Rueda de repuesto

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
me refiero si el accidente lo tienes con la rueda de galleta no HOMOLOGADA en la DOCUMENTACION DEL VEHICULO.te vas ahorrar dinero haciendolo tu,pero menuda responsabilidad llevar a tu familia sabiendo el tema,alla cada uno_Otra opcion es que despues de hacerla vosotros o antes pregunteis en una ITV si la puedes HOMOLOGAR ycuanto te sale,y lo que te requieren,etc
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
OJO CON LAS CARACTERISTICAS DE LA RUEDA DE REPUESTO. HAY QUE MONTAR NEUMATICOS EQUIVALENTES.
Para las ruedas de galleta como mínimo deben tener un diámetro con tolerancia maxima de +/- 3% sobre el de la rueda original


Según el Real Decreto 736/1988 B.O.E. Nº 301, neumáticos equivalentes son aquellos que reúnen al mismo tiempo las siguientes condiciones:
  • Índice de capacidad de carga igual o superior (por ejemplo si pone 88 podemos poner 91).
  • Código de velocidad igual o superior (por ejemplo si pone H podemos poner V).
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +-3%.
  • En todos los casos el neumático no debe tener interferencias con otras partes del vehículo, y el perfil de llanta de montaje debe ser el correspondiente al neumático.
  • El código de velocidad debe ser igual o superior al que le indica la ficha de inspección técnica del vehículo (en el caso de los neumáticos de invierno o con marcaje M+S se permite un nivel inferior).
  • El índice de carga debe ser igual o superior al que marca la ficha de inspección técnica del vehículo.
  • El diámetro exterior de la dimensión debe ser igual, con una tolerancia de +-3% con respecto a la monta homologada (diámetro exterior de diseño E.T.R.T.O)
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
pero siempre HOMOLOGADO en la documentacion del vehiculo,es como si le pones el gancho,etc
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Por supuesto siempre homologado por la firma del fabricante del vehículo , para no tener problema alguno con la garantía, ITV, el seguro e incluso con la propia seguridad de conducción
pero siempre HOMOLOGADO en la documentacion del vehiculo,es como si le pones el gancho,etc
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Yo me lo estoy pensando porque en 20 años con mi anterior coche he pinchado una vez y en ciudad, pero no se sabe.... Igual ahora pinchas dos seguidas. Así que o sigo con el kit o me gasto los 550 para no tener problemas como bien nos indican Indartzu y Fran
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
emelo en la pagina oficial mazda yo rellene mis datos ,mi correo y tf y aldia siguiente me llamaron,fue en la pagina de mi concesonario y te da acceso a consultas de todo tipo ruedas,faros,luces,etc
Gracias Fran.
saludos.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
ya lo encontré
me imagino que tendre tuerca de 21 mm la rueda de 18"

todos los accesorios están aquí.

Pendiente de homologación - Neumático no incluido ?????
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
a mi en mazda me dijo todo incluido (bajo pedido) tardaba 3 dias en llegar y homologado,sales con el coche ok para la ITV.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
me refiero ITV cuando nos toque 4 años.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
A ver si nos aclaramos de una vez con la rueda de galleta debidamente homologada
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
teneis razon lo que estais escribiendo ,he hablabo con el mecanico a las 8.30 y me a mandado el pantallazo que ya vimos mas atras y despues palabras testuales del mecanico "una vez montata se pide una homologacion a mazda en este caso concreto esta pendiente de homologacion,mazda todavia no ha sacado la homologacion "pero ellos se encargan de todo ,me refiero al taller de mazda,que es quien gestiona el proceso tener en cuenta que es un coche recien aparecido y no contaria que numerosos clientes pidieran rueda de galleta,pero todo ok con el taller mazda,no se si os he liado mas ,espero que no,un saludo indartzu,emelo,luisa16,jordi-bm,mapicaca,etc....
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
me acaba de llamar el mecanico de mazda y me ha dicho que solo estan pendientes de RESOLUCION(no de homologacion) que por culpa del coronavirus va mas lento pero en breve estara,aparte me ha dicho que como es un elemento interior no es necesario que este en la ficha tecnica del coche como puede ser el gancho,estriberas,etc solamente con la carta de homologacion basta que te dan ellos pero que ni te la van a pedir en la ITV,le he comentado que yo lo voy a hacer en octubre y me ha dicho que ya para entonces ya habra pasado todo esto,espero aclarar un poco mas,ellos te cambian el corcho por otro a medida de la rueda y el equipo de musica,con su rueda correspondiente que te toque,tu gato ,llaves,etc,todo amoldado en el nuevo corcho,un saludo a todos.
 

mapicaca

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith White Safety
Color
Machine Gray
Fran, muchas gracias por la información. Veremos si para después de verano está todo resuelto
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Buen aporte Fran, gracias por la info. Esperaremos un poco a ver si la homologan de una vez
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Repuesta de hoy por e-mail de Mazda Asturias.

BUENAS TARDES, HAY DOS PRECIOS UNO CON LAS TUERCAS DE 17MM QUE ES DE 369.59 MAS 70 EUROS DE NEUMATICO TODO MAS IVA


Y EL OTRO QUE ES DE 21MM DE TUERCA QUE CUESTA 400.35 MAS 70 DE NEUMATICO TODO MAS IVA.


HAY QUE PEDIRLO Y TARDARIA TRES DIAS.


UN SALUDO
 

Kold

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Artic White
Según la web de Mazda la rueda de galleta que venden es T135/80D17 103M. Que alguien me lo explique:rolleyes:, pero para mi esa rueda es demasiado pequeña !!! Tiene un diámetro de 648 mm y el CX-30 monta 215/65R16 685,9 mm o 215/55R18 693,7 mm. Ese tamaño está fuera de la ley ( ITV ) del ± 3%. Para el mío que monta la 215/65R16 le estoy buscando la T135/90R17 que tiene un diámetro 1 cm menor (el neumático cuesta 70 €) o un poco peor la T135/80R18 ¿En qué me equivoco ?:confused:
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Kold, tus números están bien teniendo en cuenta que para una rueda :

A/B RX , el diámetro resultante en mm es :

D = ( A x 0,01B x 2 ) + 25,4 x X ,

y la máxima diferencia en diámetro no debe sobrepasar el 3 % , por lo que la rueda de tu coche 215/65 R16 :

(215x0,65x2)+(16x25,4)= 685,9 mm de diámetro


mientras que la de galleta ofrecida por Mazda es 135/80 R17, con un diámetro
:

(135x0,80x2) + ( 17x25,4) = 647,8 mm

es decir hay una diferencia de 38,1 mm, siendo (38,1/685,9)x 100=5,55 %, muy superior al máximo legal del 3 %, por lo que la rueda de galleta ofrecida por Mazda no cumple el requisito legal

También valdría la rueda de galleta 165/80 R16 con un diámetro de 670,4 mm , y una diferencia de 15,5 mm, del 2,26 %

Me suena que Mazda tiene un error y la rueda de galleta que monta realmente tiene un ancho de 155 mm , siendo entonces 155/80 R17 con un diámetro de :

(155x0,80x2)+ (17x25,4)= 679,8 mm, con lo que la diferencia sería de 685,9-679,8= 6,1mm, es decir 0,89 %, que sería perfectamente válida

Esta rueda de galleta tambien valdría para sustituir en emergencia a la de 18", la 215/55 R18, que tiene un diámetro de 693,7 mm, con lo que la diferencia sería 693,7 - 679,8= 13,9 mm, que representa un 2%, inferior al máximo legal del 3%

Perdón por el rollo del cálculo matemático, pero en cualquier caso hay que contrastar oficialmente lo anterior con Mazda, para confirmar su homologación
 
Última edición:

Kold

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Artic White
Gracias indartzu, en realidad no hace falta hacer esos cálculos totalmente correctos ya que hay muchas web que hacen todas las combinaciones automáticamente : en 1) se ponen las medidas de la rueda de galleta y en 3) las pulgadas de la nuestra... Para buscar neumáticos de anchos mas parecidos: Equivalencias Neumáticos - Neumáticos equivalentes 215/65R16. Yo utilizo Tire Size Comparison. Efectivamente la T155/80R17 sirve y tiene mejor agarre, pero al ser 2 cm mas ancha te quita 7,5 litros de maletero y pesa más. Preguntaba, por si se me escapa algun detalle... ya que creo recordar en un Ateca con 215/60R16 665mm montaba rueda de emergencia 125/70R18 632mm que según nuestra suposición del ± 3 % también sería ilegal... Así que algo no encaja !!!
Sobre los precios: un neumático 135 en Continental, etc 70 €, una llanta de acero otros 70 € y un gato Michelin 25 €... + "el poliestireno Mazda de 300 € o_O"
 
Arriba