"Un
Full Hybrid o híbrido fuerte es aquel que
es capaz de arrancar y moverse empleando exclusivamente energía eléctrica, mientras que un
Mild Hybrid o híbrido suave es aquel en el que
el sistema eléctrico sólo es capaz de asistir al motor térmico, pero no tiene potencia suficiente como para impulsar en solitario al vehículo."
...
"
Un sistema Mild Hybrid siempre resulta más sencillo, ligero y asequible que un Full Hybrid, pero no ofrece tanto potencial a la hora de reducir el consumo, sobre todo porque
no es capaz de sustituir al motor térmico en el momento en el que es más ineficiente de todos: el inicio de la marcha."
Fuente:
¿Cuál es la diferencia entre un Full Hybrid y un Mild Hybrid?
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El problema es que la UE ha homologado hasta la fecha a los microhíbridos como coches híbridos, pese a que su 'motor eléctrico' no mueve las ruedas, sino que simplemente ayuda al motor térmico en momentos puntuales. Y como en ciertas situaciones pueden circular a altas velocidades con el propulsor de combustión apagado, pues Europa los considera a efectos legales como un híbrido convencional.
Y como los distintivos de la DGT se basan en las homologaciones europeas, ya tenemos la trampa: así, por ejemplo, el Audi A8 50 TDi con sus 286 CV de potencia, obtiene la misma clasificación que un Toyota Prius o un Kia Niro.
La supuesta decisión de Tráfico, aún por confirmar oficialmente, llegaría poco después de que marcas como Toyota, así como algunos organismos como la OCU, solicitasen una
revisión de las etiquetas medioambientales por este motivo. Y es que Consumo considera injusto que para la concesión del distintivo ECO se tenga en cuenta la tecnología y no las emisiones o el consumo".
Fuente:
Podría acabarse el chollo para los mild-hybrid: la DGT revisará la etiqueta ECO para los coches más potentes
Creo que lo anterior aclara muchas cosas. Audis o Mercedes con más de 400 CV que también tienen etiqueta ECO, con emisiones superiores a los 200 g CO2/km, a años luz del objetivo de los 95 g/km. Para mí trampas al solitario. Pero se valen del resquicio legal.
El CX-30 SkyActiveX, por nombrar uno de los 2 modelos que tienen la etiqueta ECO emite, según el ciclo WLTP, 133 g/km.
Ni siquiera un comprador del CX-30 se puede beneficiar de las recientes ayudas del gobierno por ser las emisiones superiores a las establecidas como requisito:
""Tienen que ser turismos con unas
emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro, (155 si es una furgoneta) y estar catalogados con etiqueta de
eficiencia energética A o B (las concede el IDAE y las puede consultar
aquí),
y C, ECO o CERO de la DGT. Además, su precio no puede superar los
35.000 euros en el caso de los turismos, aunque sube hasta los 45.000 euros si se trata de personas con movilidad reducida o modelos de CERO emisiones. Estos últimos son los 100% eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los de pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros.
Fuente:
Todas las claves de las ayudas para cambiar de coche
IDAE ..::.. VEHICULOS
coches.idae.es