Rueda de repuesto

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
El problema de la tolerancia/diferencia en el diámetro de la rueda es la diferencia de la distancia ( velocidad angular x radio ) recorrida por las ruedas originales y la de galleta, que puede dificultar considerablemente la conducción, aunque sea para pocos km y a baja velocidad, además de la posibilidad de originar cualquier daño en el vehículo. Por eso no se entiende la homologación de Mazda a una rueda con diferencia del 6%, el doble de la establecida en normativa
 

Josema

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
¿Alguien ha puesto la rueda oficial de repuesto? ¿Se pierde mucho maletero? Tengo pensado comprarla si o si para navidades, yo tambien la necesito por temas de campo al menos poder salir de un camino perdido.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
A64BDB09-2B4D-48EA-A3D5-481AFECB51CA.jpeg
No se pierde nada de maletero lo único los espacios de almacenaje que lo que llevaba yo era la bolsa de primeros auxilios que viene con el coche.
 

Josema

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Has sido muy amable Jordi, yo tambien tebgo el Bose. Parece que de alto sigue igual lo unico eso que dices de los huecos que hay abajo que yo tambien les tengo aprovechados.
En la pagina web pone que viene sin rueda solo corcho herramientas y llantas. ¿Es asi? Por cuanto te ha salido al final.
Muchas gracias, saludos desde Valladolid.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Has sido muy amable Jordi, yo tambien tebgo el Bose. Parece que de alto sigue igual lo unico eso que dices de los huecos que hay abajo que yo tambien les tengo aprovechados.
En la pagina web pone que viene sin rueda solo corcho herramientas y llantas. ¿Es asi? Por cuanto te ha salido al final.
Muchas gracias, saludos desde Valladolid.
Exacto todo menos el neumatico... yo al trabajar en mazda pues me ha salido bastante bien de precio... pero por experiencias previas te diria que tengas paciencia que bajara de precio 😉
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Ver el archivo adjunto 785
No se pierde nada de maletero lo único los espacios de almacenaje que lo que llevaba yo era la bolsa de primeros auxilios que viene con el coche.
La rueda de galleta de la foto 135/80 R17 tiene si no me equivoco un diámetro exterior de 647,8 mm, es decir 45,9 mm menos que las otras 3 originales, 215/55 R18, de 693,7 mm, lo que supone una tolerancia de 6,62 %, y una diferencia de 144,2 mm en el recorrido de cada vuelta.

La tolerancia en diámetro es más del doble que la establecida en normativa del +- 3 %, que supongo podrá influir en la conducción aunque sea a baja velocidad inferior a 80 km/h

Yo no pondría esa rueda de galleta, sino la135/90 R17 que tiene un diámetro de 674,8 mm con tolerancia de 2,72 %, y creo que puede entrar en el mismo hueco del maletero aunque tenga un poco más de perfil
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Esta montda la que manda montar mazda sera por tema de espacio del corcho o por lo que sea si lo han echo asi por algo sera si no ellos mismos abrían dicho montar esta medida no?
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Esta montda la que manda montar mazda sera por tema de espacio del corcho o por lo que sea si lo han echo asi por algo sera si no ellos mismos abrían dicho montar esta medida no?
Es mas una rueda de emergencia con la anchura que tiene (mas estrecha que algunas motos) con ese perfil me parece mas bien contraproducente, creo que por ahi van los tiros y la recomendación de mazda
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Josema y Jordi-bm, en otro foro se decía, sobre las discrepancias entre las características de la rueda de repuesto- incluida la de galleta- propuesta por el fabricante y las legamente normalizadas del vehículo, que se precisa además de la homologación del fabricante la necesaria cumplimentación de los criterios de equivalencia, o bien obtener la obligada legalización según RD 866/2010, proceso que se detalla a continuación :

en la documentación del vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica de vehículos o ficha técnica) se puede ver qué medida de neumáticos ha homologado el fabricante para el vehículo concreto.

Con la nueva medida instalada deberemos comprobar entre otros requerimientos que se indican abajo que la variación del diámetro no supera el 3%. En el caso de cumplir con todos los requerimientos, los neumáticos son equivalentes y no tendremos que legalizar la situación.

Según Real Decreto 866/2010 será obligatoria la legalización cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Muy importante: Está prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo, aun siendo equivalentes.
No obstante, si los neumáticos no son equivalentes, ni incluso con los de la ficha reducida, siempre se puede regularizar la situación aportando los siguientes documentos para su legalización e inclusión en la Tarjeta de Inspección:

  • Informe de conformidad según modelo del anexo II, del Real Decreto 866/2010, emitido por un SERVICIO TÉCNICO DESIGNADO PARA REFORMAS DE VEHÍCULOS, o por el FABRICANTE DEL VEHÍCULO, inscrito en el registro de firmas autorizadas de fabricantes de la autoridad de homologación, en el que se hará constar que el vehículo reformado, según se solicita, cumple los requisitos de los actos reglamentarios que son de aplicación conforme a las reformas tipificadas en el anexo I y al Manual de Reformas de Vehículos y deberá asegurar en dicho informe la compatibilidad entre llanta y neumático.
  • Certificado del Taller instalador según modelo del Anexo III, del RD 866/2010, emitido por un taller debidamente dado de alta en el Registro Especial de talleres correspondiente. Debe especificar en el apartado de Observaciones la identificación de los equipos o sistemas modificados, garantizando que se cumple lo previsto en el artículo 6 del Reglamento General de vehículos y, en su caso, en el artículo 5 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regula la actividad industrial en talleres de vehículos automóviles, de equipos y sus componentes, modificado por 455/2010 , de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes
Espero haber aclarado el asunto después de este rollo
 
Última edición:

CHEMAKA

Forero Novato
Ubicación
VALENCIA
Motor
1.8 D 116 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Hola, buenos días.
La Normativa anteriormente descrita solo es aplicable en caso de
Sustituir todos los neumáticos de un vehículo.
Los fabricantes pueden homologar un neumático galleta y que esté no cumpla los puntos anteriores.
El fin de éste neumático es circular pocos km y a una velocidad 80 /90 km/h, esto no implica ningún problema o peligro a la hora de circular ni afecta a la mecánica del vehículo.
La elección de éste tipo de neumático es voluntario, pero indicar que es más cómodo y práctico que utilizar el kit anti-pinchazos o esperar a que acuda la grúa.
Hablo desde la experiencia personal y profesional vinculada al sector del automóvil.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Chemaka,
La normativa además de aplicable a la sustitución de las 4 ruedas, así como a las que van montadas en un mismo eje o en posiciones delanteras y traseras, es aplicable también a cualquier rueda incluida la de repuesto.

Por supuesto la rueda de galleta es para circular pocos km y a baja velocidad, de hecho en el propio neumático de la foto de arriba se indica la velocidad máxima de 80 Km/h

Al contar con un tamaño diferente, en frenadas importantes la estabilidad se verá comprometida. Los sistemas que velan por nuestra seguridad, como el ABS o ESP entre otros pueden no funcionar correctamente por la información errónea que le llegará de esta rueda. De la misma manera, la suspensión, los rodamientos o el diferencial pueden verse afectados. Además al pasar la ITV puede surgir algún problema con la rueda de repuesto cuyo diámetro está fuera de la tolerancia del 3 %

Por ello, precisamente la normativa establece los criterios de equivalencia y la homologacion oficial precisa, que aunque no señala expresamente que se refiere a la rueda de galleta, no es lógico pensar se puedan montar ruedas de diámetros diferentes

Dicho lo anterior, no merece la pena continuar la polémica, y cada uno es libre de instalar las ruedas de galleta que considere oportunas, pero mi opinión es montar del diámetro similar, cumpliendo la toletancia del +- 3 %
 
Última edición:

CHEMAKA

Forero Novato
Ubicación
VALENCIA
Motor
1.8 D 116 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Entonces todos los fabricantes que homologan ruedas galletas cómo rueda de repuesto no lo hacen correctamente?
La mediada, tipo o si dispone de rueda de repuesto no entra en la trazabilidad de los puntos a inspeccionar en una ITV periódica.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Chemaka, la mayor parte de los fabricantes de automóviles, sobre todo los europeos y americanos homologan y suministran ruedas de repuesto que cumplen los criterios de equivalencia normalizados en España.

En el caso del Mazda 3, por ejemplo, la rueda de repuesto homologada es 125/80 R17, que es perfectamente válida y equivalente a las que monta 205/60 R16 o 215/45 R18, con tolerancia en diámetro inferior al 3 %

En cuanto a la ITV, la DGT obliga a llevar rueda de repuesto homologada y/o que cumpla los criterios de equivalencia normalizados o bien disponer del equipo kit antipinchazos. Otro caso es que en la ITV, donde las revisiones son cada vez más detalladas, inspeccionen las características y condiciones de la rueda de repuesto.
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
¿Alguien ha puesto la rueda oficial de repuesto? ¿Se pierde mucho maletero? Tengo pensado comprarla si o si para navidades, yo tambien la necesito por temas de campo al menos poder salir de un camino perdido.
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Hola Josema:
Acaban de sustituirme el kit antipinchazos por la rueda de galleta oficial. No hay pérdida de espacio en el maletero y el subwoofer se integra perfectamente. Viene con gato y llave de tuercas. He pagado exactamente 342 euros. Espero que te sirva mi experiencia.
Saludos.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola Josema:
Acaban de sustituirme el kit antipinchazos por la rueda de galleta oficial. No hay pérdida de espacio en el maletero y el subwoofer se integra perfectamente. Viene con gato y llave de tuercas. He pagado exactamente 342 euros. Espero que te sirva mi experiencia.
Saludos.
Ese precio ya es otra historia, donde ha sido?
Gracias
 

mhe147

Forero Habitual
Ubicación
La costa
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola Josema:
Acaban de sustituirme el kit antipinchazos por la rueda de galleta oficial. No hay pérdida de espacio en el maletero y el subwoofer se integra perfectamente. Viene con gato y llave de tuercas. He pagado exactamente 342 euros. Espero que te sirva mi experiencia.
Saludos.
Neumático incluido? Por ese precio ya es más interesante
 

VÍCTOR

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Para mi era una cuestión fundamental. Con mi anterior coche tuve la mala experiencia de pinchar un montón de veces y si no hubiese sido por que llevaba rueda de repuesto, con el quit de reparación, no creo que me hubiese solucionado el problema. Con la rueda, aunque sea despacio, puedes volver de cualquier viaje y si te pilla de fin de semana como a mi que no hay un garaje abierto para reparar, es una faena.
Así que yo no dudo en poner rueda, aunque pagues por ella casi 500 €
 
Arriba