Funcionamimeto SBS-R

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
¿A qué velocidad subías la rampa, chuspín? No en serio, estos sistemas tan sensibles son muy buenos en situaciones límite, pero es cierto que a veces pueden dar sustos que te "encojen el cuerpo". Al detectar la hoja, el sistema interpretó que se le echaba encima una persona u objeto y clavó el coche para evitar un atropello. El problema es que se dé esa situación circulando a 120 Km/h por una autovía. En ese caso, un frenazo así puede tener consecuencias muy graves. El problema es poder ajustarlo para que haga una detección lo más correcta posible de los obstáculos. Trabajo de cirugía de precisión para los ingenieros de Mazda.
En relación con este asunto, he visto el siguiente artículo, donde se indica que el problema de detección de objetos "fantasma" por los sistemas de ayuda a la conducción es un tema que afecta a todas las marcas, incluso a las tecnológicamente más avanzadas como Tesla, por lo que no es un tema exclusivo de nuestros Mazda, y se está trabajando en ello.

 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
En relación con este asunto, he visto el siguiente artículo, donde se indica que el problema de detección de objetos "fantasma" por los sistemas de ayuda a la conducción es un tema que afecta a todas las marcas, incluso a las tecnológicamente más avanzadas como Tesla, por lo que no es un tema exclusivo de nuestros Mazda, y se está trabajando en ello.

Si, en efecto Jandro es un tema crítico en todas. Yo empecé escuchando de esto en los volvos pero es algo genérico. El sistema debe ser tremendamente fiable para no provocar un problema mayor, ya que hay situaciones en las que puede ser crítico. Yo por ejemplo me gustaría incluso saber si realmente tiene en cuenta las condiciones de la carretera. Es decir, aparte del latigazo que te mete y la probabilidad de que te den el golpe por detrás, me parece crítico si lo hace en un curva más que en una recta pero claro, si te pilla por ejemplo con lluvia o incluso con nieve, puede ser muy malo un frenazo a saco. Y ni que decir tiene, que la marca se desentenderá de un accidente por una activación indebida... Es una sospecha pero me lo puedo imaginar...
 

Chals

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Una vez en un semáforo tenía un coche delante parado, el semáforo en verde y yo me acercaba despacio. Como el que coche que me precedía no arrancaba, me apareció en el display central un aviso rodeado de naranja diciendo FRENAR . Eso es lo más cerca que he estado de la frenada de Emergencia, y por supuesto tuve que frenar yo. Un Zenith pelao.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Una vez en un semáforo tenía un coche delante parado, el semáforo en verde y yo me acercaba despacio. Como el que coche que me precedía no arrancaba, me apareció en el display central un aviso rodeado de naranja diciendo FRENAR . Eso es lo más cerca que he estado de la frenada de Emergencia, y por supuesto tuve que frenar yo. Un Zenith pelao.

Yo os recomiendo en cuanto aparezca ese mensaje frenar lo antes posible, de un modo natural tratando de que evitar que salte el sistema, porque si salta y tenéis uno detrás dudo que le dé tiempo ya que no se lo espera... Y si os asustais y pegais un frenazo rápido e incompleto, veamos de 0 al 20-30% del recorrido del pedal pero en vez de una transición suave, en un instante como si fuera un golpe seco. Eso puede producir que salte otro sistema que tengo entendido que lleva, que cuando detecta un inicio de frenada o comportamiento rápido y similar al de "ante un accidente", entonces el sistema creo que también interviene acelerando ese proceso. Creo que eso lo incluía el Mazda CX-30 dentro de los modelos que miré antes de comprarlo, pero es sólo un recuerdo, igual alguno puede confirmarlo.
 

chuspin

Forero Activo
Ubicación
Santander
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Sonic Silver
¿A qué velocidad subías la rampa, chuspín?
La rampa de mi garaje tiene mucha pendiente de modo que debía ir a la velocidad mínima para que salte el sistema.
No me molesta que funcione, porque se que el día que yo me despiste el coche esta ahí para ayudar. Pero entiendo que es muy complicado para los fabricantes de coches diseñar un sistema que sea tan inteligente como para discernir si la amenaza es real o es fantasma...
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Al final puedo confirmar que sí, que sí frena autónomamente.
Ayer, al rebasar a un autobús que se había detenido en una parada me salió la alarma de frenar en el cuadro y al momento el coche frenó bastante brusco pero sin clavar rueda. Estaba ya en el otro carril casi a punto de empezar a pasar al lado del bus.
Yo creo que es un sistema que debe ser muy complicado de ajustar porque los casos son infinitos e imagino que no debe ser efectivo al 100% así que mejor no pensar que lo llevamos porque puede ser que nos llevemos una sorpresa si confiamos en el sistema SBS-R y acabamos empotrados detrás de otro coche o con un peatón en el capó.
 

mhe147

Forero Habitual
Ubicación
La costa
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Pues yo hoy he "intentado atropellar" a mi mujer (pobrecilla 😅) y nada, no ha saltado nada y alguna otra vez me acercado mucho (pero mucho) a otro coche y nada de frenar, ni mensaje ni nada.

En este caso hablo del sbs delantero

La semana q viene tengo hora en en taller para varias cosas y les comentare ésto tmb
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Ayer se me activó a mí, me freno uno delante antes de llegar a una glorieta, me puso en rojo "FRENAR" y seguidamente un montón de pitidos y freno de forma automática, a sí que funcionar el sistema funciona, eso sí, sí no me hubiera frenado me lo habría comido? ahí está el misterio.
 
Última edición:

ChC

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
A mí me ha frenado varias veces en el garaje. Al aparcar con un poco de soltura porque ya uno tiene confianza, él no se fía y frena cuando te acercas a la pared un poco más rápido de lo que le parece conveniente.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Ayer se me activó a mí, me freno uno delante antes de llegar a una glorieta, me puso en rojo "FRENAR" y seguidamente un montón de pitidos y freno de forma automática, a sí que funcionar el sistema funciona, eso sí, sí no me hubiera frenado me lo habría comido? ahí está el misterio.
Mi experiencia me dice que en general, si estás atento y en una situación razonable, te daría tiempo. Si hay tiempo o lluvia, el pavimento está en mal estado, o los neumáticos desgastados... Son variables que yo pienso que desconoce e influyen mucho y si es algo razonable aún tendrías "algo" de margen. Si no vas atento o hay malas condiciones....malo pero desconozco cuáles son los límites de todo lo que controla y demás...
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
la frenada tambien depende de la configuracion que hayais puesto,pronto,media,maxima era algo asi.yo tengo pronto
 

Joseppe

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Interesantes todas vuestras impresiones y vivencias al respecto, realmente no queda claro o definido el funcionamiento "supuesto" del frenado automático.
Tampoco me queda claro en un Zenith sin Pack Safety si el sistema SBS de frenada delantera lo lleva por defecto, por lo que he entendido en el inmenso manual creo que si.
Puedo añadir (porque tenia mucha curiosidad) realizar una prueba de frenado, personalmente en 11 meses no se me ha activado la frenada automática, he apurado para ver si saltaba pero acabe frenando yo por si acaso.
Bueno la prueba fue la siguiente, confeccione en un cartón grande la silueta de una persona de 1,75 m de alto y una anchura de 45 cm con su pie en carton para que quedara erguido y en caso de impacto cayera y no dañara el vehículo, la prueba la realice en el parking, me situé a unos 25 m del muñeco y acelere quizás a 10 ó 15 km/h. el muñeco murió en las 4 pruebas que realice.
Quizas es que el radar o los sensores que deben de detectar carne humana y no se activan??

Broma a parte, no me queda claro la seguridad o activación del sistema aunque veo que algunos de vosotros habeis tenido experiencia positiva de la frenada aunque conlleve un susto ... pero mejor eso que un golpe y parte o daños a personas.
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
A mi se me a activado un par de veces con coches de delante. En la primera lo tenía controlado pero en la segunda creo que me salvo de estrenarlo. Por lo visto no hay que fiarse porque no tenemos claro en que se basa para que actue. Saludos
 

Joaquín

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
En mi caso, solo se ha activado una vez: en Barcelona, calle Aragon, a una velocidad de 50-60 km, una moto que salía de la acera en que estaba aparcada, se incorporo rápidamente al carril al lado del mio y el mazda interpretó que estaba en rumbo de colision con el coche y me frenó bastante. No paró el coche pero el susto que me dió fue tremendo. Por suerte no llevaba vehículos muy pegados a mi zaga.
Mi Mazda tiene acabado Zenith pero no lleva el paquete safety.
 

LuisAn

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola.
El otro día, llegando a la trasera de otro coche que estaba parado en un paso de cebra, yo iba frenando para quedarme detrás de él, como con mi anterior coche. Debí apurar demasiado porque noté, de repente, más frenada de la que yo estaba ejerciendo. No me fijé a qué velocidad iba pero muy despacio. Creo que fue el coche.

Teníais que haber visto la mirada que me echó mi padre.😅
Yo le eché la culpa a los japoneses, claro.😎

Saludos.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Interesantes todas vuestras impresiones y vivencias al respecto, realmente no queda claro o definido el funcionamiento "supuesto" del frenado automático.
Tampoco me queda claro en un Zenith sin Pack Safety si el sistema SBS de frenada delantera lo lleva por defecto, por lo que he entendido en el inmenso manual creo que si.
Puedo añadir (porque tenia mucha curiosidad) realizar una prueba de frenado, personalmente en 11 meses no se me ha activado la frenada automática, he apurado para ver si saltaba pero acabe frenando yo por si acaso.
Bueno la prueba fue la siguiente, confeccione en un cartón grande la silueta de una persona de 1,75 m de alto y una anchura de 45 cm con su pie en carton para que quedara erguido y en caso de impacto cayera y no dañara el vehículo, la prueba la realice en el parking, me situé a unos 25 m del muñeco y acelere quizás a 10 ó 15 km/h. el muñeco murió en las 4 pruebas que realice.
Quizas es que el radar o los sensores que deben de detectar carne humana y no se activan??

Broma a parte, no me queda claro la seguridad o activación del sistema aunque veo que algunos de vosotros habeis tenido experiencia positiva de la frenada aunque conlleve un susto ... pero mejor eso que un golpe y parte o daños a personas.
comprueva que en configuraciones tienes activado el sistema SBS de frenada y luego poner la sensivilidad MAXIMA,MEDIA o MINIMA,prueva asi que tal,SALUDOS.CONFIGURACIONES(SEGURIDAD).
 

Joseppe

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
En mi caso, solo se ha activado una vez: en Barcelona, calle Aragon, a una velocidad de 50-60 km, una moto que salía de la acera en que estaba aparcada, se incorporo rápidamente al carril al lado del mio y el mazda interpretó que estaba en rumbo de colision con el coche y me frenó bastante. No paró el coche pero el susto que me dió fue tremendo. Por suerte no llevaba vehículos muy pegados a mi zaga.
Mi Mazda tiene acabado Zenith pero no lleva el paquete safety.
Gracias Joaquin, detalle interesante, entiendo que en ciudad hay mas probabilidades de tener un pequeño percance, yo vivo fuera de Barna y no piso la ciudad, solo hago carretera o autopista, no quiere decir que este exento de alguna incidencia por supuesto.
 

Joseppe

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
comprueva que en configuraciones tienes activado el sistema SBS de frenada y luego poner la sensivilidad MAXIMA,MEDIA o MINIMA,prueva asi que tal,SALUDOS.CONFIGURACIONES(SEGURIDAD).
Gracias Fran, en principio tengo activado el SBS y duracion de la alerta en "temprano" después sale un mensaje a la der. que dice: "imposible cambiar ajustes por funcion i-Activsense relacionada" sigo con algunas dudas ... y gracias por tu informacion.
Un saludo.
 

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Interesantes todas vuestras impresiones y vivencias al respecto, realmente no queda claro o definido el funcionamiento "supuesto" del frenado automático.
Tampoco me queda claro en un Zenith sin Pack Safety si el sistema SBS de frenada delantera lo lleva por defecto, por lo que he entendido en el inmenso manual creo que si.
Puedo añadir (porque tenia mucha curiosidad) realizar una prueba de frenado, personalmente en 11 meses no se me ha activado la frenada automática, he apurado para ver si saltaba pero acabe frenando yo por si acaso.
Bueno la prueba fue la siguiente, confeccione en un cartón grande la silueta de una persona de 1,75 m de alto y una anchura de 45 cm con su pie en carton para que quedara erguido y en caso de impacto cayera y no dañara el vehículo, la prueba la realice en el parking, me situé a unos 25 m del muñeco y acelere quizás a 10 ó 15 km/h. el muñeco murió en las 4 pruebas que realice.
Quizas es que el radar o los sensores que deben de detectar carne humana y no se activan??

Broma a parte, no me queda claro la seguridad o activación del sistema aunque veo que algunos de vosotros habeis tenido experiencia positiva de la frenada aunque conlleve un susto ... pero mejor eso que un golpe y parte o daños a personas.
Hola Joseppe. Que yo sepa, la diferencia es que el pack Safety tiene el sistema de frenada también cuando vas marcha atrás, pensado sobre todo cuando sales de un aparcamiento marcha atrás y te viene un vehículo o peatón por el ángulo muerto. A mí me ha pasado aparcando entre dos coches en fila, al poner la marcha atrás y empezar a rodar, el radar detectó un coche que venía por la calle y, aunque no había posibilidad de que me diera, se activó el sistema y frenó automáticamente.
El aviso de "FRENAR" cuando voy en circulación normal también me ha saltado un par de veces, y creo que el freno se ha activado. Digo "creo" porque mi sensación es que el coche frenó mucho más de lo que yo le pedía, no he probado en una situación de esas a dejar que el coche frene solo, e instintivamente he frenado yo. Pero ya digo, una frenada mucho más contundente y eficiente para lo que yo le daba. En ningún momento he notado que el coche "invada" mi conducción, son ayudas que saltan y supongo que también es que uno se acaba acostumbrando a cómo reaccionan los sistemas de seguridad y al final los naturalizas e incorporas a tu conducción. Yo poco a poco voy regulando las sensibilidades del sistema según mi conducción, y la verdad es que por ahora estoy encantado con la respuesta, espero no tener una mala experiencia.
Lamento la muerte (por cuatro veces) de tu muñeco :eek:🤣🤣🤣🤣 Yo también pensé en hacer lo mismo, para ver cómo funcionaba!! Puede que el radar sólo detecte cuerpos de "cierta densidad"... o depende de la sensibilidad que le tengas puesta en la configuración... en fin, creo que hay mucha casuística. Como dice Jandro en un comentario, esto de la detección de objetos/vehículos/personas es un tema que afecta a todas las marcas. A veces nos olvidamos de que el sistema no es infalible y de que, al fin y al cabo, es una ayuda al conductor, nunca un sustituto, por eso no hay que confiarse.
Respecto a otros comentarios sobre frenadas bruscas, piso mojado, estado de los neumáticos etc... los sistemas del coche tienen en cuenta todas las variables. Pero claro, todas las variables de las que el coche es capaz y de las que la física le permite! Si vas rápido, con neumáticos gastados, en un día lluvioso, y se te cruza inesperadamente un coche, por muchos reflejos, habilidad y ayudas a la conducción que tengas, te la pegas seguro!
Gracias a todos por compartir las experiencias, es una forma de aprender.
Saludos y a cuidarse!
 

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Gracias Fran, en principio tengo activado el SBS y duracion de la alerta en "temprano" después sale un mensaje a la der. que dice: "imposible cambiar ajustes por funcion i-Activsense relacionada" sigo con algunas dudas ... y gracias por tu informacion.
Un saludo.
Hay sistemas que no puedes configurar mientras esté activado el i-Activsense. En parado (mejor) desactiva el i-Activesense y ya puedes configurar esos parámetros. Luego lo reactivas y listo.
 
Arriba