Leídos los post, estos días he estado mirando con más atención el gráfico con el funcionamiento de recarga. Es una pasada. Yo he podido ver:
- Cuando el coche va rodando normal, por así decirlo, el gráfico muestra flujo de motor gasolina a ruedas, y de batería a coche (alimentación de los sistemas electrónicos), ambos sistemas van independientes y en ese caso no interactúan. Si el coche va más desahogado, la desconexión de los dos cilindros. Ahí vas tirando de motor gasolina y la ayuda de motor eléctrico no entra.
- Cuando, en una pequeña bajada por ejemplo, dejo de acelerar y que el coche vaya solo (ni siquiera hace falta que vaya reteniendo mucho), el flujo va de las ruedas al motor eléctrico, que funciona como alternador, y recarga la batería (ruedas a motor eléctrico, motor eléctrico a batería). En mi caso no me cuesta demasiado recargar la batería al 100% por la ruta que llevo.
- En salidas desde parado, o cuando en marchas más cortas le pido un acelerón, entra el motor eléctrico ayudando al de gasolina. El flujo va de la batería al motor eléctrico, y de los dos motores (eléctrico y gasolina) a las ruedas. Esta ayuda del motor eléctrico no siempre entra, depende de la carga de la batería y de la demanda de empuje, aún no tengo muy controlado en qué marchas y/o revoluciones lo pide, miraré más atentamente.
- El i-stop es el más suave que he visto hasta ahora. Utiliza el motor eléctrico y la carga de su propia batería, en lugar de tirar de motor de arranque y batería "normal de toda la vida", eso le quita la brusquedad de este sistema.
Esto es grosso modo. Como vayas por trazados donde tengas que interactuar más con acelerador y frenadas, en ciudad o con retenciones, la pantalla parece una feria con los cambios de flujos de los sistemas! Pero para mi gusto lo mejor es que, en cualquier caso, en la conducción no se nota en absoluto esta gestión de los sistemas, no sé si otros foreros tienen distinta percepción o han notado otras cosas.
Saludos.