Funcionamimeto SBS-R

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Esta mañana me he puesto en plan Curro Romero con el chaquetón detrás del coche para ver como funciona este sistema de frenado, pensaba que detendría el coche antes del "impacto" pero no, hubo cornada y justo después frenó, según el manual es un sistema que te avisa de una posible colisión cuando vas entre 2 y 8 kms/h pero que frena cuando ya has colisionado "para reducir el daño" o eso interpreto yo y he podido comprobar. Podrían haberlo puesto para que frene antes y evitar el daño y no sólo reducirlo. Probaré con una colchoneta de playa que es más voluminosa a ver si me muerde un tiburón o no. Digo esto porque me acuerdo de la familia del arquitecto/a (que me perdonen si hay alguno por aquí) que hizo la entrada al parking del bloque donde trabajo. ¿A alguno le funciona como creo que debiera ser? es decir, que frene antes de chocar.
 

mhe147

Forero Habitual
Ubicación
La costa
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
El otro día, aparcando en vía de doble sentido, los coches me rebasaban mientras hacía la maniobra y alguno se acerco más de la cuenta y me frenó. E sla primera y única vez que se ha activado

El delantero creo que no me funciona
 

Helicon1803

Forero Activo
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Deep Crystal Blue
A mi en un supermercado concurrido, estaba saliendo de un parking en bateria marcha atrás, se cruzó un peatón por atrás y me freno el coche en seco, en el velocímetro me apareció una alerta en rojo con la palabra "Freno" con su señal acústica.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
En mi caso el trasero no se me ha activado nunca, pero como dices eso pone en el manual. Básicamente según lo veo yo es para que cuando salgas de un estacionamiento te avise de si viene alguien, pero cuando salgas despacito. Si bajas "la calle" marcha atrás pisando un pelín más de la cuenta, ni te avisará si sale un coche por lo que dices de las velocidades y todo eso, al menos según el manual.

Marcha adelante, a mí sí me ha saltado la frenada de emergencia y la advertencia de parar. La advertencia es fácil de hacerla saltar y la frenada es un pelín más complicado.

Para la advertencia, poniendo el control de velocidad de crucero y saliendo de una incorporación o llegando a un semáforo dónde hay algún coche parado, el coche frena con el adaptativo porque detecta un coche delante. Pero si tocas el acelerador un instante antes de que lo haga, tarda unas décimas o un segundo o dos en reactivarse, y cuando lo hace ha perdido ciertos metros por lo que salta el aviso de frenar. Por supuesto te sigue dando tiempo pero sino te frenaría seguramente.

En el caso de la frenada de emergencia, en mi caso me ha saltado al estirar la frenada de una parada en un semáforo con la reanudación de la marcha. Es decir, estaban empezando a circular y yo aún no había parado, estire la frenada para ajustarla a que reanudará la marcha el coche de delante, y estaba como a un metro cuando salió el mensaje de frena, yo llevaba el pie en el freno y me daba tiempo porque la velocidad era bastante baja pero dió igual, el sistema salto y no serían ni 10km/h pero fue suficiente para provocarnos la inercia hacia adelante y bloquearnos el cinto. De hecho asusta un pelín la primera vez porque no sabes ni que ha pasado, y me pilló por sorpresa sin buscarlo, como clava el freno a saco te quedas todo pillado.

Más allá de eso, ni idea acerca del comportamiento marcha atrás, pero tampoco me la jugaría y menos sin casi visibilidad. A ver qué más experiencias han tenido otros compañeros...
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
En mi caso el trasero no se me ha activado nunca, pero como dices eso pone en el manual. Básicamente según lo veo yo es para que cuando salgas de un estacionamiento te avise de si viene alguien, pero cuando salgas despacito. Si bajas "la calle" marcha atrás pisando un pelín más de la cuenta, ni te avisará si sale un coche por lo que dices de las velocidades y todo eso, al menos según el manual.

Marcha adelante, a mí sí me ha saltado la frenada de emergencia y la advertencia de parar. La advertencia es fácil de hacerla saltar y la frenada es un pelín más complicado.

Para la advertencia, poniendo el control de velocidad de crucero y saliendo de una incorporación o llegando a un semáforo dónde hay algún coche parado, el coche frena con el adaptativo porque detecta un coche delante. Pero si tocas el acelerador un instante antes de que lo haga, tarda unas décimas o un segundo o dos en reactivarse, y cuando lo hace ha perdido ciertos metros por lo que salta el aviso de frenar. Por supuesto te sigue dando tiempo pero sino te frenaría seguramente.

En el caso de la frenada de emergencia, en mi caso me ha saltado al estirar la frenada de una parada en un semáforo con la reanudación de la marcha. Es decir, estaban empezando a circular y yo aún no había parado, estire la frenada para ajustarla a que reanudará la marcha el coche de delante, y estaba como a un metro cuando salió el mensaje de frena, yo llevaba el pie en el freno y me daba tiempo porque la velocidad era bastante baja pero dió igual, el sistema salto y no serían ni 10km/h pero fue suficiente para provocarnos la inercia hacia adelante y bloquearnos el cinto. De hecho asusta un pelín la primera vez porque no sabes ni que ha pasado, y me pilló por sorpresa sin buscarlo, como clava el freno a saco te quedas todo pillado.

Más allá de eso, ni idea acerca del comportamiento marcha atrás, pero tampoco me la jugaría y menos sin casi visibilidad. A ver qué más experiencias han tenido otros compañeros...
El aviso de frenar me salió en varias ocasiones, saliendo del garaje marcha atras también me freno alguna vez por trafico o peatones, pero el susto fue igual que el tuyo, casi parado apurando en un semaforo, clavo que mi suegra casi queda en el sitio. Casi me da el de detras.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
a mi me han funcionado los dos y me salvo de una colixion dando marcha atras, haciendo un giro raro por mi parte,me pego un frenazo que me asuste.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
El aviso de frenar me salió en varias ocasiones, saliendo del garaje marcha atras también me freno alguna vez por trafico o peatones, pero el susto fue igual que el tuyo, casi parado apurando en un semaforo, clavo que mi suegra casi queda en el sitio. Casi me da el de detras.
Menos mal que no pasó nada, gracias por vuestras respuestas.
 

Chals

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Esta opción está sólo con la versión Safety o viene de serie en todos los medelos?
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Ese es básicamente el problema de estos sistemas. No modulan, entonces o conduces dándole tu bien de margen y asegurándote que no va a saltar o sino como salte clava a tope y aumentan las posibilidades de que te den el castañazo por detrás. A mi ya me han avisado varios de que me recomiendan en ciudad quitarlo, pero claro al final es seguridad y prefiero no dar a que me den pero.... De hecho, si te distancias en las grandes ciudades siempre alguno se cuela delante y es incluso más fácil de que salte...
No sé, en principio lo digo llevando y estoy tratando de evaluar que es lo mejor, tampoco me apetece tener que llevar el coche al taller porque ha saltado y me han dado, cuando en realidad tenía yo el control y no había un peligro tan real....
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Esta opción está sólo con la versión Safety o viene de serie en todos los medelos?
En la web de Mazda España viene como SCBS-R en el pack safety y SCBS de serie en todos los acabados.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Pues esa es una duda que también tengo yo.
El vendedor del concesionario me dijo que sí incorporaba la frenada de emergencia. Hasta ahora lo único que me ha salido es el aviso en el cuadro circulando por una calle de una urbanización estrecha y de curvas con coches aparcados, pero yo tengo mis dudas que frene solito... de momento no voy a probarlo, porque hay que arriesgar mucho.
Si alguien tiene el Zentith pelao y le ha frenado de modo autónomo agradecería lo cometara, porque es algo que pensaba que tenía de serie y ahora tengo mis dudas.
NO tengo el pack safety (ahora me arrepiento un poco), poque creo que vale la pena sobretodo por el tema de cámaras y visión y aviso de zonas sin visibilidad.
 

Chals

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Pues esa es una duda que también tengo yo.
El vendedor del concesionario me dijo que sí incorporaba la frenada de emergencia. Hasta ahora lo único que me ha salido es el aviso en el cuadro circulando por una calle de una urbanización estrecha y de curvas con coches aparcados, pero yo tengo mis dudas que frene solito... de momento no voy a probarlo, porque hay que arriesgar mucho.
Si alguien tiene el Zentith pelao y le ha frenado de modo autónomo agradecería lo cometara, porque es algo que pensaba que tenía de serie y ahora tengo mis dudas.
NO tengo el pack safety (ahora me arrepiento un poco), poque creo que vale la pena sobretodo por el tema de cámaras y visión y aviso de zonas sin visibilidad.
 

Chals

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
La verdad es que los vendedores no te informan lo más mínimo de las opciones de seguridad ....se limitan a hacer sus cálculos para la financiación y cómo mucho te enseñan a abrir y cerrar el coche y el portón trasero...y además creo que también desconocen muchos de los recursos que ofrecen los modelos...es la impresión que me dió el vendedor. Gracias a estos foros, nos ayudamos entre todos que si no...
 

chuspin

Forero Activo
Ubicación
Santander
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Sonic Silver
La semana pasada , un día de viento sur fuerte ,saliendo del garaje en rampa el viento levantó por el aire una hoja grande de un árbol y el sistema lo identifico como un posible peatón .... Frenazo al canto , tan fuerte que a pesar de estar subiendo una rampa bastante pendiente mi mujer y yo tuvimos molestias en el cuello un par de días.
Así que si,el sistema funciona
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
La semana pasada , un día de viento sur fuerte ,saliendo del garaje en rampa el viento levantó por el aire una hoja grande de un árbol y el sistema lo identifico como un posible peatón .... Frenazo al canto , tan fuerte que a pesar de estar subiendo una rampa bastante pendiente mi mujer y yo tuvimos molestias en el cuello un par de días.
Así que si,el sistema funciona
¿A qué velocidad subías la rampa, chuspín? No en serio, estos sistemas tan sensibles son muy buenos en situaciones límite, pero es cierto que a veces pueden dar sustos que te "encojen el cuerpo". Al detectar la hoja, el sistema interpretó que se le echaba encima una persona u objeto y clavó el coche para evitar un atropello. El problema es que se dé esa situación circulando a 120 Km/h por una autovía. En ese caso, un frenazo así puede tener consecuencias muy graves. El problema es poder ajustarlo para que haga una detección lo más correcta posible de los obstáculos. Trabajo de cirugía de precisión para los ingenieros de Mazda.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Te comento Jandro:

Si no recuerdo mal, a 120km/h olvídate, no salta. Me suena que en el manual pone que hasta 70 o 80km/h. No recuerdo ese dato. El problema es que a 80km/h es una sacudida cojonuda porque como he dicho no modulan, por no hablar de que el que viene detrás, es casi seguro que te empotre pero bien y eso hará que por nivel de frenada e impacto salten airbags y demás, pero esto último es una sospecha.

Aún así a 10-15km/h te llevas una sacudida importante, hablamos de que si te pilla despistado recorres un 20-30% de la distancia hasta poner tu cara en el volante y no más porque te frena el cinto...
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Pues esa es una duda que también tengo yo.
El vendedor del concesionario me dijo que sí incorporaba la frenada de emergencia. Hasta ahora lo único que me ha salido es el aviso en el cuadro circulando por una calle de una urbanización estrecha y de curvas con coches aparcados, pero yo tengo mis dudas que frene solito... de momento no voy a probarlo, porque hay que arriesgar mucho.
Si alguien tiene el Zentith pelao y le ha frenado de modo autónomo agradecería lo cometara, porque es algo que pensaba que tenía de serie y ahora tengo mis dudas.
NO tengo el pack safety (ahora me arrepiento un poco), poque creo que vale la pena sobretodo por el tema de cámaras y visión y aviso de zonas sin visibilidad.
Te confirmo, tengo el Zenith pelado, ya que era el km0 que había y salía bastante bien, pero se agradecería el paquete safety o al menos algunas funcionalidades, que quizás pudieran liberarse aunque fuera pasando por caja, pero lamentablemente no es así.

En cualquier caso, el Zenith pelado como ya he dicho clava el freno a saco como el resto. La frenada de emergencia ya os he dicho que a mí me ha saltado en un semáforo, acabe mínimo a 1metro del delante y no me la esperaba ya que no era necesaria, pues llevaba el pie en el freno y cualquier analizando todo eso y que no iba despistado vería que podría frenar yo mismo. Pero el coche no puede analizar todo eso y freno dándonos el susto y el tirón al cuerpo. Desde entonces recomiendo conducción suave y sin apurar nada nada, o sino mejor quitarlo porque lo único que puede ocasionaros son problemas mayores, al menos yo lo veo así.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Gracias Héctor
Me hacía "ilu" que lo tuviera porque quién sabe si en una retención o en un despiste puede ayudar.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
¿A qué velocidad subías la rampa, chuspín? No en serio, estos sistemas tan sensibles son muy buenos en situaciones límite, pero es cierto que a veces pueden dar sustos que te "encojen el cuerpo". Al detectar la hoja, el sistema interpretó que se le echaba encima una persona u objeto y clavó el coche para evitar un atropello. El problema es que se dé esa situación circulando a 120 Km/h por una autovía. En ese caso, un frenazo así puede tener consecuencias muy graves. El problema es poder ajustarlo para que haga una detección lo más correcta posible de los obstáculos. Trabajo de cirugía de precisión para los ingenieros de Mazda.
Creo recordar que el sistema funciona entre 4 y 80 Km/h.
Si frena en seco a 80... menuda sacudida y menudo peligro que te encalcen por por atrás!
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Pues esa es una duda que también tengo yo.
El vendedor del concesionario me dijo que sí incorporaba la frenada de emergencia. Hasta ahora lo único que me ha salido es el aviso en el cuadro circulando por una calle de una urbanización estrecha y de curvas con coches aparcados, pero yo tengo mis dudas que frene solito... de momento no voy a probarlo, porque hay que arriesgar mucho.
Si alguien tiene el Zentith pelao y le ha frenado de modo autónomo agradecería lo cometara, porque es algo que pensaba que tenía de serie y ahora tengo mis dudas.
NO tengo el pack safety (ahora me arrepiento un poco), poque creo que vale la pena sobretodo por el tema de cámaras y visión y aviso de zonas sin visibilidad.
Yo tengo el zenith pelao y me funcionó
 
Arriba