en foro. Me compré un mazda 3 (180-manual) hace menos de un mes. Encantado con el vehículo! Aunque sí que he notado un par de cosas que me gustaría consultaros:

1- Cunado voy a ver el rendimiento del combustible (el tiempo de i-stop, ahorro de energía, el arbolito, etc) el valor de mHybrid SIEMPRE es cero mientras que el isopt si que marca tiempo, el arbolito crece y me dice ul ahorro acumulativo. En el indicador de barra de consumo (a la izda del velocímetro) me indica el consumo de gasolina pero nunca se ilumina ni hace nada sobre las barritas azules de la batería. ¿Es normal? ¿ cómo podría comprobar que realmente está funcionando mHybrid?

2- Noto que el coche da un pequeño bajón sobre las 2500 revoluciones, no sé si es normal o no....qué opináis?

Muchas gracias de antemano,

Xaka
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Bueno días! qué tal?
Soy nuevo en foro. Me compré un mazda 3 (180-manual) hace menos de un mes. Encantado con el vehículo! Aunque sí que he notado un par de cosas que me gustaría consultaros:

1- Cunado voy a ver el rendimiento del combustible (el tiempo de i-stop, ahorro de energía, el arbolito, etc) el valor de mHybrid SIEMPRE es cero mientras que el isopt si que marca tiempo, el arbolito crece y me dice ul ahorro acumulativo. En el indicador de barra de consumo (a la izda del velocímetro) me indica el consumo de gasolina pero nunca se ilumina ni hace nada sobre las barritas azules de la batería. ¿Es normal? ¿ cómo podría comprobar que realmente está funcionando mHybrid?

2- Noto que el coche da un pequeño bajón sobre las 2500 revoluciones, no sé si es normal o no....qué opináis?

Muchas gracias de antemano,

Xaka
Hola Xaka, bienvenido al club y enhorabuena por el coche. ¿Es un Mazda 3 o CX-30? En cuanto al bajón que indicas a las 2500 rpm puede deberse al encendido (o desconexión) del funcionamiento del sistema SPCCI de combustión por compresión (similar al de los diésel), que utiliza una mezcla más pobre de combustible y la compensa con el aumento de la presión en los cilindros, para mantener la explosión con un menor consumo. Cuando se le pisa para acelerar, se desconecta ese sistema y pasa a combustión pura para elevar la potencia, lo que puede dar lugar a la sensación de bajón que indicas, aunque es muy leve. Yo de hecho no lo suelo notar, salvo cuando la aceleración o deceleración es muy brusca, y en ese caso se aprecia un leve reajuste al nuevo sistema de trabajo del motor. Creo que hay un vídeo en el foro que lo explica más técnicamente.
 

Xaka

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Buenas tardes.

Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente @femareva , en una buena frenada se nota cómo sube, aunque aún no he conseguido acumular nada de energía según el resumen del uso del combustible.

@Jandro, es posible, sí. Aunque yo lo noto bastante casi en cualquier situación en la que las revoluciones superen 2500 vueltas. El mío es un mazda 3 180 hp.

También os tengo que reconocer que le hago poco caso al consejo de marcha e intento no tenerlo por debajo de las 2000 vueltas (menos primera y segunda) ya que me da la sensación que estoy llevando el motor a un esfuerzo innecesario. Entonces, claro, prácticamente en cada cambio de marcha noto el bajoncillo.

Ni que decir tiene que estoy contentísimo con el coche: el confort es espectacular, el consumo sorprendentemente bajo (mixto siempre, una media de 6 l/100 con un estilo de conducción alegre). Aún no lo he exprimido (quiero hacerle un rodajillo e ir sacándole jugo a los caballo poco a poco).

Y nada más. Un placer entrar en el club.

Saludos!
 

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Leídos los post, estos días he estado mirando con más atención el gráfico con el funcionamiento de recarga. Es una pasada. Yo he podido ver:

- Cuando el coche va rodando normal, por así decirlo, el gráfico muestra flujo de motor gasolina a ruedas, y de batería a coche (alimentación de los sistemas electrónicos), ambos sistemas van independientes y en ese caso no interactúan. Si el coche va más desahogado, la desconexión de los dos cilindros. Ahí vas tirando de motor gasolina y la ayuda de motor eléctrico no entra.
- Cuando, en una pequeña bajada por ejemplo, dejo de acelerar y que el coche vaya solo (ni siquiera hace falta que vaya reteniendo mucho), el flujo va de las ruedas al motor eléctrico, que funciona como alternador, y recarga la batería (ruedas a motor eléctrico, motor eléctrico a batería). En mi caso no me cuesta demasiado recargar la batería al 100% por la ruta que llevo.
- En salidas desde parado, o cuando en marchas más cortas le pido un acelerón, entra el motor eléctrico ayudando al de gasolina. El flujo va de la batería al motor eléctrico, y de los dos motores (eléctrico y gasolina) a las ruedas. Esta ayuda del motor eléctrico no siempre entra, depende de la carga de la batería y de la demanda de empuje, aún no tengo muy controlado en qué marchas y/o revoluciones lo pide, miraré más atentamente.
- El i-stop es el más suave que he visto hasta ahora. Utiliza el motor eléctrico y la carga de su propia batería, en lugar de tirar de motor de arranque y batería "normal de toda la vida", eso le quita la brusquedad de este sistema.

Esto es grosso modo. Como vayas por trazados donde tengas que interactuar más con acelerador y frenadas, en ciudad o con retenciones, la pantalla parece una feria con los cambios de flujos de los sistemas! Pero para mi gusto lo mejor es que, en cualquier caso, en la conducción no se nota en absoluto esta gestión de los sistemas, no sé si otros foreros tienen distinta percepción o han notado otras cosas.

Saludos.
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Leídos los post, estos días he estado mirando con más atención el gráfico con el funcionamiento de recarga. Es una pasada. Yo he podido ver:

- Cuando el coche va rodando normal, por así decirlo, el gráfico muestra flujo de motor gasolina a ruedas, y de batería a coche (alimentación de los sistemas electrónicos), ambos sistemas van independientes y en ese caso no interactúan. Si el coche va más desahogado, la desconexión de los dos cilindros. Ahí vas tirando de motor gasolina y la ayuda de motor eléctrico no entra.
- Cuando, en una pequeña bajada por ejemplo, dejo de acelerar y que el coche vaya solo (ni siquiera hace falta que vaya reteniendo mucho), el flujo va de las ruedas al motor eléctrico, que funciona como alternador, y recarga la batería (ruedas a motor eléctrico, motor eléctrico a batería). En mi caso no me cuesta demasiado recargar la batería al 100% por la ruta que llevo.
- En salidas desde parado, o cuando en marchas más cortas le pido un acelerón, entra el motor eléctrico ayudando al de gasolina. El flujo va de la batería al motor eléctrico, y de los dos motores (eléctrico y gasolina) a las ruedas. Esta ayuda del motor eléctrico no siempre entra, depende de la carga de la batería y de la demanda de empuje, aún no tengo muy controlado en qué marchas y/o revoluciones lo pide, miraré más atentamente.
- El i-stop es el más suave que he visto hasta ahora. Utiliza el motor eléctrico y la carga de su propia batería, en lugar de tirar de motor de arranque y batería "normal de toda la vida", eso le quita la brusquedad de este sistema.

Esto es grosso modo. Como vayas por trazados donde tengas que interactuar más con acelerador y frenadas, en ciudad o con retenciones, la pantalla parece una feria con los cambios de flujos de los sistemas! Pero para mi gusto lo mejor es que, en cualquier caso, en la conducción no se nota en absoluto esta gestión de los sistemas, no sé si otros foreros tienen distinta percepción o han notado otras cosas.

Saludos.
Yo lo único que noto es la desconexión de cilindros, pero a una velocidad determinada de 80 km/h. y en sexta velocidad, así, noto un pequeño temblorcito, pero que lo achaco a que en vez de ir en sexta debería ir en quinta velocidad. Si vas a 100-110-120 kms/h. no se nota cuando hace la desconexión.
 
  • Me Gusta
Reacciones: CNJ

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo lo único que noto es la desconexión de cilindros, pero a una velocidad determinada de 80 km/h. y en sexta velocidad, así, noto un pequeño temblorcito, pero que lo achaco a que en vez de ir en sexta debería ir en quinta velocidad. Si vas a 100-110-120 kms/h. no se nota cuando hace la desconexión.
Sí, yo también he notado alguna vez algún tironcillo o bajón, pero como tú dices lo achaco más a ir en una marcha y régimen de vueltas que no es el idóneo que al sistema de hibridación en si mismo. La desconexión de cilindros tendrá una horquilla de funcionamiento ideal fuera de la cual sí que he creído notar cuándo entra, pero ya te digo que no sé si es el sistema de desconexión de cilindros o el tironeo propio de llevar el motor en un régimen que no es el mejor. En un rango de velocidad y revoluciones normal (digo sin someter al motor a recuperaciones forzadas, o a llevarlo demasiado bajo de vueltas) no he notado nada. Me fijaré.
Salud
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Leídos los post, estos días he estado mirando con más atención el gráfico con el funcionamiento de recarga. Es una pasada. Yo he podido ver:

- Cuando el coche va rodando normal, por así decirlo, el gráfico muestra flujo de motor gasolina a ruedas, y de batería a coche (alimentación de los sistemas electrónicos), ambos sistemas van independientes y en ese caso no interactúan. Si el coche va más desahogado, la desconexión de los dos cilindros. Ahí vas tirando de motor gasolina y la ayuda de motor eléctrico no entra.
- Cuando, en una pequeña bajada por ejemplo, dejo de acelerar y que el coche vaya solo (ni siquiera hace falta que vaya reteniendo mucho), el flujo va de las ruedas al motor eléctrico, que funciona como alternador, y recarga la batería (ruedas a motor eléctrico, motor eléctrico a batería). En mi caso no me cuesta demasiado recargar la batería al 100% por la ruta que llevo.
- En salidas desde parado, o cuando en marchas más cortas le pido un acelerón, entra el motor eléctrico ayudando al de gasolina. El flujo va de la batería al motor eléctrico, y de los dos motores (eléctrico y gasolina) a las ruedas. Esta ayuda del motor eléctrico no siempre entra, depende de la carga de la batería y de la demanda de empuje, aún no tengo muy controlado en qué marchas y/o revoluciones lo pide, miraré más atentamente.
- El i-stop es el más suave que he visto hasta ahora. Utiliza el motor eléctrico y la carga de su propia batería, en lugar de tirar de motor de arranque y batería "normal de toda la vida", eso le quita la brusquedad de este sistema.

Esto es grosso modo. Como vayas por trazados donde tengas que interactuar más con acelerador y frenadas, en ciudad o con retenciones, la pantalla parece una feria con los cambios de flujos de los sistemas! Pero para mi gusto lo mejor es que, en cualquier caso, en la conducción no se nota en absoluto esta gestión de los sistemas, no sé si otros foreros tienen distinta percepción o han notado otras cosas.

Saludos.
Buena descripción del sistema Mild-Hybrid, @CNJ. Lo mejor para ver cómo reacciona el coche ante las distintas circunstancias de circulación y la forma de conducción es ir revisando las opciones que facilitan las pantallas de seguimiento, tanto respecto al funcionamiento de los motores (atmosférico y eléctrico) como del consumo de combustible, medio y en tiempo real.
 
  • Me Gusta
Reacciones: CNJ
Arriba