Mazda MX30

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RX-¿Qué? Mazda confirma motor rotativo para el MX-30: será un híbrido enchufable
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Publicado:9 de enero de 2023, 10:26 UTC• Por:
Cristian Gnaticov

Desde la desaparición del RX-8 en 2012, los entusiastas de Mazda anhelaban un motor rotativo. Ha habido numerosas conversaciones a lo largo de los años sobre un posible regreso del molino rotativo, algunas de las cuales fueron impulsadas por la empresa japonesa, pero hasta ahora, no hay tal bulto en la fabricación. ¿O hay?
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De hecho, puede que te sorprenda saber que Mazda acaba de confirmar la reactivación del motor rotativo . La información es tan oficial como parece, pero el modelo que contará con el tren motriz es todo menos emocionante. Verá, mientras los petrolheads esperaban que la compañía lo usara en un nuevo automóvil RX, decidieron dárselo al MX-30.

Compartiendo algunas tuercas y tornillos con el Mazda3 y el CX-30, el crossover subcompacto “ contará con un generador eléctrico impulsado por un motor rotativo de nuevo desarrollo ”, según la compañía. Será un sistema de propulsión híbrido enchufable descrito como " único " y apuntará al mercado europeo a partir de esta primavera, con precios y especificaciones que se anunciarán a su debido tiempo.

Sin embargo, antes de salir a la venta, la nueva opción de tren motriz se exhibirá en el MX-30 en el Salón del Automóvil de Bruselas de 2023, en Bélgica, el 13 de enero a las 10:00 CET (4:00 a. m. EST). La rueda de prensa irá acompañada de datos oficiales, por lo que deberíamos conocer los detalles más importantes al final de la semana, ya que el coche se estrena en el evento que se celebra en el lado derecho del charco.

El MX-30 tiene un precio minorista recomendado por el fabricante de $ 33,470 en los Estados Unidos. Solo está disponible en California y viene en dos niveles de equipamiento, llamados EV y Premium Plus, ambos con un motor de 143 hp (145 ps / 107 kW ) y 200 lb-ft (271 Nm), y un pequeño 35.5 kWhpaquete de baterías. Recargarlo a 120V y 240V toma 13 horas y 40 minutos, y 2 horas y 50 minutos respectivamente, y solo 36 minutos en una conexión de CC. Una vez que está completamente lleno, permite un rango de manejo total de solo 100 millas (161 km).

Además del MX-30, la familia crossover de Mazda comprende el CX-30, CX-5, CX-50 y CX-9. El modelo más pequeño y asequible tiene un MSRP de $22,950. El CX-5 se puede adquirir desde $26,700, el CX-50 desde $27,550 y el CX-9 desde $38,750. Su cartera de vehículos de gran altura se completará con la introducción de la CX-90, que figura en el sitio web oficial como modelo 2024, con la etiqueta "próximamente". El Mazda3 Sedan y el Hatchback comienzan en $22,550 y $23,550 respectivamente, y para los roadster MX-5 Miata y MX-5 Miata RF, las partes interesadas buscan un mínimo de $28,050 y $35,750 respectivamente.
 

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Mazda USA anuncia oficialmente "2023 MX-30", sigue vendiendo solo en California

Mazda Canada también anuncia oficialmente "2023 MX-30", lo vende en todo Canadá y agrega "Zircon Sand Metallic"

La página de introducción "2023 MX-30" se publicó en los Estados Unidos y Canadá

MX-30 debutará en el Salón del Automóvil de Singapur 2023
 

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Mazda publica precios y detalles de empaque para el crossover MX-30 2023
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Publicado:11 de enero de 2023, 06:36 UTC• Por:
tim mackenzie

Los detalles del Mazda MX-30 2023 han sido distribuidos por Mazda North American Operations con sede en Irvine, California, y a pesar del perfil exterior distintivo y elegante de Mazda y los detalles interiores de corcho, la gama del MX-30 deja mucho que desear. .
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Tanto el MX-30 estándar como el modelo Premium Plus están equipados con la tecnología e-Skyactiv de Mazda y una batería de iones de litio de 35,5 kWh , con una autonomía estimada por la EPA de 160 km (100 millas). Las llantas de aleación de aluminio con acabado plateado de 18 pulgadas (45,72 cm) vienen de serie en ambos. Una parrilla delantera negra brillante y las persianas de la parrilla combinan bien con el acabado exterior Jet Black, que es una de las tres únicas opciones de color exterior estándar de un solo tono. Los otros son Ceramic Metallic y Polymetal Grey.

Los asientos de cuero blanco puro con inserciones de tela gris se calientan de serie, junto con el volante y la palanca de cambios forrados en cuero. El asiento del conductor es ajustable eléctricamente en ocho direcciones con soporte lumbar eléctrico y memoria. También es estándar el espejo retrovisor sin marco con atenuación automática, espejos laterales eléctricos plegables con memoria y con calefacción, y un techo corredizo eléctrico.

Un grupo de indicadores digitales de 7 pulgadas (17,8 cm) se une a una pantalla central de 8,8 pulgadas (22,35 cm), con el sistema Connect de Mazda con AppleCar Play y Android Auto.

Los modelos MX-30 vienen con la versión propia de Mazda de un sistema avanzado de asistencia al conductor ( ADAS ).) llamado i-Activsense que brinda muchas funciones de seguridad, incluido el control de crucero de radar de Mazda con Stop and Go, que controlará el movimiento hacia adelante y el frenado del vehículo en relación con el tráfico que se encuentra adelante cuando se activa, y el monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero (incluido en el modelo Premium Plus) para ayudar a negociar con seguridad los cambios de carril o dar marcha atrás desde un lugar de estacionamiento.

Además, el sistema cuenta con Smart Brake Support, Rear Direction Base Safety (Smart Brake Support-Reverse & Rear Cross-Traffic Braking) que ayuda a detectar obstrucciones y frena automáticamente si el conductor no reacciona cuando está en reversa, Lane Departure Warning, Lane Keep Assist, alertas de atención del conductor y control de luces altas.

El paquete Premium Plus mejora el MX-30s sistema de sonido a través de un sistema de audio Bose de 12 bocinas con una prueba gratuita de tres meses de radio satelital SiriusXM. Un volante con calefacción y monitoreo de 360 grados con sensores de estacionamiento en la parte delantera, y la entrada sin llave avanzada de Mazda también son parte de este paquete. La entrada sin llave permite a los propietarios usar los botones de llave para bloquear y desbloquear remotamente las puertas y la compuerta levadiza, y abrirla/cerrarla.

El paquete incluye la opción de Vintage Brown con asientos de tela negra versus el Pure White estándar con inserciones grises, y ambas opciones están hechas con un 20 % de hilos reciclados.

Jet Black es el color exterior estándar para el Premium Plus, con Machine Grey Metallic y Ceramic Metallic multitono disponibles por $ 595 (55,3 euros) y $ 895 (832 euros) adicionales, respectivamente.

Mazda tendrá el crossover MX-30 totalmente eléctrico en las salas de exhibición de California esta primavera con el MX-30 estándar a la venta al por menor por $ 34,110 (31,730 euros) y la etiqueta Premium Plus a $ 37,120 (34,530 euros).
 

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Pues ya tenemos video de JF Calero comentando la llegada del MX-30 rango extendido con motor rotativo

 

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Mazda UK anuncia oficialmente el "MX-30 R-EV", que puede recorrer más de 600 km con una combinación de batería y generador

Anunciado oficialmente "MX-30 R-EV (especificación europea)" en Japón

Se ha publicado la introducción técnica y el precio del MX-30 R-EV (especificaciones europeas)

MX-30 R-EV se lanzará a "principios del verano" (para Noruega e Italia)
Comparemos los pesos de la batería del MX-30 "EV" y "R-EV" (especificaciones detalladas también)

Inmediatamente se publicó un video del vehículo de exhibición "MX-30 R-EV".

Intente traducir la hoja de especificaciones MX-30 R-EV (especificaciones europeas)
 
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Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 presentado como PHEV con generador de motor rotativo
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Publicado:13 de enero de 2023, 10:40 UTC• Por:
Cristian Gnaticov

El motor rotativo finalmente está de vuelta en Mazda, aunque no en un nuevo modelo deportivo RX, sino en el MX-30. Apodado MX-30 e-Skyactiv R-EV, el crossover es un híbrido enchufable y acaba de hacer su debut en el Salón del Automóvil de Bruselas en Bélgica.
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Se dice que ofrece " los mismos valores para el cliente que el Mazda MX-30 puramente eléctrico ", la nueva versión PHEV utiliza un generador de motor rotativo de 830 cc que se enciende automáticamente según la fuerza con la que el conductor presiona el acelerador. Alimenta el paquete de baterías de 17,8 kWh , que a su vez alimenta un motor eléctrico.

Mazda dice que el nuevo MX-30 e-Skyactiv R- EV tiene 166 ps (164 hp/122 kW ) y 260 Nm (192 lb-ft) de torque y que es un poco más rápido que la variante de cero emisiones., ofrecido con 145 ps (143 hp/107 kW). Con la batería completamente cargada y el tanque de combustible de 50 litros (13,2 galones) lleno de gasolina, tiene una autonomía total de más de 600 km (373 millas), de los cuales 85 km (53 millas) son puramente eléctricos. . Las emisiones de dióxido de carbono tienen una clasificación de solo 21 g/km, lo que " garantiza un desempeño ambiental líder en su clase ", según el fabricante de automóviles.

Compatible con carga de CA y CC, recargar la batería lleva aproximadamente 50 minutos en el primero y aproximadamente 25 minutos en el segundo. Aquellos que sostienen el volante pueden seleccionar entre tres modos de conducción diferentes, Normal, EV y Charge, y cada uno hace lo obvio.

Limitado a Europa, la versión híbrida enchufable con motor rotativo del MX-30ya está disponible para pedidos en diferentes países, incluido el Reino Unido, donde las entregas comenzarán en el verano. El modelo se ofrece en los niveles de equipamiento Prime-Line, Exclusive-Line y Makoto, y la línea está coronada por la Edición R. Acabado en Jet Black con pilares laterales Maroon Rouge y techo negro, y reposacabezas deportivos en los asientos delanteros grabados con el emblema rotatorio y el nombre 'Edition R', y algunas otras características, esta última es una variante de edición limitada, con un límite de 400 unidades para el Reino Unido.

Visualmente, el MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene el mismo aspecto que el resto de la familia, excepto por la insignia giratoria en los guardabarros delanteros y el logotipo del modelo exclusivo en el portón trasero. También luce llantas a medida, con diferentes acabados según el grado elegido.

El precio es idéntico alversión con batería eléctrica , ya que comienza en £ 31,250 (equivalente a $ 38,047) para Prime-Line, que tiene faros LED y el paquete de seguridad i-Activsense, que incluye el soporte de freno inteligente con tráfico de giro. Al agregar más artilugios, incluidos los asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico para el conductor, la línea exclusiva comienza en £ 33,150 ($ 40,360). El Makoto tiene una prima de £ 450 ($ 548) sobre el MX-30 de cero emisiones, y para la nueva Edición R, los clientes buscan un mínimo de £ 37,950 ($ 46,204).
 

lluisdj

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Acabo de recibir este correo como cliente de Mazda sobre el MX-30 R-EV (R de rotativo): MX-30 (con precios en España).
 
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Jandro

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Ruben

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El motor rotativo me produce desconfianza. El consumo de gasolina que se intuye tampoco parece la gran cosa.
 

Luisal6

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Con 8,3l/100 según sus cuentas que luego será algo más, para andar mucho en ciudad enchufandolo, salidas cercanas de fin de semana (200km.). y muy muy poco para viajes largos. Si no sale rana el motor rotativo, tiene buena pinta para quien cumpla ese tipo de uso.
 

chuspin

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Me gusta mucho el coche ,y creo que entro dentro del tipo de cliente al que va destinado el mx30, pero veo demasiada complejidad técnica para unos resultados finales mediocres en cuanto a prestaciones y consumos . La idea inicial de Mazda es buena ,pero creo que no está bien resuelta ....
 

Héctor

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Para mi la cuestión es la contrapartida de la innovación que suele hacer mazda. Salirse siempre de lo habitual conlleva tomar ciertos riesgos por parte del cliente. Cuando compras un motor de combustión normal, hay variaciones y mejoras que hacen los fabricantes pero en definitiva el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo. Cuando utilizas motores "especiales" como este, o el skyactiveX los principios de funcionamiento difieren de una manera más notable. No significa nada, ni que tenga porque ir mal ni porque fallar, pero evidentemente es una tecnología nueva, lo que implica que esta menos probada y es más desconocida de cara a mantenimientos o puede que incluso piezas.

En este caso, si el motor sale bien, me parece que tienen muy buena pinta. Evidentemente no pensando en el que viaja a menudo, pero si en:

aquellos que hacen los 2-3 viajes vacacionales

aquellos que van a la casa del pueblo a menudo y esta en un radio de incluso 150 kms

aquellos que quieren un segundo vehículo pensando en que este pudiera dar servicio para viajar si fuere necesario (sería un poco mi caso)

A pesar de ello si es cierto que el consumo es notablemente alto y tampoco le veo mucha potencia, la velocidad punta me resulta baja y alguna cosas más. Pero lo cierto es que le veo con buenos ojos, abra que ver equipamientos finales y alguna otra cosa pero sin duda lo probaré porque me da muy buenas sensaciones.
 

emelo

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Dado que se ha lanzado el configurador de "MX-30 R-EV", veamos el "grado base"

2023.01.14 (sábado) 10:30
El tercer producto de nueva generación de Mazda "MX-30"
En los países donde es posible reservar, ya se ha liberado el configurador "R-EV".

Fuente : Bienvenue chez Mazda | Mazda Belux
La fuente de la información es la página oficial de Mazda Bélgica.
El "R-EV" anunciado anteriormente se ha agregado al "MX-30" en este configurador, y es posible verificar el MX-30 R-EV que no sea el "R-EV Edition R".
Es básicamente lo mismo que el "MX-30 EV".
Sin embargo, es característico que la insignia lateral y la insignia trasera sean especificaciones "R-EV". Solo he visto la "Edition R" real todavía, pero la "R-EV" se destaca bien incluso en otros colores exteriores.
Además, la tecnología inalámbrica "Apple CarPlay / Android Auto" no se adoptó recientemente. Dado que se agregó al CX-5 desde el CX-60, lo esperaba en silencio, pero parece que todavía está muy lejos de ser adoptado en el grupo pequeño.
 

emelo

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Según Mazda, "La sensación de conducción del MX-30 R-EV es la misma que la de un EV".

¿Limitado a 1600 unidades de "MX-30 R-EV Edition R" en Europa?

Compare los techos del "MX-30 R-EV Edition R" y el "MX-30 100th Anniversary Special Conmemorative Car"
 

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El jefe de desarrollo del MX-30 R-EV sigue siendo el "Sr. Ueto"

2023.01.14 (sábado) 22:26
El tercer producto de nueva generación de Mazda "MX-30"
En cuanto a R-EV, parece que el Sr. Ueto seguirá siendo el desarrollador principal.

Anterior: El "Sr. Ueto" fue nombrado jefe de desarrollo del MX-30 para suceder al Sr. Takeuchi
La última vez, supe que el Sr. Ueto fue designado como el sucesor del Sr. Takeuchi, quien fue el primer desarrollador jefe del MX-30. Ha pasado un tiempo desde entonces, pero parece que todavía está a cargo del MX-30.
Fuente : Mazda Reino Unido | Explore nuestra gama completa de automóviles y las últimas ofertas
Fuente: Kit de prensa de Mazda Reino Unido.
"Mazda MX-30 Program Manager Wakako Uefuji
" se escribió al final de la oración inicial aquí.
Parece que el Sr. Ueto también está a cargo de R-EV. Mazda recientemente cambió al juez principal con frecuencia, por lo que ha sido el juez principal durante un tiempo relativamente largo. Aun así, es realmente sorprendente que estés haciendo un trabajo importante relacionado con el renacimiento rotativo de Mazda.
 

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Mazda acaba de perder una oportunidad increíble con el MX-30 e-Skyactiv R-EV
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Publicado:14 de enero de 2023, 10:10 UTC• Por:
Gustavo Henrique Ruffo

Hace poco vendí mi híbrido enchufable. Aunque el BMW 225xe fue el mejor automóvil que he tenido por un amplio margen, tenía un alcance EV ridículo: solo 25 kilómetros (15,5 millas), o eso decía la computadora a bordo. Sospecho que era menos que eso. Cuando compre un nuevo PHEV, quiero que ofrezca más rango solo eléctrico. Al mismo tiempo, no deseo esperar a la carga rápida ni planeo hacerlo con un paquete de baterías que cuesta una fortuna. Por eso estaba realmente ansioso por ver el MX-30 con un motor rotativo. Lamentablemente, Mazda lo arruinó.
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He visto algunos artículos que dicen que Mazda fue estúpido por convertir un motor rotativo en un generador. Para las personas que escribieron estos textos, lo divertido de estas máquinas es escucharlas acelerar a toda velocidad y accionar las ruedas. Perdieron totalmente el punto. La estrategia de Mazda con el motor rotativo fue brillante, al menos antes de que la desperdiciara cortando a la mitad un paquete de baterías que ya era pequeño.

La única empresa que propuso algo remotamente similar a lo que hizo Mazda fue Obrist. La startup austriaca desarrolló el Zero Vibration Generator, o ZVG, un pequeño motor que creó únicamente para generar electricidad. También modificó un Tesla Model 3 para usar una pequeña batería de 17,3 kWh . Obrist nunca reveló qué tan lejos podría viajar el automóvil solo con la electricidad que ese componente puede entregar, pero podemos intentar calcularlo.

Con una batería completamente cargada y un tanque de combustible lleno, el prototipo Obrist Mark II tendría un alcance de 1500 km (932 millas). Con un paquete de baterías agotado, la compañía austriaca dijo que podría viajar 700 km (435 millas) a velocidades de autopista. Eso podría llevarnos a imaginar que podría viajar 800 km, pero implicaría que el vehículo demandó solo 2,16 kWh/100 km, o 46,2 km/kWh (28,7 mi/kWh). Eso es algo que ni siquiera el Lightyear 0 puede ofrecer como el vehículo de cuatro ruedas más eficiente del mundo. El automóvil solar holandés puede recorrer 710 km (440 mi) con una batería de 60 kWh, lo que significa que puede entregar 11,8 km/kWh (7,3 mi/kWh). En resumen, el alcance eléctrico del Obrist Mark II es más bajo que eso.

La compañía austriaca nos dio otra pista sobre la autonomía del prototipo: gasta 7 kWh/100 km o circula 14,3 km/kWh (8,9 mi/kWh). Multiplique eso por 17,3 kWh y obtendrá 247,4 km (153,7 mi). El prototipo logra esos números gracias a su baja masa y buena aerodinámica, pero Obrist dijo que un Model 3 con esta estrategia podría costar 20 000 € en lugar de los 46 700 € que costó cuando hablé con la compañía.

Si sabe que el MX-30 e-Skyactiv R- EV tiene un paquete de baterías de 17,8 kWh, parecerá que Mazda siguió la fórmula de Obrist casi por completo, pero existen diferencias cruciales. La primera es que el MX-30 EV , alimentado únicamente por su paquete de baterías de 35,5 kWh, no reparte tanto kilometraje como el Obrist Mark II con la mitad del paquete de baterías que tiene el EV japonés. SuEl rango WLTP es de 200 km (124 mi) en Europa. El ciclo de prueba de la EPA le otorga aún menos alcance: 100 mi (160 km).

Eso tiene que ver con la aerodinámica, el peso y probablemente también con la eficiencia del motor eléctrico, pero yo apostaría más por la aerodinámica . El MX-30 tiene un área frontal más grande que el Model 3. En otras palabras, hace más esfuerzo para moverse a cualquier velocidad en comparación con el Tesla. Solo eso debería haber hecho que Mazda se diera cuenta de que necesita una batería más grande. Para que tuviera el mismo rendimiento que el Obrist Mark II, debería haber mantenido el componente de 35,5 kWh.

El trato con el giro del motor rotativo.en un generador es que es mucho más pequeño y liviano que los molinos alternativos. Los propietarios de MX-30 EV que levantaron el capó vieron que había suficiente espacio para colocar el motor rotativo. El tema seria donde poner el deposito de gasolina.

Las imágenes publicadas por Mazda muestran que se colocó debajo de los asientos traseros, como en la mayoría de los vehículos con motor de combustión. Una buena parte de la batería de 35,5 kWh del MX-30 también se encuentra allí, y el componente es más alto en esa área. La pregunta es por qué Mazda usó todo eso para tener un tanque de combustible de 50 litros en un automóvil eléctrico.

mi viejo 225xetenía un tanque de combustible de 36 litros (9,5 galones), y ya contaba con una gran autonomía total a pesar de la pésima que proporcionaba su paquete de baterías de 7,6 kWh (5,8 kWh de capacidad útil). Dependiendo de cuán eficiente sea el motor rotativo, eso puede ofrecer un rango impresionante para el automóvil eléctrico, incluso si la compañía no se jacta de eso y hace que parezca que el molino no es exactamente frugal. De todos modos, ese no es el punto.

Mazda podría haberle dado al MX-30 R-EV un tanque de combustible más pequeño y una batería de mayor capacidad. Viajar 85 km (52,8 millas) con electricidad puede hacer que sea necesario quemar gasolina con más frecuencia de la que debería. Volkswagen prometió ofrecer 100 km en el nuevo Tiguan PHEV. El BYD Destroyer 05 ya ofrece 120 km (75 mi) de alcance con un paquete de baterías ligeramente más grande que el del MX-30 R-EV: 18,3 kWh.

Si el fabricante de automóviles japonés redujera el paquete de baterías para hacer que el MX-30 R-EV fuera más barato que el derivado eléctrico, eso podría tener sentido. Sin embargo, dudo que Mazda logre venderlo por 20.000 €, ya que Obrist dijo que su sistema HyperHybrid podría hacer que el Model 3 costara. Al final, el motor rotativo solo entregará un PHEV razonable cuando podría ofrecer uno de los mejores vehículos de este tipo. Todavía estoy tratando de entender qué intentó lograr Mazda con este automóvil, y no dudo que el fabricante de automóviles japonés también esté horneando sus fideos con la misma pregunta. Ninguno de nosotros puede tener una respuesta para eso.
 
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