Rueda de repuesto

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Kold, conozco las web de equivalencias , pero no hay mejor forma de comprobar que con los cálculos correctos, y el neumático de 155 mm de ancho me parece bastante más seguro y mejor que la galleta de 135 por el mayor agarre al firme, aunque no superes 80 km/h.

En neumáticos aunque sean de galleta siempre merece la pena llevar buena calidad y dimensiones legales, adecuadas y homologadas

Es claro que la propuesta por Mazda no cumple la norma legal por superar el 3 % de diferencia en el diámetro
 

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola,
Tengo un mazda CX-30 Zenith safety skyactive X. Por acuerdo con el concesionario, me incluyeron en la venta darme una rueda de emergencia o de galleta. Ahora resulta que escasean y tienen que fabricarlas, con lo que me estoy hartando de esperarla. Quiero irme de vacaciones a Asturias, vivo en Madrid, pero soy asturiano. y no me gustaría irme solo con el kit repara pinchazos, primero por que no siempre vale, ya que si el pinchazo es un reventon no lo puedes utilizar, y segundo por que aunque se pueda, según entienda el neumático habría que cambiarlo por la presencia de la espuma que se introduce, y no me haría mucha gracia pagar una rueda nueva y esperar a que tengan el mismo modelo, cada vez que pinche.
Quisiera, si hay alguien que pueda ayudarme, que me proporcionaseis alternativas válidas, por ejemplo, he visto en Amazon que hay un kit de rueda de emergencia para Mazda CX-3 por 279 euros con la rueda completa de emergencia, ademas de las herramientas: gato, llave para los tornillosm, etc. El problema es que para empezar dicen que es para el Mazda CX-3, con lo que si esto estuviese homologado para ese modelo, tampoco tengo ninguna certeza de que también sea válido para el CX-30.
Sabeis de alguna tienda de repuestos homologada on-line, y que venda ese tipo de kit para el CX-30.
Gracias.
Un saludo
José C.
 

Kold

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Artic White
Sabeis de alguna tienda de repuestos homologada on-line, y que venda ese tipo de kit para el CX-30.
En Amazon y Ebay se ven anuncios, por ejemplo TheWheelShop - Rueda de repuesto para ahorrar espacio de 17 pulgadas y kit de herramientas compatible con CX-30 (2019 día actual) Como no dan NINGUN DATO TECNICO, alguien pregunta si la rueda es como la que homologa Mazda cx30 lleva una rueda repuesto T135/80D17 103M y el vendedor inglés le contesta con un escueto "yes". Como ya he opinado anteriormente (12 Junio) y confirmó Indartzu ese tamaño no parece el adecuado !!! Parece que todavía nadie en este foro se ha "arriesgado" a comprar a este tipo de vendedores que especifican "tan mal" sus productos. Y lo contrario, en Italia Ebay una tienda "especializada" venden Ruotino di Scorta MAZDA CX-30 (DM) (155/85-18) por 490 €. Esta medida es 721 mm de diámetro, un 4,9% más grande y también fuera de ley (ITV). Yo en tu lugar esperaría a que se aclare la situación y se estabilicen las ofertas y los precios.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Decepciona la confusión actual sobre la rueda de respuesto de galleta, entiendo que una firma como Mazda debe aclarar este asunto a la mayor brevedad
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Buenos días compañeros, he estado una temporada apartado del mundo....
La rueda de repuesto efectivamente, ya esta disponible y ya tiene la pertinente homologación .
el precio tanto para coches con bose y sin es el mismo.
En el precio no viene incluido el neumático...:cautious: y eso que estamos hablando de 500 e....
yo personalmente esperare a ver si baja de precio o indagare a ver si encuentro alternativas...
un saludo.


rueda.png
 

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola,
Gracias por la información, pero a pesar de que Mazda homologue el neumático ,este esta fuera de las especificaciones aceptadas por Industria, que son +/-3% de diámetro de rodadura. Y si comparamos el 215/55-R18 con el 135/80-R17 la diferencia es de un 6,6%, por lo que yo no aceptara esa rueda. O busco una equivalente de verdad en tamaño reducido (rueda de emergencia) o al final termino comprándome otra igual a la que lleva el coche.
Un saludo
José C.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola, si no me equivoco lo que homologan es cara a industria para poderlas importar... yo no veo problema en llevar esta rueda y no un kit que posiblemente, cuando lo vayas a usar, no funcione... la ``galleta´´ es solo para emergencia y no pasar de 80 km/h. En mi anterior coche llevaba esta misma y las veces que la use no tuve problemas.
un saludo.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
De todas formas el precio de la llanta es menor al del kit.. unos 200e + neumático es cuestión de rescatar un gato una llave y crear un hueco para ella con corcho... pues pensándolo bien no es mala idea.
 

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola, si no me equivoco lo que homologan es cara a industria para poderlas importar... yo no veo problema en llevar esta rueda y no un kit que posiblemente, cuando lo vayas a usar, no funcione... la ``galleta´´ es solo para emergencia y no pasar de 80 km/h. En mi anterior coche llevaba esta misma y las veces que la use no tuve problemas.
un saludo.
Hola,
Respecto a la rueda esta de emergencia, efectivamente es para circular por debajo de 80 Km/h y para no hacer mas de 50 Km, pero de todas formas ese 6,6% de diferencia de diámetro, en este caso la corta es la de galleta respecto a las otra 3, a mi no me parece una buena solución de cara al agarre y estabilidad, aunque sea unos pocos kilómetros, y ademas dos consideraciones:
* Habría que ver teniendo la mala suerte de un golpe o similar si el seguro se haría cargo cuando se monta un neumático que no cumple con las disposiciones de Industria (+/3%, esto lo podéis consultar, en su web.
* Aunque no se tenga ningún percance, suponedor que al eje que soporta la rueda no le hará gracia, tener dos diámetros distintos en ambos lados, pensar que en automoción se homologa el que se lleven ruedas de distintos tamaños, siempre y cuando vayan iguales 2 a 2 en izquierda y derecha.
Un saludo
José C.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hay una diferencia de 45,9 mm entre el diámetro de la rueda de galleta de 647,8 y las originales del CX30 de 693,7 mm, diferencia del 6,62 % que supera la legal establecida del 3 %, por lo que entiendo no se debe aceptar la rueda de emergencia propuesta por Mazda
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Buenos días compañeros, he estado una temporada apartado del mundo....
La rueda de repuesto efectivamente, ya esta disponible y ya tiene la pertinente homologación .
el precio tanto para coches con bose y sin es el mismo.
En el precio no viene incluido el neumático...:cautious: y eso que estamos hablando de 500 e....
yo personalmente esperare a ver si baja de precio o indagare a ver si encuentro alternativas...
un saludo.


Ver el archivo adjunto 594
Hay una diferencia de 45,9 mm entre el diámetro de la rueda de galleta de 647,8 y las originales del CX30 de 693,7 mm, diferencia del 6,62 % que supera la legal establecida del 3 %, por lo que entiendo no se debe aceptar la rueda de emergencia propuesta por Mazda
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Curioso que para CON equipo BOSE sea unos euros más barato el kit.

En desguace se puede encontrar una rueda galleta completa t135/80r18 104m, por menos de 60 eur.

El kit también aparece disponible online, aunque hay que pedir las piezas una a una (te sale el listado del kit). Y aún así todo saldría por unos 400 eur. Por cierto, el por el gato se han pasado 3 pueblos al pedir por él 104 eur.

 
Última edición:

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
.../...
Por cierto, el por el gato se han pasado 3 pueblos al pedir por él 104 eur.
Será un gato con "pedigree", 😺 🤣(y)
Ahora en serio, buena información warrick, a ver si ajustan un poco más los precios. Me parece algo elevado el kit para no incluir también la 'galleta'.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si supiese exactamente cual es la referencia del corcho, lo mismo me animaba con una galleta de desguace. Tengo el gato y la llave del coche anterior (un monovolumen). Lo mismo lo le pregunto al alemán y salgo de dudas. Al final el subwoofer irá dentro del cubo de rueda con su tornillo.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Si supiese exactamente cual es la referencia del corcho, lo mismo me animaba con una galleta de desguace. Tengo el gato y la llave del coche anterior (un monovolumen). Lo mismo lo le pregunto al alemán y salgo de dudas. Al final el subwoofer irá dentro del cubo de rueda con su tornillo.


DGH9-68-8MXA aqui la tienes...
 

GonzaloMM

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith White Safety
Color
Jet Black
Acabo de llegar del taller y me confirman que la rueda de repuesto ya está homologada. A la pregunta de si con neumático de 135 ó 165, me responde el jefe de taller que con 135, como se describe en la página web. Le digo que esa dimensión está fuera de los límites admitidos por la normativa legal del ±3%, (en más del doble, -6.6%) y que no puedo entender cómo han podido homologar eso. La respuesta es que si Mazda ha obtenido la homologación, la rueda es legal a todos los efectos.

Entonces le he comentado la posibilidad de montar, bajo mi responsabilidad, un neumático 165/80 R17. Este neumático tiene un diámetro 696 mm, muy similar a la rueda original del coche, que son 693 mm. Esto significa que estamos en una tolerancia de +0,4%, cosa muchísimo más razonable que montar la 135/80 R17.

Puesto que la rueda viene sin neumático, puestos a elegir uno yo me tiraría por este, pero ¿cual es el problema?... (Me lo ha apuntado el jefe de taller) Pues que el hueco de la chapa que va sobre el depósito de gasolina, sobre el que hay que meter la rueda, tiene justo el diámetro para la rueda de 135. Me decía que, en CX-30 aún no ha montado ninguna, pero en Mazda 3 ya ha montado varias y va justo, justo, así que cuidado con eso.

Al llegar a casa, he levantado la moqueta, he desmontado el subuffer, he sacado el molde de espuma y he procedido a medir el diámetro del hueco disponible (en la base de la chapa), de forma que he podido corroborar las indicaciones del jefe de taller. El hueco da justo para meter la rueda de 135. Así que, si procedo a montar el neumático de 165, se me va a quedar montado encima de los bordes del alojamiento para la rueda de repuesto, levantando como unos 5 cm (esto lo digo a ojo, no lo he medido), que sumados a los 3 cm más que tiene el neumático de ancho (con respecto al 135), se nos queda la moqueta del maletero elevada 8 cm sobre su nivel natural, cosa que , a priori, me produce rechazo. Por otro lado, no nos olvidemos que al levantar el neumático 5 cm sobre el hueco, el tornillo que sujeta el subuffer se queda 5 cm más corto también, de forma que no se podría sujetar y quedaría suelto.

Conclusión personal

O monto lo que hay, y que salga el sol por Antequera, o no compro la rueda de repuesto, que maldita la gracia me hace renunciar a ella. Pensándolo fríamente llego a la conclusión de que si la llevo, a las malas me puede sacar de un atolladero en un momento dado, toda vez que tanto a mi mujer como a mi nos gusta bastante adentrarnos en zonas de naturaleza algo apartadas, parques naturales, etc, (por temas de fotografía) y para volver a la "civilización", a veces es preferible disponer de algún medio, aunque sea precario que quedarnos tirados en medio de la nada porque, a veces, no es que no vaya a ir la grúa a sacarte, si no que no tienes ni cobertura para llamarla.

Según termino de escribir estas líneas, se me está ocurriendo que quizá sí podría montar un neumático de 165 ejecutando una solución casera que consiste en organizar, mediante bricolaje, un soporte perimetral con espuma de poliuretano o similar, para el apoyo de la bandeja de moqueta del maletero, de forma que quede perfectamente plana apoyada en todo su perímetro y en el centro, apoyando sobre la rueda de repuesto. De esta forma, parte del volumen que pierdo en la zona alta del maletero, lo recupero en algunos huecos debajo de la bandeja. Para el subuffer, sería cuestión de buscar un tornillo de la longitud adecuada. Pero ojito, que el volumen que perdemos arriba es bastante superior al que podamos ganar debajo. Le seguiré dando vueltas mientras me informan del coste del kit de montaje de la rueda de repuesto completa... y ya veré qué hago. No puedo perder de vista que el volumen de la parte alta del maletero, para nosotros también es muy importante porque además de maletas, metemos 2 trípodes, 2 equipos fotográficos completos, mochilas, etc.

Ya os contaré la decisión final.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola GonzaloMM, sobre la rueda de repuesto de galleta que comentas, entiendo que para cumplir la normativa del +- 3% y no tener problemas con la ITV y el seguro te recomiendo que busques una rueda que tenga un diámetro similar dentro de la toletancia del +-3% y si es posible ocupe el espacio interior del hueco del maletero, podría ser 135/90 R17, que creo se diferencia en 2,7% con la original 215/55 R18, y tiene el mismo ancho/altura de 135 mm que la que propone ( homologa ) Mazda, pero con mayor perfil ( 90 en lugar de 80 )

En cualquier caso siempre es mejor la de 165 mm de ancho - aunque sobresalga en altura en el maletero - pero debe cumplir la tolerancia de diámetro que marca la normativa

Un cordial saludo
 
Última edición:

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
yo sinceramente la tolerancia me da igual yo he comprado la rueda por si tengo un reventon poder circular hasta poder repararla....
 
Arriba