Impresiones después de casi 9000 km

Mastropiero

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
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Zenith Safety
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Deep Crystal Blue
Buenos días.

A estas alturas de la vida, después de 10 meses y casi 9000 km, creo haberme formado ya una opinión sólida acerca del coche, así que procedo a haceros una valoración, con sus pros y sus contras. Mi coche es el Skyactiv X 180cv

Pros

Consumo: si lo llevas bien, es un mechero. Es ridículo lo poco que consume, incluso si tienes que meterle un pisotón para adelantar en algún momento puntual.

Amortiguadores: me parece un coche muy bien parido desde este punto de vista. Es firme, pero no es un potro de tortura. Hay que ser un poco fino al pasar badenes, o subir bordillos (aún con rampita), sobre todo si llevas gente detrás. Atrás se notan mucho, mucho las irregularidades. Pero, a cambio, te olvidas de cabeceos y de tumbar el coche en cada curva. Como el 50% de mis recorridos habituales incluyen un puerto de montaña, es algo que agradezco sobremanera.

Sistemas de seguridad: una vez que aprendes a usarlos entiendes sus limitaciones, son útiles. A mí, por ejemplo, me ayudaron a no encular a otro coche hace no mucho, porque me puse a mirar el paisaje en vez de mirar hacia adelante. Sin embargo, este apartado lo incluiré en contras, precisamente por las limitaciones a las que hago referencia.

Luces adaptativas: mejor invento desde el queso Cheddar. Tiene ligeros fallos, a veces el sensor se deslumbra a sí mismo con alguna señal, y desconecta las largas, interpretando que viene otro coche de frente, pero es un fallo tan menor en comparación con los beneficios, que no vale la pena mencionarlo.

Comodidad interna y manejo de instrumentos: me resulta un coche muy cómodo. El manejo de palancas y botones es una delicia y, como siempre, la caja de cambios es un placer. Si tuviera que ponerle un pero, es al recorrido de 3ª a 2ª. Es un recorrido aún más corto que entre otras marchas y, muchas veces, da la sensación de no haber entrado bien. Siempre entra, siempre, pero me pasó más de una vez, al principio, bajar a 2ª y tener que desembragar y hacerlo otra vez, creyendo que no había engranado. Te haces a ello pero es un poco molesto, sobre todo si llevas el coche un poco alegre por carreteras reviradas.

Dicho esto, es un coche que se maneja mejor por estas carreteras que un 6 wagon, por ejemplo (lo he tenido), pero no es su territorio natural, como lo es para un 3 (lo he tenido).

Chorraditas electrónicas: hay cosas, como el cierre automático de puertas, que facilitan la vida. En general, están bien paridas. Me gustan.

Respuesta del motor: jugando bien con la palanca, puede funcionar muy muy bien. Pero no deja de ser cierto que este apartado tiene que estar también en contras, por razones de sobra documentadas.


Contras

Respuesta del motor: los bajos son flojos. Mucho. Nada nuevo bajo el sol. Si no te gusta jugar con el cambio, o no te da tiempo te puedes ver en un apuro.

Relación, funcionamiento y posicionamiento de pedales: la respuesta inicial del acelerador (de nuevo, sobradamente documentado) es floja y tímida. Eso se nota no solo al acelerar, sino también al hacer doble embrague. Como no le metas un buen patadón, notas que pisas el acelerador para nada. Después, el embrague muerde muy al final del recorrido, eso lo unes a la respuesta tímida del acelerador y te da una puesta en marcha incómoda, sobre todo en cuesta y con el autohold activado. Nunca me ha pasado llegar a los 9000 km y sentir que sigo sin dominar algo tan básico como arrancar bien desde parado. Por último, el posicionamiento de los pedales. De acuerdo, es un coche familiar pero copón, ¿de verdad significa eso que no puedas hacer punta/tacón a no ser que te disloques el tobillo, o lleves los zapatos de Fofito?

Sistema infotainment: es mejor, bastante mejor que el del 6 (2016, era el que tenía yo), pero sigue estando mal parido. Pero bastante.

Android auto: funciona como le da la real gana. Se desconecta con facilidad (no es cuestión del cable). Hay veces que te pilla bien las órdenes. Otras veces, parece que estás manteniendo una conversación de barra de bar, mientras Inglorious lo están dando todo sobre el escenario. La gente tiene que fliparlo, ver a un tío de aspecto normal, aburrido incluso, pegándole voces a su coche como si no hubiera mañana.

Sistemas de seguridad: lo de mantener el coche dentro del carril es algo cuyas limitaciones tienes que tener muy presentes porque, si no, acabas siendo parte integral del paisaje, eso si, mientras el coche te avisa insistentemente de que te vas a fostiar. Quiero decir, el primer rebase de una línea continua te lo corrige... Pero te manda hacia la línea contraria, y esa ya no te la corrige. Así que si confias mucho en el buen funcionamiento, y en que te va a mantener el coche en su carril... No lo hagas.


Fallos

  • Tirones yendo a punta de gas (documentado y molesto).
  • Bluetooth: mi tf lo reconoce siempre, pero únicamente como tf, no para audio y multimedia. Un coñazo.
  • Puerta trasera derecha: más de una vez no la he podido abrir desde fuera. Complica sobremanera la tarea de sacar a la niña de su asiento infantil.
  • Maletero: una vez me lo he encontrado abierto, después de estar más de 1h por ahí. Menos mal que estábamos en un sitio donde era mayor el número de cabras que el de casas y paisanos. Otra vez estaba yo dentro del coche, parado, musitando sobre las vicisitudes de la vida, cuando le dio por abrirse sólo.

Creo que no me dejo nada en el tintero, si se me ocurre algo, iré editando.
 

ambi

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menudo articulo! gracias por tus impresiones, para los que tenemos 200km son muy utiles
 

Jandro

Moderador
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Gracias @Mastropiero por el detallado análisis de impresiones y experiencias tras los primeros 9.000 km con el CX-30. Muy útil, un saludo.
 

MZDCX30

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Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho.
No veo muchas quejas sobre los tirones yendo a punta de gas (supongo que es por la gestión del motor eléctrico, el SPCCI, etc...) Frecuento mucho una zona urbana de calles estrechas, curvas muy cerradas y pendientes pronunciadas en plena curva. Eso hace que haya que circular muy lento (en segunda cambiando alguna vez a tercera) pero siempre a puntita de gas y es bastante incómodo sentir los tirones (parecen los de un coche antiguo con el estarter abierto, que se ahogaban).
@Mastropiero en los contras yo añadiría que no lleve suspensión trasera independiente y que sea de barra de torsión. Eso hace que en ciertas condiciones (sobretodo en mojado) no tenga el aplomo que debería tener. Lo corrige un poco los sistemas de tracción y estabilidad pero es un fallo bastante garrafal, en mi opinión, para un coche de este tipo.
 

Mastropiero

Forero Activo
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Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho.

@Mastropiero en los contras yo añadiría que no lleve suspensión trasera independiente y que sea de barra de torsión. Eso hace que en ciertas condiciones (sobretodo en mojado) no tenga el aplomo que debería tener. Lo corrige un poco los sistemas de tracción y estabilidad pero es un fallo bastante garrafal, en mi opinión, para un coche de este tipo.
En eso me tengo que fiar de tu palabra. Desconozco los entresijos mecánicos de los diferentes sistemas de amortiguación, así como el efecto que puedan tener en la conducción. Supongo que para eso se necesitan unos conocimientos que nunca me he molestado en adquirir, asociados a todos los coches que haya podido conducir en mis años. Han sido unos cuantos, además de los míos, pero al no haberme aprendido esas diferencias......

Hablando de aplomo en mojado, este invierno no lo he hecho pero, casi con seguridad, el invierno que viene volveré a los neumáticos de invierno para tal menester. En todos los años que llevo conduciendo por el Norte, siempre me he encontrado más a gusto con ellos con lluvia que con los de verano.

Las cifras y todos los estudios seguro que me tumban la teoría, pero mi experiencia y mis sensaciones me la confirman, así que me seguiré guiando por ellos.
 

MZDCX30

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A groso modo @Mastropiero es muy fácil de hacerse una pequeña idea.
En una suspensión trasera independiente cada rueda (como el término dice) va independiente a la otra, es decir, los efectos a los que una rueda está sometida por las irregularidades del terreno no afecta a la otra. Van por separado (dicho de un modo muy gráfico). Es un sistema más complejo porque se compone de muchas más piezas.
Los vehículos que tienen barra de torsión una "rueda" va unida a la otra por una barra y las irregularidades de una de las ruedas afecta a la otra. Es menos eficiente que la independiente y tiene un menor coste. Se suele usar más para vehículos 4x4 porque es más robusta que la independiente, pero menos efectiva en estabilidad.
 
Última edición:

Ruben

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Yo también ando por los 9.000kms y cero tirones a punta de gas, pero yo tengo el 122cv
 

Vicky

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Yo sí que noto tirones a veces pero no sé si es por ser híbrido, por ser automático o por venir de un Golf TSI. Cuántas dudas😌😌😌
 

Caferal

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Yo también noto los tirones a punta de gas, sobre las 2100 rpm aprox.
Es molesto porque es frecuente y no tiene que ver con el SPCCI porque he puesto la pantalla en ese modo y no coincide.
 

TheShadow

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A mi se me han rsuelto estos tirones con la actualizacion , AM005A, en mi caso era sobre las 2300rpm y en marchas largas.

Lo que no me acaba de gustar es la suspension trasera, .. yo siempre he tenido vehiculos de carretera de suspension independiente trasera y desde luego el eje de ruedas tiradas no me gusta nada y de hecho en varias curvas , con un poco de juntas de dilatacion o pintura a bandas, se me ha ido un poco de atras, ya me ha pasado varias veces, y no me siento muy tranquilo, por lo demas el coche me encanta, ...
 

Mastropiero

Forero Activo
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Entendido el tema de la amortiguación. Respecto a lo que comenta @TheShadow, está claro que es algo que desconocía que estuviera relacionaso con este asunto. Me pasaba en el 3, y me pasa con este. He aprendido a convivir con ello y a integrarlo en mi conducción. Seguro que, cuando pruebe la suspensión independiente, pues pasará a molestarme pero, por ahora, me resulta predecible y nada molesto.
 
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