Cuando escuchas acerca de un Mazda MX, inmediatamente piensas en el pequeño biplaza convertible que es tan icónico y legendario en la industria automotriz. Sin embargo, además de ese modelo, a partir de 2020 podremos comprar el MX-30 eléctrico, que no tiene conexión alguna con el MX-5.
El Mazda MX-30 2022 tiene un objetivo admirable pero es demasiado pronto
Inicio >
Noticias >
Portada
19 de noviembre de 2022, 15:46 UTC• Por
Silvia Irimia







Pero en este artículo, queremos presentar la versión 2022 actualizada del
Mazda MX -30, que, como dato curioso, se llama así porque el estadounidense promedio maneja aproximadamente 30 millas (48 kilómetros) por día, y esto coche fue diseñado específicamente para satisfacer sus necesidades. El modelo 2022 tiene una batería de iones de litio de
35,5 kWh montada debajo del piso de la cabina para garantizar una excelente capacidad de respuesta. De las pruebas WLTP descubrimos que tiene 265 km (165 millas) de autonomía urbana, mientras que la combinada oficial ronda los 200 km (124 millas). Mazda dice que la mayoría de las personas en realidad no necesitan una batería de larga duración, y las 124 millas son más que suficientes.
Sin embargo, esta gama necesita ser mayor, sobre todo para un coche de esas dimensiones. Después de todo, el MX-30 es una especie de SUV cupé . Básicamente, sacrifica mucho de la practicidad diaria solo por la apariencia, como la caída del techo trasero. El exterior es extremadamente hermoso, y las puertas suicidas inspiradas en Rolls Royce le dan a este vehículo un estilo único.
El modelo base del MX-30, llamado Prime Line, parte de poco más de 37.000€. Además de eso, tiene tres opciones más para elegir y, desde 2022, se introdujo un nuevo paquete llamado Makoto. Esta es la más completa, incluye casi todas las opciones disponibles y comienza desde 39.000 €.
La posición de conducción en este Mazda eléctrico es absolutamente asombrosa. Para ser honesto, casi en todos los Mazda, la posición de conducción es extremadamente agradable. En el interior, tenemos un tablero digital que tiene toda la información que necesitas. Además, hay otra pantalla táctil de control de clima de siete pulgadas justo debajo de la pantalla táctil de infoentretenimiento. No diría que me gusta cuando los autos se están deshaciendo de los botones físicos estándar que son tan prácticos. Hubo muchas ocasiones en las que me resultó difícil usar los comandos de la pantalla táctil para configurar el volumen y el clima. Sin embargo, los ingenieros de Mazda colocaron los botones adecuados a ambos lados de la pantalla, por lo que es fácil de usar.
El sistema de información y entretenimiento no es una pantalla táctil, pero créanme cuando digo que el
BMW-como el controlador giratorio es muy agradable de usar. Además, puede mantener la vista en la carretera mientras conduce y usa el sistema. Si bien el MX-30 tiene un navegador por satélite incorporado, es bueno saber que este automóvil es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
El audio estéreo base de ocho bocinas es más que decente, pero si desea más calidad de audio, debe optar por el sistema de sonido envolvente Bose de 12 bocinas.
A la manera de Mazda, el interior es súper cualitativo, superando a casi todos sus rivales en su categoría. Ah, y también es ecológico. Podemos encontrar una mezcla de botellas recicladas (que se usaron para los adornos de las puertas), incrustaciones de corcho de recortes de tapones de vino para las bandejas de almacenamiento en la consola central, mezclilla reutilizada y cuero vegano. Además, el interior es muy peculiar y extraño, pero de una manera buena y divertida.
Hay mucho espacio para la cabeza en los asientos delanteros para dos adultos altos. Además, hay mucho ancho, por lo que hay suficiente espacio entre el conductor y el pasajero vecino. Además, podemos encontrar mucho espacio de almacenamiento por todas partes en la parte delantera. Pero las buenas noticias terminan una vez que llegas a los asientos traseros. Para empezar, el acceso de entrada y salida es horrible porque no se puede acceder a las puertas traseras sin abrir las puertas delanteras. El espacio para la cabeza es limitado y el espacio para las piernas es aún más pequeño. Para ser honesto, si los asientos delanteros se deslizan completamente hacia atrás, el espacio para las piernas es inexistente.

Desde el punto de vista de la conducción, este automóvil no tiene nada que ver con el rendimiento o la dinámica. El tiempo de 0 a 62 mph (100 kph) es de alrededor de 9,7 segundos, que es mucho en el ámbito de los vehículos eléctricos. La velocidad máxima es de 140 kph (87 mph), por lo que es bastante difícil adelantar a alguien fuera de la ciudad. Sin embargo, este no era el punto.
En casi todos los demás aspectos, el MX-30 se maneja muy bien. El pedal del freno es extraño, por lo que necesita algo de tiempo para acostumbrarse. Además, puedes optar por no utilizar el efecto regenerativo del motor, que ayuda a que el coche desacelere bastante rápido cuando levantas el pie del acelerador.
Si tiene otro automóvil para caminos largos, entonces el MX-30 es adecuado para conducir en la ciudad, pero nada más. Incluso si elige el modelo base, disfrutará de muchos materiales excelentes y mucha tecnología. Además, es bastante barato y obtienes muchas cosas por un precio pequeño. Ah, y se me olvidaba. Debido a que la batería es tan pequeña, pasar del 20 al 80 % requiere una "parada en boxes" de aproximadamente media hora con un cargador de estación de 50 kW.