Hola Kold, tus números están bien teniendo en cuenta que para una rueda :
A/B RX , el diámetro resultante en mm es :
D = ( A x 0,01B x 2 ) + 25,4 x X ,
y la máxima diferencia en diámetro no debe sobrepasar el 3 % , por lo que la rueda de tu coche 215/65 R16 :
(215x0,65x2)+(16x25,4)= 685,9 mm de diámetro
mientras que la de galleta ofrecida por Mazda es 135/80 R17, con un diámetro :
(135x0,80x2) + ( 17x25,4) = 647,8 mm
es decir hay una diferencia de 38,1 mm, siendo (38,1/685,9)x 100=5,55 %, muy superior al máximo legal del 3 %, por lo que la rueda de galleta ofrecida por Mazda no cumple el requisito legal
También valdría la rueda de galleta 165/80 R16 con un diámetro de 670,4 mm , y una diferencia de 15,5 mm, del 2,26 %
Me suena que Mazda tiene un error y la rueda de galleta que monta realmente tiene un ancho de 155 mm , siendo entonces 155/80 R17 con un diámetro de :
(155x0,80x2)+ (17x25,4)= 679,8 mm, con lo que la diferencia sería de 685,9-679,8= 6,1mm, es decir 0,89 %, que sería perfectamente válida
Esta rueda de galleta tambien valdría para sustituir en emergencia a la de 18", la 215/55 R18, que tiene un diámetro de 693,7 mm, con lo que la diferencia sería 693,7 - 679,8= 13,9 mm, que representa un 2%, inferior al máximo legal del 3%
Perdón por el rollo del cálculo matemático, pero en cualquier caso hay que contrastar oficialmente lo anterior con Mazda, para confirmar su homologación