Medidas exactas de la batería del CX-30

Entonces nuestro coche lleva la de plomo-ácido de toda la vida pero le podemos poner la de EFB, no??
Al final los que hacemos pocos km y por ciudad o desactivamos el i-stop o le enganchamos el cargador porque está visto que no llegamos a los 3 años con la batería...

En las motorizaciones M Hybrid, el i-stop se "gestiona" desde la batería de 24 V.

1728311719147.png

3/4 años, eso es lo que suele "durar" una batería convencional; "inundada" (SLI). Y eso con un buen mantenimiento/reposición del agua destilada, limpieza de bornes y tal. O ya muy profesionalmente y algo que antaño no era raro; reponer ácido sulfúrico.

Por descontado que también dependerá de la tralla => tipo de ciclos de carga/descarga (en el propio vehículo, claro). No es lo mismo hacer 20 km de ida y vuelta al curro, que darle unas alegrías de bastantes más decenas de km cada vez que usemos el coche.

Mi bateria ya pasa los 3 años; sin desactivar nada (tal cual) y es la original , sin tapones ,sin mantenimiento. 45.000 km.

Pues se agradece. Por lo menos a los que nos gusta trastear un poco, podemos ahorrarnos unos eurillos cambiándola nosotros mismos.

No hay de qué.

Para que te hagas una idea, este es el esquema ((y) @TheShadow), de carga:

Y aunque parece muy enrevesado, que se ve que lo es, en realidad se diferencia poco con lo que yo tuve en los 80´s, en mi Seat 850 especial 4P (extreme_grosso modo escribiendo, repito). Mi 8½ llevaba esto (regulador):

Este coche, salvando las diferencias y tal y Pascual, y escribiendo en extreme_grosso modo, dejo claro,,, OjO!!! Lleva esto otro como regulador. Y claro está que gestionado por/desde la PCM (también ECU, ECM, Centralita, etc):
1728314701695.png

Mi bateria ya pasa los 3 años; sin desactivar nada (tal cual) y es la original , sin tapones ,sin mantenimiento. 45.000 km.

Muy probablemente sea del tipo: "Batería Inundada Mejorada" <=> EFB (Enhanced Flooded Battery).

No deja de ser una tipo: Arranque, Iluminación e Ignición <=> SLI (Starting, Lighting and Ignition). Las de Plomo/Ácido de toda la vida vaya; pero "mejorada". Digamos, por un decir, una SLI Mk2; o algo así.

Entonces nuestro coche lleva la de plomo-ácido de toda la vida pero le podemos poner la de EFB, no??
Al final los que hacemos pocos km y por ciudad o desactivamos el i-stop o le enganchamos el cargador porque está visto que no llegamos a los 3 años con la batería...
Por lo que he ido viendo y por propia experiencia, las mejores opciones para sustituir la bateria de origen son las que menciona @ercoal en este mismo hilo: Medidas exactas de la batería del CX-30.

Particularmente, me decanto por la Varta o por la Bosch, ambas con 650A son las que cuentan con mayor capacidad de arranque entre las del tamaño de nuestra batería.

Última edición:
Por lo que he ido viendo y por propia experiencia, las mejores opciones para sustituir la bateria de origen son las que menciona @ercoal en este mismo hilo: Medidas exactas de la batería del CX-30.

Particularmente, me decanto por la Varta o por la Bosch, ambas con 650A la mayor capacidad de arranque entre las del tamaño de nuestra batería.
Mi coche está de estreno y espero que la batería dure mucho , pero al primer síntoma la cambio por la Varta seguramente

Hola: esos esquemas no son completos, porque falta la variante con M-hybrid, y yo lo que hecho en falta es la explicación técnica de Mazda sobre la secuencia de carga y no la encuentro por ningún lado. Es decir, en qué momento la batería de 24 V. suministra mediante el convertidor a la batería convencional, etc. Todo se andará

Saludos

Adjuntos

• DC-DC converter.jpg
    DC-DC converter.jpg
    62,6 KB · Visitas: 21
Porque no existe esa "veratilidad". No en este coche. Que tiene de "hybrid", lo que yo de cantaor flamenco. Para "ver" algo así, tendrías que ir a un MX-30, como ejemplo.

Por qué, si no, habría que andar con un "arrancador" a cuestas (tal como ya han comentado en otros hilos). Bastaría, tal y como se hace en los "híbridos al uso", "alimentar" la batería de 12 V/el "sistema de arranque", y desde el conjunto de las "híbridas"¹.

¹.- OjO,,,!!! No confundir con las "Hébridas" (las islas). Ni con las Cuadrántidas, las Perseidas o ya, mismamente, las Gemínidas; que son,,, bueno no recuerdo muy bien lo que son, pero al caso no vienen y ya está.

Hola compañeros,
Como veo tantos mensajes acerca de la batería (y su tendencia a quedarse prematuramente descargada o "muerta") he echado un vistazo a la que equipa mi coche, que como es second hand no estoy del todo al corriente de su vida y milagros. Me he encontrado con una Tudor, que imagino no será la de origen ya que leo por aquí que es una Yuasa. Como no me apetecía ponerme a desmontar los anclajes para ver bien las etiquetas no estoy 100% seguro, pero parece que el modelo es este: TUDOR EFB TL604 | Exide, o sea, una EFB de 60 Ah y 520 A
Aparentemente se pueden soltar los tapones para hacerle mantenimiento, ¿creéis que pudiera ser necesario y/o conveniente? ¿alguna experiencia al respecto?

1728506972348.png

Ya que tienes curiosidad, y la oportunidad, pues ábrela y mira. Si ves líquido pues es que lo tiene; y si no lo ves pues será que no.

N/A.- Vaya tela,,,!!!,,, creo que acabo de cortocircuitar algunas neuronas (decenas, cientos?¿),,,🤦‍♂️

¹.- OjO,,,!!! No confundir con las "Hébridas" (las islas). Ni con las Cuadrántidas, las Perseidas o ya, mismamente, las Gemínidas; que son,,, bueno no recuerdo muy bien lo que son, pero al caso no vienen y ya está.
Digresion : son lluvias de meteoros.
Como las lagrimas de S.Lorenzo allá por el 10 de agosto que son las Perseidas.

Hola compañeros,
Como veo tantos mensajes acerca de la batería (y su tendencia a quedarse prematuramente descargada o "muerta") he echado un vistazo a la que equipa mi coche, que como es second hand no estoy del todo al corriente de su vida y milagros. Me he encontrado con una Tudor, que imagino no será la de origen ya que leo por aquí que es una Yuasa. Como no me apetecía ponerme a desmontar los anclajes para ver bien las etiquetas no estoy 100% seguro, pero parece que el modelo es este: TUDOR EFB TL604 | Exide, o sea, una EFB de 60 Ah y 520 A
Aparentemente se pueden soltar los tapones para hacerle mantenimiento, ¿creéis que pudiera ser necesario y/o conveniente? ¿alguna experiencia al respecto?

Ver el archivo adjunto 6179
Tu dale. La bateria es como el marido o el tocino, " dale que de el sale "

Ya que tienes curiosidad, y la oportunidad, pues ábrela y mira. Si ves líquido pues es que lo tiene; y si no lo ves pues será que no.

N/A.- Vaya tela,,,!!!,,, creo que acabo de cortocircuitar algunas neuronas (decenas, cientos?¿),,,🤦‍♂️

A ver, que sí, pero que ya había perdido uno la costumbre de mantener la batería... Hago repaso de mi relación con ellas:

- Vehículo 1 => F**rd F****ta de gasolina. 125000 km en 13 años, 2 cambios de batería, la última la apuré mucho y tenía que recargarla de vez en cuando. Eran baterías con mantenimiento, es el único vehículo al que le he mirado los niveles y los rellenaba con agua destilada.
- Vehículo 2 => R***lt 2x de gasolina. 235000 km en 8 años, 2 cambios de batería. Nunca miré un nivel, estas baterías y las de los vehículos siguientes eran sin mantenimiento.
- Vehículo 3 => R***lt C**o de gasolina. 140000 km en 19 años. 2 cambios de batería, la penúltima soportó una inundación hasta la altura de las ventanillas. También sin mirar un nivel.
- Vehículo 4 => O**l V***ra de gasolina. 335000 km en 16 años, 1 cambio de batería
- Vehículo 5 => R***lt L***na diesel. Comprado con 4 años y 58000 km, desconozco si le habían cambiado la batería alguna vez. Le he cambiado la batería después de hacer conmigo 165000 km en 6 años, han pasado otros 7 años y 158000 km y la batería sigue como si tal cosa.
- Vehículo 6 => O***l A***a de gasolina. Comprado con 6 años y 95000 km, desconozco si le habían cambiado la batería alguna vez pero intuyo que sí. Cambio de batería a los 9 años y 60000 km de estar conmigo...

Resumen: 9 cambios de batería (15 baterías en total) en 78 años y 1.218.000 km (*)
Los vehículos 1, 2 y 3 estropean un poco los números, pero piénsese que eran los más viejos. Los 4, 5 y 6 son para quitarse el sombrero, especialmente el 5 que es diésel y estos últimos años ha hecho muchos arranques con varios grados bajo cero.

El que no lo quiera ver que no lo vea, pero según lo que leo en el foro, esta marca tiene uno de sus puntos débiles en la batería, ya sea por falta de dimensionamiento, robustez, gestión de carga o lo que sea, que uno no es experto en esto pero sabe evaluar indicios.

(*) Nadie se asuste, ni llevo 78 años conduciendo ni he hecho todos esos km, aunque sí una buena parte. Estos son los vehículos que hemos tenido entre mi cónyuge, mis hijos y yo.

...
(*) Nadie se asuste, ni llevo 78 años conduciendo ni he hecho todos esos km, aunque sí una buena parte. Estos son los vehículos que hemos tenido entre mi cónyuge, mis hijos y yo.

Uffff,,,!!!,,, menos mal,,, 😨,,, Pero también una pequeña decepción,,, 😕

MODE COÑA ON:

Y es que al ir leyendo y sumando años, te iba imaginando con 99/100 años y conduciendo por esos "montes" de tu tierra (retrotrayendo años, inferí que debías de haber sacado el carnet a los 21, como pronto). Ya me estaba diciendo algo así como: "Vaya tela,,,!!!,,, andandará el Jo§eRa con esa pila de años y conduciendo por esos montes,,, :eek:".

Aunque bueno, ya luego me vino al pensamiento que podrías ser "del mismo Bilbao". Y entonces ya la cosa cambia,,, 👴💪🕺🏎 ,,, 😅😂🤣😇

Buenas tardes a tod@s.
Me ha llegado mi nuevo comprobador de bateria .
Lo he puesto en bateria convencional,
Porque ha quedado claro que la de serie es de las de toda la vida con mantenimiento.
Las mediciones son estas .
Prueba de carga
Prueba de arranque
Prueva de batería
Solo me falla un poco la de arranque .
Que opinais .????
Gracias .

Adjuntos

• 20241011_160442.jpg
    20241011_160442.jpg
    59,9 KB · Visitas: 33
  • 20241011_160324.jpg
    20241011_160324.jpg
    46,5 KB · Visitas: 31
  • 20241011_160202.jpg
    20241011_160202.jpg
    41,5 KB · Visitas: 30
Pues te mide 3 cosas.
- Que el alternador da 14 V, que es lo correcto entre 13,5 y 14 V
- El voltaje de la batería en estático, estando la batería sin usar durante unas horas, que esté entre 12 V y 12,6 V. En tu caso 12,25 V sería un 42%
- El voltaje mínimo cuando arrancas el coche que es 9,62 V que lo considera bajo.

Al final lo de la batería es más cuestión de sensaciones y del voltaje en estático.

El coche te dice que la batería está baja cuando baja de 11,5 V. Con ese voltaje es capaz de arrancar pero uy uy uy. Si en estático tiene menos de 12 V todavía aguanta pero ya va siendo hora de pensar en reemplazarla.

Última edición:
Aquí lo explican bastante bien. FLA son las nuestras.

1000056874.jpgLa profundidad de descarga (DOD) es el nivel seguro al que puede descargar la batería de forma repetida y segura sin acortar significativamente la vida útil de la batería.

El rango de funcionamiento normal está entre 12.7V y 12.06V. Esta no es una gama amplia y explica por qué es tan fácil descargar en exceso el ácido de plomo inundado

Adjuntos

• lifepo.jpg
    lifepo.jpg
    149,5 KB · Visitas: 21
Aquí lo explican bastante bien. FLA son las nuestras.

Ver el archivo adjunto 6200La profundidad de descarga (DOD) es el nivel seguro al que puede descargar la batería de forma repetida y segura sin acortar significativamente la vida útil de la batería.

El rango de funcionamiento normal está entre 12.7V y 12.06V. Esta no es una gama amplia y explica por qué es tan fácil descargar en exceso el ácido de plomo inundado
Todo esto se me escapa .
Mis conocimientos son muy básicos. Pero seguro que alguien los agradecerá.

Volver